Google premia la calidad de los contenidos

Larry Page, el fundador de Google, ha repetido en varias ocasiones que un buen buscador ha de ofrecer siempre la información más exacta en el menor tiempo posible. Y en eso se afana el gigante de Mountain View, que mantiene una guerra abierta contra el spam y las páginas web que realizan malas prácticas de posicionamiento orgánico, lo que se conoce técnicamente como black SEO.

Para premiar la calidad de los contenidos de aquellos sites que se esfuerzan por hacer las cosas bien, y también para mandar al ostracismo a los que se valen de trucos y artimañas para aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas, la compañía norteamericana puso en marcha nuevas actualizaciones de su algoritmo los meses de marzo, junio, agosto y septiembre.

¿Por qué Google realiza estos cambios?

Google confirmó a través de Twitter estos ajustes, asegurando que son acciones que realiza varias veces al año y explicando qué es lo que ha ajustado y por qué.

En estas últimas actualizaciones se han cambiado los valores, principalmente, para palabras clave informativas, lo que ha provocado que numerosas páginas de medios de comunicación hayan perdido visibilidad de manera considerable.

El metabuscador aumentó la diversidad de los dominios que ahora clasifican para dichas palabras clave, revirtiendo algunos cambios que se introdujeron en la anterior actualización del algoritmo del 1 de agosto de 2018. La meta de la permuta realizada el pasado 12 de marzo y anunciada por la propia compañía (algo que no suele hacer de manera habitual) es favorecer el acceso a aquella información de mayor calidad y valor.

Google y la importancia del contenido

No obstante, aunque los principales afectados por este ajuste sean los periódicos online, las empresas y marcas han de estar preparadas y acondicionar sus estrategias de comunicación debido a que, tarde o temprano, esta actualización del algoritmo introducida por Google les terminará afectando.

La actualización básica del núcleo realizada el pasado 1 de junio está enfocada, entretanto, a la usabilidad móvil de las webs. Aquellas con un diseño responsive y que garanticen una velocidad de carga óptima serán premiadas por delante de las que no lo hagan. Las efectuadas los días 17 y 29 de agosto están marcando una gran diferencia en las SERP. Persiguen penalizar a las webs que contengan enlaces artificiales y aquellas que vendan subdominios o carpetas para ayudar a otras a mejorar su posicionamiento. Y la realizada el 5 de septiembre, aunque no se tiene demasiada información al respecto, ha provocado cambios bruscos en la visibilidad de numerosos portales.

Buenas prácticas SEO para mantener o mejorar el posicionamiento

La filosofía que trata de imponer la compañía es la de que imperen los contenidos únicos y originales. Aquellos que realmente aporten valor y no sean solamente de relleno. Google quiere premiar el trabajo de información en profundidad y ayudar a que las exclusivas y los contenidos de investigación permanezcan visibles en un período de tiempo más prolongado y no se vean eclipsados por otros que hacen seguimiento del tema o, simplemente, tratan de subirse al carro del éxito con el menor esfuerzo.

Creatividad e imaginación para Google

En realidad no debe entenderse esta actualización como una penalización y una barrera, sino más bien como una oportunidad que puede ofrecer múltiples ventajas. En este sentido, es recomendable adoptar buenas prácticas SEO para mantener o mejorar el posicionamiento de las webs en este metabuscador.

Algunas de ellas tienen que ver con la capacidad de concentrarse y dar prioridad a la intención de búsqueda de los usuarios, utilizando palabras clave que los dirijan hacia la página web y que tengan concordancia con dicha intención de búsqueda. Básicamente, hacer las cosas bien y evitar los atajos será garantía de éxito.

¿Has notado cambios significativos en la visibilidad de tu site recientemente? ¿Qué prácticas SEO realizas? Déjanos tus comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool