Cómo hacer un disavow fácil y rápido

En ocasiones los enlaces pueden resultar perjudiciales para el SEO de una página. A pesar de que Google, por norma general, valora estos links, también pueden dañar la autoridad de quien los recibe si provienen de páginas de dudosa calidad. Para estos casos, afortunadamente, existe la herramienta disavow.

¿En que consiste un archivo de desautorización?

Esta herramienta permite a los dueños de una página comunicarse con Google para informar sobre los backlinks que ha recibido y que no deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la autoridad del sitio. Es la manera más efectiva para que sus algoritmos los ignoren. El fichero es un simple archivo con formato de texto (.txt).

Proceso para crear el fichero y enviarlo

A continuación, vamos a repasar todos los pasos necesarios para llevar a cabo el trabajo. Esta tarea puede resultar verdaderamente tediosa para ser hecha manualmente. Lo primero que debe hacerse es encontrar los diferentes enlaces que se desean añadir al archivo, algo que puede hacerse a través de Search Console o mediante herramientas como Ahrefs. Las desautorizaciones pueden hacerse tanto a escala de dominio como a nivel de URL.

En el primer caso, Google dejará de contabilizar todos los links procedentes de cualquier página de una web y en el segundo solo tendrá en cuenta una dirección URL específica. Una vez que se tenga la lista completa, se deberán añadir uno por uno al archivo con el formato correcto para ser leídos por el buscador.

Partes de un archivo de desautorización

Estos ficheros pueden constar de hasta tres partes.

Comentarios

Se trata de anotaciones relacionadas con cada dirección web y dominio que se ha desautorizado. Esto es algo que Google no necesita y su aparición en estos ficheros es opcional.

Direcciones URL

En esta parte aparecerán las distintas direcciones de las que proceden los backlinks a desautorizar. Siempre deben comenzar por http:// o por https://.

Dominios

Por último, aparecen los diferentes dominios que se desea desautorizar. Los elementos que aparezcan reflejados en esta parte evitarán que Google tenga en cuenta cualquier link que proceda de cualquier dirección web de esas páginas. Tanto los enlaces presentes como todos los futuros dejarán de contabilizarse. Para que tengan el formato correcto, siempre deberán empezar por domain: y continuarán con el nombre completo del sitio.

Automatización del fichero

Con el uso de Monitor Backlinks no será necesario tener conocimientos avanzados sobre estos ficheros y tampoco hará falta recopilar todos los enlaces uno a uno. El software encuentra todos los backlinks de dudosa procedencia que apuntan hacia el sitio web y, posteriormente, crea de forma autónoma el fichero. Es necesario disponer de una cuenta activa en la aplicación para que funcione. En caso de no disponer de ella, es posible obtener una prueba gratuita de 30 días que facilitará el trabajo.

Encontrar los backlinks a eliminar con el programa

Para hacerlo, tan solo es necesario acceder a la sección "Your links". A continuación, habrá que hacer check en cada casilla vacía de los enlaces a desautorizar y hacer click sobre el botón de la parte superior. Si se desea desautorizar una dirección, será suficiente con pulsar en "links". Si, en cambio, se desea desautorizar todo el dominio, habrá que pulsar sobre "domains".

Crear el fichero

Por último, en la sección "Disavow Tool" se deberán seleccionar las reglas de desautorización que se desean añadir y pulsar sobre "Export". El fichero debería haberse generado.

Con la ayuda de la tecnología es muy sencillo completar este tipo de trabajos. Nos gustaría conocer tu opinión sobre la utilidad de la herramienta disavow, así como posibles ideas o consejos para otros usuarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool