Palabras no indexadas SEO

Cuidado: las palabras no indexadas afectan al SEO

Las palabras no indexadas inciden, directamente, en el posicionamiento de una página web. A continuación, os ofrecemos las claves para evitar este error que puede lastrar la aparición en las SERP.

Core Web Vitals y su funcionamiento

Esta nueva idea de Google se creó para detectar la rapidez de carga y para analizar la experiencia de usuario en cualquier página web. Su análisis se basa en unos criterios muy básicos, que tienen como objetivo conseguir la creación de unos factores elementales que debe tener cualquier sitio web para lograr del mejor posicionamiento.

Uno de los pilares de su análisis es la usabilidad de toda la web. Es decir, también puede valorar la funcionalidad de páginas o palabras que queden excluidas de la indexación de Google de forma voluntaria. Dependiendo del número de las mismas, se establece una puntuación específica que está directamente relacionada con el posicionamiento.

Además, los creadores de esta herramienta han dejado de usar el término página y han pasado a usar la palabra sitio, para calificar cualquier propuesta subida a Internet. Es decir, la división en distintos apartados o el tráfico dirigido no tendrá tanto valor para el pagerank como la funcionalidad de toda la web y la libertad de acceso a todos sus apartados. Esta novedad confirma que la indexación total es sinónimo de mejorar el posicionamiento de forma inmediata.

Palabras no indexadas

¿Es posible conseguir que el código «Noindex» sea eficaz?

El propietario de una web ha de tener la potestad de elegir qué quiere que aparezca en Google y qué no. Los creadores del buscador de Internet más usado del mundo aclaran que, de momento, el análisis seguirá siendo total, pero ofrecen una alternativa para evitar esta circunstancia.

Lo más recomendable es crear carpetas con términos más fácilmente reconocibles y ubicar aquellas páginas con palabras no indexadas para evitar su comprobación en un apartado dentro del mismo servidor. Cuanto más claro sea el mensaje que recibe el algoritmo, más oportunidades habrá de evitar la penalización en el posicionamiento.

¿Es necesario el uso de palabras no indexadas?

La cuestión no tiene una respuesta sencilla. Principalmente, porque cuando se sube una página web a Internet es para conseguir tráfico. No tendría demasiado sentido ponerle ciertos límites a un buscador para que solo indexe la parte más atractiva de una página, para, al mismo tiempo, evitar que su algoritmo encuentre otras secciones complementarias.

Para mantener a salvo las páginas que no se quieren promocionar siempre es posible usar otras alternativas, como la de usar un acceso limitado o, directamente, no crear una página web para almacenar una información de nulo interés para los posibles clientes o usuarios.

Por lo tanto, la combinación de palabras clave con otras no indexadas genera una penalización en el posicionamiento casi inmediata por parte de Google. De hecho, la no indexación se considera un error de SEO que ha de corregirse para no perder posicionamiento. Lo mismo sucedería al usar términos similares a las palabras que sí aparecerían en la indexación correspondiente, pero que quedarían excluidos del análisis de los distintos bots de Google.

En resumen, lo más adecuado es o bien crear carpetas apartadas dentro del servidor o una web paralela que no se indexe en su totalidad, para evitar las posibles suspicacias de las herramientas del citado buscador. Lo contrario sería arruinar la estrategia de SEO de la página web y tener que reestructurarla para devolver su efectividad original.


¿Has tenido alguna experiencia que haya afectado al SEO de tu web debido al uso de palabras no indexadas? Déjanos en comentarios tu experiencia. 


Sin comentarios

Añadir un comentario