colores corporativos para crear reconocimiento de marca

La importancia de los colores corporativos para crear reconocimiento de marca

Los colores corporativos que tiene una empresa dicen mucho más de ella de lo que inicialmente se pueda pensar. Esto supone que, a la hora de crear una empresa desde el inicio o bien de renovarla por completo, es importante dedicar un tiempo a estudiar qué colores utilizar y cómo esto puede tener una relevancia importante a nivel de branding.

¿Por qué son importantes los colores para crear un buen reconocimiento de marca?

Seguidamente, se detallan los siete aspectos más importantes que determinan por qué una marca debería cuidar los colores que la identifican:

  • Crear identidad. Una marca que quiera hacerse notar y marcar su huella en el mercado ha de tener unos colores definidos. La idea de la identidad es que el cliente vea ese color o esa combinación de colores y piense inmediatamente en esa marca.
  • Establecimiento de logos corporativos básicos y reconocibles. Del mismo modo que se deberían asociar los colores a una marca, su logo debería ser reconocible y contenerlos. Así, en el caso de marcas como IKEA, su logotipo se distingue muy fácil y a grandes distancias, algo fundamental.
  • Transmisión de valores. El verde se relaciona con la tranquilidad, el rojo con el amor o la prohibición, el naranja con la felicidad y el positivismo. En función de lo que la marca quiera mostrar, se utilizarán unos u otros más afines a esos sentimientos.
  • Identificación del cliente con la marca. Precisamente al transmitir unos valores u otros, se puede conseguir que un público se identifique con el producto o servicio ofrecido.
  • Categorizar la marca en un tipo de mercado. Esto resulta especialmente importante en marcas nuevas en el mercado. Por ejemplo, si se quiere lanzar una nueva marca de coches que sean de gama media alta, podría optarse por un gris plateado para relacionarse con Mercedes. Por otro lado, si se quiere crear un refresco de cola, se utilizará el rojo y el blanco.
  • Relación de los colores con el neuromarketing. Como se decía anteriormente, si se juega con los colores que transmiten valores, algunos clientes sentirán más simpatía por la marca.
  • Unificación del mensaje y del marketing. Escoger uno, dos o tres colores como corporativos ayudará enormemente a unificar todo el marketing, el hilo conductor de las tiendas e incluso el packaging del producto.

Además, todo lo explicado anteriormente demuestra su importancia en el branding. Es decir, en el proceso de creación de una empresa. Tomarse un tiempo para determinar qué es lo que se quiere mostrar al cliente y cómo se define la marca y sus valores es un análisis esencial antes de lanzar una empresa.

colores corporativos

¿Cómo elegir el color corporativo más adecuado?

Como se ha dicho anteriormente, hay colores que ya están dirigidos a algunos sectores muy concretos. Por ello, para atraer a un público de un determinado sector, sería conveniente utilizar colores que se asemejen con ese mercado.

Generalmente, estos colores están relacionados con el neuromarketing, pero también es importante tener en cuenta estos conocimientos a la hora de desarrollar un logotipo con colores.

Además, los logos corporativos deberían de ser fáciles de visualizar e identificar rápidamente y, para ello, es importante que los colores sean vivos y reconocibles. La publicidad cada vez más surge a través de pantallas y apenas se dedica tiempo a investigar sobre una marca debido a la gran oferta que existe actualmente.

Por ello, unos colores que definan al sector en el que se trabaja y un logo fácilmente reconocible serán de vital importancia.

En definitiva, los colores corporativos son básicos para un buen reconocimiento de la marca y aparte tienen importantes connotaciones sobre los valores de la empresa y otros aspectos relacionados con esta. Es por ello que hay que dedicar el tiempo pertinente a escogerlos y tiene gran relevancia contactar con los mejores profesionales.

Sin comentarios

Añadir un comentario