keywords research como se hace

Cómo hacer una Keyword Research profesional en 5 pasos

Las técnicas de keyword research forman parte sustancial de las tareas básicas de un proyecto web. Poco importa que estas sean las preparatorias o las rutinarias después del lanzamiento de la web. Sin visibilidad, cualquier otro objetivo de marketing carece de sentido. Y las visitas son generadas básicamente por los buscadores en la mayoría de las ocasiones.

El posicionamiento web está conformado por un conjunto de tecnologías y medios que permiten diseñar una estrategia. El análisis de palabras clave, la indexabilidad en Google, el flujo de trabajo SEO, la arquitectura de la información, el Mobile SEO y la analítica web representan capítulos fundamentales de estos trabajos. Los profesionales del marketing aplican metodologías que integran todas estas disciplinas.

La investigación de palabras clave o, dicho en inglés, keyword research busca comprender el lenguaje que utiliza la audiencia. El público objetivo da las primeras pautas para que los contenidos y recursos del proyecto web se adapten. La optimización para los motores de búsqueda sabe anticipar su formulación. También sirve la información en las mejores condiciones de estructuración, etiquetado y autoridad.

Los beneficios del conocimiento de las palabras clave son múltiples. Define los términos que despiertan un mayor interés en la audiencia. Permite organizar la información adaptándola al lenguaje del público. Por último, una vez conseguida una posición en los buscadores, facilita el conocimiento de la competencia. Es, en todos los casos, un conocimiento indispensable y axial para establecer una estrategia de marketing online.

Una investigación profesional de palabras clave identifica aquellas que pueden atraer más tráfico a un sitio web. Siempre utiliza diversas herramientas en forma de software o servicios externos web. Establece patrones de estacionalidad y tendencias en las búsquedas. Permite predecir el tráfico aproximado que se puede ganar con un buen trabajo en una palabra clave. En definitiva, establece objetivos, relaciones y estrategias de anticipación a las consultas en buscadores.

Desarrollo estratégico en Keyword Research

1. Formulación y origen de las palabras clave

El lenguaje es rico en posibilidades para formular una consulta sobre un producto o servicio. Pero existen categorías que, de modo habitual, se repiten en estas operaciones. Podemos citar las siguientes:

- Los nombres de marcas o referencias comerciales son un material lingüístico de referencia en este sentido.

- Las distintas clases de productos según un rasgo distintivo.

- El problema que resuelven o el beneficio que se pretende obtener.

- Las particularidades para quien está destinado el servicio o producto

- Una característica definidora del mismo producto o servicio.

Formulacion y origen palabras clave

2. Conocer las herramientas de análisis en palabras clave

Los propios buscadores son las primeras herramientas sobre las que se obtienen datos para un trabajo con palabras clave. Sin embargo, el trabajo profesional exige un grado de rapidez, medida y organización que dan otros servicios gratuitos o comerciales. Google facilita varias herramientas gratuitas que tienen fines diversos, pero muy útiles y potentes para estos propósitos: Google Keyword Planner, Google Analytics, Google Webmaster Tools o Google Trends son las principales.

Los servicios comerciales como SEMrush o Ahrefs amplían estas capacidades para ganar tiempo en dichas tareas. La visión clara de las posiciones ocupadas por la competencia le da el sello de insustituibles para obtener algunos resultados clave.

Conocer herramientas palabras clave

3. Descubrir patrones de búsqueda, tendencias y estacionalidad

Los patrones de búsqueda son las fórmulas o expresiones lingüísticas utilizadas mayoritariamente en las consultas en buscadores. Las variaciones mínimas sobre un modelo permiten generar un gran número de palabras clave para investigar.

La variación en el tipo de consultas nos descubre las tendencias que dominan en cada momento. El marketing online debe orientar sus acciones a la actualidad y las expectativas de cambio que puedan darse en el futuro inmediato.

La estacionalidad es el reconocimiento de los ciclos que se producen a lo largo del año sobre el interés por un producto o servicio. El marketing de contenidos debe adaptar sus objetivos a estos datos esenciales.

Patrones de búsqueda, tendencias y estacionalidad

4. Analizar la competencia de palabras clave

A medida que se conocen posibles palabras clave hay que saber cómo han sido trabajadas por la competencia. La inclusión de las mismas en dominios, en la etiqueta title, en subdominios, en los enlaces y la autoridad adquirida en dominios con el trabajo de marketing. Las relaciones numéricas de estos y otros datos permiten identificar aquellas palabras clave con más posibilidades para la estrategia de marketing más favorable para emprender.

Analizar competencia palabras clave

5. Selección y elección de palabras clave para posicionamiento web

El trabajo con palabras clave es una actividad permanente en el marketing online. Hay que distinguir, sin embargo, el momento del proyecto web en que se da una campaña. No es lo mismo un lanzamiento web que la lucha por una posición en buscadores con la competencia. Para cada situación existen modelos de actuación acordes con los objetivos que se hayan establecido.

En todos los casos es fundamental identificar el potencial de tráfico, los patrones de búsqueda, las tendencias de búsqueda a largo plazo y los patrones estacionales de búsqueda.

El conocimiento del sector complementa estos datos para decidir qué camino tomar. La conquista de una palabra clave a un competidor o conseguir incluir una marca comercial en los parámetros de búsqueda son objetivos finales. El trabajo en marketing supone una lucha permanente por superar las antiguas posiciones. Las visitas deben convertirse en ventas y la buena elección apunta a que el cliente emprenda una acción positiva en ese sentido.

Los modelos de monetización en proyectos basados en contenidos orientan por la rentabilidad la elección de palabras clave. El marketing online supone responder a una realidad que está expresada en cifras. Los resultados de una campaña perfecta pretenden alcanzar un escenario más favorable en las medidas esenciales del negocio. Hay una metodología bien definida para cualquier proyecto pero una situación particular plantea problemas únicos sobre los que cada emprendedor debe arriesgar.

Seleccion y eleccion de las palabras clave

El ensayo sobre acierto y error es la vía más común por donde no se han trazado mapas. Seguro que desde la experiencia de cada lector hay un comentario oportuno a lo aquí expuesto. Es fácil que cuestiones puntuales sobre keyword research escapen a las síntesis y recopilaciones de un solo observador.

Sin comentarios

Añadir un comentario