diseño-layout

Layouts que nunca pasan de moda

Dentro del diseño de cualquier tipo de proyecto de diseño web, el layout juega un papel fundamental. Permite entender cuál será la disposición de los diferentes elementos que se integrarán en una landing. En este post queremos analizar aquellos tipos que nunca pasan de moda y siempre pueden ser de utilidad.

¿Qué es un layout y cuál es su función en un sitio web?

Sin embargo, antes de todo, es primordial que conozcamos su definición y también las funciones que tienen principalmente para cualquier negocio online. Tanto el comercio electrónico como una página corporativa cuentan con diferentes productos, servicios y secciones que hay que ordenar. Por ello, dentro de toda la estrategia de diseño, es un esquema que clasifica los diferentes elementos. Antes de tomar decisiones es importante contar con un boceto.

Este layout es el primer planteamiento del desarrollo del proyecto, que deberá ser aprobado o denegado por el cliente final. Además, puede sufrir modificaciones hasta que lo aprueba. Es un paso fundamental, ya que, si se plantea erróneamente, puede suponer una gran pérdida de tiempo y de presupuesto.

layout

Los principales tipos que siempre sirven

Sin embargo, existen algunas tipologías que se repiten en el tiempo porque nunca pasan de moda dentro del diseño web. Las más destacadas son los siguientes:

Hero Image

Es, sin duda, una de las opciones principales en muchos de los sitios web actualmente. Se combinan las columnas con una cuadrícula, lo que también permite presentar los diferentes elementos para teléfonos móviles de manera optimizada. Además, se puede adaptar a la cantidad de información que se quiera proporcionar, ya sea en dos o en cuatro columnas.

Cada uno de los elementos tiene un espacio predeterminado, y se ordena en función de la importancia de cada uno de ellos. Se encuentra principalmente en la parte superior del sitio web y puede ser tanto estático como en formato de vídeo o de presentación.

Lectura del usuario

A la hora de diseñar un sitio web, la experiencia que se pueda proporcionar al usuario es fundamental para medir el éxito del proyecto. En líneas generales, existen patrones de lectura comunes cuando se lee la información de una landing predeterminada.

Precisamente, son estos patrones los que ayudan a los diseñadores a repartir los diferentes elementos a lo largo del diseño de la página web. De esta forma, es posible aumentar la tasa de conversión de los usuarios independientemente del canal de tráfico del que provengan.

Una columna

Los sitios web sencillos acostumbran a utilizar una única columna. De esta manera, es apto tanto para móviles como para ordenadores de sobremesa. Pese a ello, es muy importante que los widgets se coloquen de manera correcta. Debe haber un menú que permita al usuario navegar por las diferentes páginas de la web.

Cuando el volumen de información es pequeño, el espacio adquiere una importancia capital. Un simple error puede provocar que todo el sitio parezca vacío o que le falta algo. Esto tiene un impacto muy negativo en la mente de los usuarios.

Una cuadrícula

Sin embargo, tampoco hay que olvidar la combinación de filas y columnas que permiten la formación de una cuadrícula. Es otro de los tipos que nunca pasa de moda. Los diferentes recuadros permitirán a la empresa mostrar los distintos productos que tienen disponibles y animar a la compra. Asimismo, también es posible la colocación de texto. La combinación de estas formas ofrece una amplia variedad, que enriquece el contenido que se muestra a los usuarios.

Como conclusión, el uso de un layout adecuado es de vital importancia para cualquiera de nuestros proyectos de diseño web. Invitamos a nuestros lectores a que descubran su opción favorita y nos la cuenten en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario