Instagram adiós a los mensajes de desconocidos

Instagram: adiós a los mensajes de desconocidos

Instagram ha velado desde su aparición por la seguridad de los usuarios, protegiéndoles de mensajes de desconocidos y poniendo a su servicio medios para evitar el abuso que se pudiera producir a través de su red social.

Lo que a veces esconde el anonimato

Pensamos que el anonimato es una de las posibilidades que permite el uso de la red. Esta condición no tendría por qué ser negativa, pero en algunos casos se aprovecha para agredir a otros usuarios, escudándose -y escondiéndose- detrás de un nombre falso o un apodo.

De este modo, desde sus cuentas inician un acoso a otros usuarios con faltas de respeto, insultos y odio.

Proteger al usuario

Nos consta que Instagram dispone de muchas medidas para combatir los abusos en la red. Hemos sabido del bloqueo o la desactivación de mensajes directos, las advertencias para evitar el acoso o el “Control de contenido delicado”.

Pero la generalización del uso de las redes sociales ha hecho que también se ampliaran y diversificaran las tipologías de usuarios que pasaban a formar parte de las mismas. En muchos casos este crecimiento ha sido positivo. Se podría afirmar que en la mayoría de los casos ha sido así. A más intervinientes en este diálogo social que son las redes, más aportaciones, más ideas, mayor enriquecimiento de quienes participan.

Pero no todo el mundo ha accedido a las redes con las mismas intenciones o, mejor dicho, con buenas intenciones. Con el agravante de que el anonimato permite que nos lleguen mensajes de desconocidos que nos agreden, sin que, en principio, tengan consecuencias para quien comete una infracción.

Ahora Instagram nos propone nuevas medidas de protección ante este crecimiento del mal uso, cuando no del abuso, por parte de algunos usuarios. Se trata de medidas para proteger a su comunidad del posible maltrato.

Instagram no más mensajes de desconocidos

Nuevas medidas para protegerse del abuso

Instagram se destaca por ser una red social que siempre ha velado por la seguridad y por la protección de su comunidad, luchando contra el maltrato y el abuso, aplicando distintas medidas.

Pero ante nuevas formas de agresión, que en muchos casos tienen la condición de actos de odio, Instagram ha puesto freno al abuso con nuevas acciones que persiguen la protección y defensa de los usuarios.

Tres nuevas funcionalidades

A las herramientas ya existentes en Instagram para la protección de sus usuarios, han adicionado tres nuevas funcionalidades:

Detectar comentarios y solicitudes directas

La finalidad de esta funcionalidad consiste en limitar y posibilitar que no aparezcan comentarios ni solicitudes de mensajes directos de personas que no nos siguen o que nos siguen desde fecha reciente.

La gran ventaja de esta funcionalidad es que permite seguir en contacto con los seguidores habituales, solo dejando al margen a quienes tienen actitudes de odio.

Esta función ya se encuentra disponible y, aunque esté desactivada, la propia aplicación recomienda activarla en caso de recibir muchos comentarios o mensajes directos ofensivos.

Advertencias

Hasta la fecha, Instagram advertía a quien infringía las normas de la comunidad en el segundo o tercer comentario ofensivo. Hoy el aviso lo producen desde el primer momento.

Lo que se pretende con esta advertencia es que quien publique un contenido ofensivo, lo edite o directamente lo omita.

Palabras Ocultas

Esta funcionalidad está pensada para que los usuarios puedan seleccionar palabras o frases que no quieren recibir y filtrar mensajes directos de poca calidad o que sean spam.

¿Es correcto limitar la participación?

Muy probablemente, nos encontramos ante un dilema que no tiene una fácil respuesta o que tiene respuestas en distintos sentidos. ¿Hay que permitir o hay que limitar los mensajes de desconocidos en las redes? Déjanos tu opinión en los comentarios

Sin comentarios

Añadir un comentario