Google data studio

¿Qué es data Studio y como exprimirlo al máximo?

Google Data Studio es una herramienta perfecta para alcanzar los objetivos comerciales de un negocio. En los siguientes apartados, describimos sus características fundamentales y ofrecemos consejos para aprovechar al máximo su funcionalidad.

Concepto

Esta nueva alternativa funciona como panel de control para gestionar datos generados un sitio web. Es eficaz para conocer, en segundos, el alcance de la última campaña de SEM, revisar el correo electrónico o interpretar datos que no estén relacionados directamente con la promoción de una empresa.

Es posible cruzar datos de fuentes diversas y automatizar su gestión, lo que supone un enorme ahorro de tiempo, al evitar la consulta de distintas fuentes para comprobar los cambios que se han podido producir.

Características y ventajas

Solo es necesario conectar la fuente de los datos con la herramienta para recibir un informe completo de periodicidad diaria. Se recomienda el uso de plantillas o crear una página superpuesta para buscar los datos por fechas. Lo mejor es que se adapta a cualquier tipo de dato con enorme fiabilidad. Además, ofrece otras ventajas como:

· Es totalmente gratis.

· No trabaja como otros visualizadores. El resto de programas similares almacena los datos que debe mostrar para ganar en rapidez. Data Studio exige la correcta ordenación de los datos para evitar la sobrecarga. Esta es una de las claves de su indudable rapidez de respuesta.

· Tiene una gran facilidad de uso. Al usar un software similar, es habitual tener que incluir alguna línea de código o repasar los conocimientos de programación. En este caso, en menos de cinco minutos es posible programarlo sin ser un experto en la materia. Se aconseja conocer Request para aprovechar mejor sus características.

Informes google data studio

¿Cómo comenzar a usar el programa?

Al acceder por primera vez al programa aparecen doce plantillas con distintos productos de Google, como, por ejemplo, Google Analytics. Para aprender a manejarlo, es mucho más recomendable partir de cero y personalizar una plantilla de nueva creación lo máximo posible. Las opciones son múltiples para crear un panel de control a medida.

En lo referente a la distinción entre dimensiones y métricas, habría que hacer la siguiente aclaración. Las primeras son textos y las segundas datos numéricos. Es decir, la interpretación de los datos depende, directamente, de la combinación de ambas.

Es esencial que le dediquemos el tiempo necesario al diseño de la plantilla con la que se va a trabajar. A mayor claridad en lo que respecta a su división en pestañas, más posibilidades de encontrar los datos que vayan a consultarse más frecuentemente.

Mención aparte nos merece la importancia de la conectividad con otras plataformas para lograr la automatización de la interpretación de los datos. Esta medida es de enorme utilidad para controlar aspectos como la opinión de los clientes sobre cualquier contenido o las novedades que se van produciendo en diversas áreas relacionadas con el correcto funcionamiento de nuestra web.

No obstante, si por algo resulta enormemente útil Data Studio es por su capacidad para analizar todos los datos relacionados con el SEO y el posicionamiento de una página web. Esta valiosa información ayuda a crear modelos predictivos y permite analizar hasta el mínimo detalle de la evolución del tráfico generado o, por ejemplo, de la opinión que ha generado la última campaña de marketing que hemos puesto en marcha.

Tras leer la información anterior, parece lógico afirmar que Data Studio es una alternativa que ofrece todo lo necesario para controlar la evolución de un sitio web más fácilmente.


¿Conoces Google Data Studio? ¿Lo utilizas? ¿Qué opinas de él?


Sin comentarios

A√Īadir un comentario