,
Guias instagram, las novedades

Descubre las nuevas guías de Instagram y cómo aprovecharlas

Recientemente, Instagram ha sacado una nueva función para su popular aplicación. Se trata de las guías, una herramienta que ha experimentado una importante evolución desde su reciente aparición hasta ahora.

¿Qué son?

Aunque más adelante lo trataremos más detalladamente, esta nueva característica ofrece la oportunidad de clasificar y ampliar información ya publicada en una suerte de paquetes, de forma que podamos guiar a los usuarios para encontrar contenidos relacionados.

La aparición de las guías

Las guías aparecieron en mayo de 2020. Originalmente, esta novedad se propuso como un medio para ayudar a la población a encontrar, de manera agrupada, contenido relacionado con la actual crisis sanitaria de la covid-19, especialmente en lo relativo a manejar problemas de ansiedad provocados por las medidas restrictivas.

Debido a la importancia de su cometido, esta característica se mantuvo reservada a determinadas cuentas, especialmente aquellas que son propiedad de asociaciones sin ánimo de lucro, expertos en salud y, en definitiva, aquellos influencers que pudieran ayudar a difundir información de utilidad y tranquilizadora relacionada con la pandemia. Podríamos decir, por tanto, que nació con vocación de servicio social.

De obra social a oportunidad de negocio

Paulatinamente, la posibilidad de crear guías en Instagram se ha ido ampliando a cada vez más cuentas. La atención que ha despertado en muchos usuarios ha animado a la compañía a incrementar el abanico de temas que puede abarcar, abriendo una ventana a su explotación con fines comerciales.

De esta forma, en estos momentos las guías nos ofrecen la posibilidad de clasificar contenidos también por lugares, por productos y por publicaciones. Estas dos últimas clasificaciones se prestan fácilmente a ser explotadas por mercados como el turismo y el comercio en todas sus facetas.

Guías instagram lugares

Cada vez son más las cuentas de empresas e influencers que están usando esta nueva característica, tanto para ofrecer información clasificada a sus clientes, en el caso de las primeras, como para promocionar patrocinadores en el caso de los segundos.

La herramienta también sirve a la aplicación para incrementar el engagement sobre sí misma, puesto que información que anteriormente debía enlazarse hacia sitios externos, ahora puede mantenerse dentro del alcance de Instagram y se mantiene así durante más tiempo a los usuarios.

¿Cómo funcionan?

Los perfiles que cuentan con esta nueva función verán que ahora, cuando vayan a crear nuevo contenido, aparece una nueva opción debajo de todas las opciones llamada «guía» o «guide».

Al entrar en la misma, hemos de elegir si vamos a publicar en «Lugares», en «Productos» o en «Publicaciones».

Si elegimos la primera opción, «Lugares», la app solicitará que le indiquemos la ubicación del lugar sobre el que deseamos generar la guía. Tras este paso, nos mostrará todas las imágenes de usuarios tomadas es esa ubicación, lo que nos permitirá seleccionar cuáles deseamos añadir a la guía.

Resultan evidentes las ventajas que este tipo de guía presenta para negocios relacionados con la hostelería y el turismo en general, puesto que nos permite aglutinar en un solo lugar las mejores publicaciones de usuarios que hayan sido tomadas en el lugar concreto.

En caso de elegir «Productos», nos permite realizar una búsqueda entre tiendas para, posteriormente, seleccionar los productos que se deseen incluir en la guía. Estos productos serán los presentados como colección en el seno de aquella.

Finalmente, la opción «Publicaciones» nos permite hacer una selección de publicaciones propias y de terceros para presentarlas juntas bajo una temática concreta.

Todas las opciones proponen introducir un título, una descripción y una imagen que representen el contenido de la guía en cuestión.


¿Qué te parecen las guías de Instagram? ¿Las has utilizado a nivel personal o de empresa? 


Sin comentarios

Añadir un comentario

,