Descubre qué es el asistente de Google y como se utiliza

¿Qué es el Google Assistant y cómo funciona?

Las búsquedas por voz están a la orden del día. De este modo, los asistentes virtuales están cambiando la manera de concebir el posicionamiento SEO. ¿Cómo puede afectar el asistente de Google a las estrategias de marketing de cualquier empresa?

¿Qué es el asistente de Google?

Se trata de una evolución de Android conocida como Google Now, que es capaz de facilitar información relevante a través de la    

Los últimos años han visto surgir una feroz competencia en el segmento de asistentes de inteligencia artificial. Por lo que Google Assistant  compite con Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft. 

Sin embargo, con el tipo de huella que tiene Android en el mercado de consumo actual, podría decirse que el Asistente de Google tiene una ventaja sobre sus pares.

ventajas de google assistant

¿Qué puede hacer el Asistente de Google?

El asistente puede ofrecer cualquier respuesta. Desde el lugar en el que juega un equipo hasta la hora de la puesta de sol en el próximo destino vacacional.

Si la Búsqueda de Google puede devolver una respuesta a una pregunta, entonces es muy probable que el asistente de Google también lo haga.

Basta con decir "OK Google" a un teléfono Android y de inmediato se activa el asistente. Después simplemente hay que decir o escribir aquello que se pretende y esperar.

En este sentido, es posible activar una alarma, reproducir una lista de música o conectar una llamada. Una experiencia de inteligencia artificial centrada en el bot y diseñada para brindar interacciones conversacionales.

El asistente de Google:

  • Controla dispositivos y casas inteligentes.
  • Accede a datos personales. Por ejemplo, correo electrónico, calendario, etc.
  • Encuentra información online. Desde la ubicación de un restaurante, hasta la temperatura de una ciudad.
  • Activa la música.
  • Reproduce contenido en Chromecast u otros dispositivos compatibles.
  • Ejecuta temporizadores y recordatorios.
  • Concreta citas y envía mensajes.
  • Abre aplicaciones en el teléfono.
  • Lee las notificaciones recibidas.
  • Realiza traducciones habladas en tiempo real.

Igualmente, incluye la función de conversación continuada. Lo que significa que hay que decir "OK Google" para activar las solicitudes de seguimiento. Sin embargo, iniciada la conversación, ya no es necesario mencionar la frase de activación todo el tiempo.

Asimismo, el asistente es capaz de distinguir diferente perfiles de voz y admite que se le soliciten varias cosas al mismo tiempo.

Del mismo modo, como el asistente tiene esta capacidad de reconocimiento, sus respuestas son más adecuadas.Lo que le confiere mayor poder al control por voz y va más allá de órdenes específicas. En el futuro, Google pretende que su tecnología llame o reserve citas para “su dueño”. Es decir, está diseñado para ser una tecnología proactiva.

busquedas de voz con google assistant

Novedades actuales de Google Assistant

Una de sus principales novedades es el nuevo modo de intérprete, que comenzó a implementarse a principios de 2019 en los dispositivos y pantallas inteligentes de Google Home.

Con él, se puede solicitar ayuda para conducir una conversación en múltiples de idiomas. Simplemente, hay que solicitar que el asistente active el modo intérprete. Una vez realizado, se obtiene la traducción por escrito y en tiempo real.

Asimismo, las funciones que aporta en dispositivos de Google Home forman la base del control inteligente del hogar. Es compatible con una amplia gama de dispositivos, por lo posibilita el control de la calefacción, la luz, y mucho más, únicamente con la voz.

Gracias a los ajustes, el asistente ahora emite la misma respuesta que el navegador móvil cuando busca eventos cerca del usuario. Por ejemplo, calculadoras de hipotecas, selectores de color, un metrónomo y otra información útil y relevante.

Por otro lado, se están implementando nuevos y mejorados estilos de respuesta, que incluyen más elementos visuales e interactivos. Sin embargo, la actualización viene con un cambio que no es una mejora (y que no está siendo bien recibida): el Asistente está comenzando a responder con anuncios tal y como sucede en las búsquedas normales de Google.

Al parecer Google comenzó a probar este enfoque en febrero, cuando al menos un usuario visualizó resultados patrocinados en las respuestas del asistente. Cuando la pregunta llegó a la marca esta respondió que simplemente están probando nuevos métodos para tratar de mejorar la experiencia de sus usuarios, pero que no tenían nada claro ni específico que anunciar. Más anuncios no necesariamente parecen ser una mejora de la experiencia, pero esto es algo subjetivo.

¿Cómo saber si un teléfono tiene Google Assistant?

Para verificar si un teléfono tiene Google Assistant, basta con decir "OK Google" o mantener presionado el botón de inicio. Ese es el punto de partida para el Asistente. Después simplemente hay que escribir o hablarle para que responda. Generalmente, durante la configuración de un Android, se solicita que se configure el Asistente.

En definitiva, este tipo de soluciones están redefiniendo las reglas de SERP y SEO. Para la búsqueda, los asistentes digitales están definitivamente jugando según sus propias reglas. A medida que su popularidad siga creciendo, tendrán un impacto en todas las búsquedas. ¿Cómo crees que afectará a tu estrategia de posicionamiento?

Sin comentarios

Añadir un comentario