¿En que consiste lazy loading?

La optimización web es un punto muy importante en las estrategias de marketing online. A continuación se explica una técnica que se utiliza mucho para mejorar la rapidez de carga de la página, es el lazy loading o carga diferida.

¿Qué es lazy loading?

Es una técnica novedosa que se utiliza en el diseño web y consiste en cargar primero las partes críticas de una página (elementos textuales o gráficos más importantes), y dejar que el resto de contenido se cargue si el usuario decide visualizarlo.

¿Cómo funciona?

Normalmente cuando un usuario accede a un sitio web todo el contenido se descarga de una vez para poder visualizarse. Este proceso tarda más o menos en función de la cantidad y peso de los elementos (textos, imágenes, vídeos).

Esta forma de funcionamiento no siempre es la idónea, por ejemplo: si un usuario accede a una galería de imágenes no es necesario que se descarguen todas. Para mejorar la optimización web es mejor cargar solo aquellas imágenes que quiere visualizar y no todas si al final no las va a ver. Esta lógica es la base de la utilización del lazy loading, gracias al cual se ahorran datos móviles y memoria porque el contenido se carga solo cuando el usuario llega hasta él.

Lazy loading para la optimización web

Ventajas de la carga diferida

1. Mejora el balance entre el contenido entregado y la experiencia de usuario.

2. Los elementos principales se muestran rápidamente.

3. El tamaño de la página disminuye beneficiando la rapidez de carga (especialmente positivo para conexiones lentas).

4. Ahorra utilización de datos y batería a los usuarios.

5. Si la página carga de forma veloz mejora el posicionamiento en Google.

Cómo aplicar la carga en diferido para mejorar el posicionamiento

La mejora de los tiempos de carga (page performance) beneficia enormemente el posicionamiento SEO, pero una mala utilización de esta técnica tendrá el efecto contrario. Al almacenarse datos en caché disminuyen las peticiones. De este modo, por tanto, es posible mejorar los tiempos de carga.

Consejos:

- Almacenar demasiado contenido en caché puede terminar produciendo errores. Para evitarlo debe utilizarse el caché de forma inteligente para no impedir que Google pueda rastrearlo.

- Utilizando Google Search Console puede estudiarse si el contenido es rastreable o no. Se accede a “explorar como Google” para ver si las imágenes están en el código fuente. Si es así quiere decir que el trabajo se ha realizado correctamente.

- Incluir el texto ALT a todas las imágenes para posicionarse también en Google Images.

¿Cómo ve Google esta técnica? ¿Afecta al SEO?

Google explica que cualquier técnica que mejore la rapidez de carga es un punto positivo. Desde la propia compañía aportan una guía con recomendaciones para llevarlo a cabo. Este documento pensado para desarrolladores explica cómo visibilizar el contenido diferido. Entre las recomendaciones hay tres muy importantes, son las siguientes:

1. Por norma general el contenido se carga cuando el usuario llega hasta él. Para hacer que ese contenido sea visible para Google y por la tanto indexado y posicionado, se utiliza Instersction Observer API y un polyfill.

2. Para introducir scroll infinito se recomienda admitir la carga paginada. Para ello se da un enlace único a cada sección para poder cargarlo y compartirlo directamente. Para poder actualizar la URL Google recomienda History API si el contenido se carga dinámicamente.

3. Es conveniente probar localmente la implementación lazy loading a través de un “puppeteer script”.

Optimización web con lazy loading

Conclusiones

La paciencia no es una de las virtudes más extendidas entre los clientes: si un sitio web tiene un tiempo de carga demasiado lento aumenta espectacularmente la tasa de rebote. Una página no debe ser solo bonita, sino también útil y veloz. Se puede invertir mucho dinero en diseñar una estética impactante, pero si a la hora de mostrarla los elementos tardan demasiado en aparecer, los visitantes se cansan y abandonan la página.

La rapidez es uno de los factores más importantes no solo para el posicionamiento de una página, sino para la aplicación de estrategias de marketing en general. Cualquier proceso que ayuda a mejorar el page performance impulsa a una página hacia los primeros puestos de Google.

¿La carga diferida es una buena idea?

Todo tienes sus pros y contras pero está comprobado que el lazy loading mejora el tiempo de carga drásticamente. Gracias a la mejora de velocidad que produce la disminución de peticiones, aumenta la tasa de conversión y clics. También deben emplearse otras técnicas de optimización aparte de la carga en diferido.

Al implementar la carga en diferido, se mejora la optimizacion web y esto aporta muchos beneficios. No obstante, debe aplicarse con cuidado para no perjudicar la capacidad de indexación de la página y por consiguiente el posicionamiento SEO.

Y tú, ¿has probado el lazy loading? ¿Te parece interesante? Deja tus impresiones en la sección de comentarios. ¡Te esperamos con más información en próximos artículos!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool