clicbait significado

¿Hacer clickbait es malo para el SEO?

A la hora de captar la mayor cantidad de tráfico a una web, blog o vídeo, a veces se recurren a prácticas de dudosa calidad. Una de ellas es el clickbait, una técnica que seguro que has sufrido más de una vez. 

Pero ¿qué es el clickbait?

El clickbait es aquel contenido que, a través de un titular muy atractivo y con gancho, se utiliza para que los usuarios hagan clic. Hasta aquí, parece que es algo normal, algo que cualquier web desearía. El problema es que normalmente suele ser contenido vacío o fraudulento. Por ejemplo, titulares como:

  • Un padre llegó a casa y cuando vio lo que estaba haciendo su hijo, no podía estar más sorprendido.

  • Una mujer iba de camino al trabajo, lo que se encontró te dejará impactado

  • Olvidaron a su perro en el coche. Lo que hizo este niño fue heróico.

  • Un empresario de éxito abandonó su empresa. No creerás lo que hizo con el dinero.

  • Los 7 trucos para perder peso en pocos días. El número 4 te sorprenderá.

Sin duda, cualquier persona se ha topado más de una vez con este tipo de contenido, sobre todo en las redes sociales, siendo Facebook en la que más se encuentra. Este tipo de títulos funcionan, porque generan en los usuarios un deseo de conocer el final de la historia, que en la mayoría de las veces no es satisfactoria para el lector. ¿La consecuencia? El lector tiene la sensación de haber sido estafado. Por este motivo, al clickbaiting se le conoce también como la colocación de cebos para visitas, por su traducción del inglés ?cebo de clics?.

No solo se puede ver en los títulos de artículos, el clickbait se puede encontrar en imágenes o en vídeos de humor o motivacionales, pues son fáciles de viralizar en las redes sociales.

¿Cómo influye el clickbait al posicionamiento SEO?

Actualmente, los titulares más amigables para el SEO de una web están quedando relegados a un segundo lugar debido al creciente uso de títulos clickbait. Aunque los motores de búsqueda no benefician a webs con este tipo de contenido, se utiliza para conseguir muchas visitas en muy poco tiempo, sirviéndose de la viralización entre los usuarios.

En cambio, aquellos titulares más informativos, adaptados al contenido y optimizados para el SEO influyen notablemente en el posicionamiento orgánico de una web.

5 motivos para no usar clickbait

  1. Las webs que utilizan el clickbaiting de manera constante y agresiva solo buscan visitas para obtener ingresos por publicidad, para enviar software malintencionado a los usuarios o spam a los contactos de quienes hacen clic en el titular. Por eso, cuando el algoritmo de Google detecta que el contenido de estas webs no es de calidad o interesante para los usuarios, las penaliza haciéndolas descender posiciones en su lista de resultados.

  2. Si el contenido no se ajusta a lo que indica el título, aumentará la tasa de rebote, lo que perjudicará al SEO.

  3. Si el usuario no obtiene lo que espera perderá confianza en la web y nunca regresará.

  4. La imagen de marca se puede ver perjudicada por utilizar titulares morbosos.

  5. Redes sociales como Facebook ya están penalizando este contenido.

Y tú, ¿estás a favor o en contra del clickbait ? ¡Cuéntanos!



Añadir un comentario