¿Por qué no puede faltar un ERP en la estrategia de marketing?

¿Por qué no puede faltar un ERP en tu estrategia de marketing digital?

En el contexto actual, es difícil no oír hablar de un ERP (Enterprise Resource System, que traducido significa sistema de planificación de recursos empresariales). ¿Pero en qué consiste realmente esta tecnología y por qué es una buena idea combinarla con las estrategias de marketing digital?

Un ERP como forma de alcanzar la excelencia empresarial

Se trata de una solución que permite planificar y optimizar cualquier modelo de negocio a través de la recopilación, almacenamiento, interpretación y análisis de datos vitales. Esto incluye datos internos de producción, finanzas y contabilidad, recursos humanos, compras y facturación, ventas y marketing, etc., así como de partes interesadas externas como sus proveedores, clientes y socios.

Este software agrega y procesa estos datos, desbloqueando su valor y colocándolo en el asiento del conductor.

A nivel estratégico, puede ayudar a desarrollar nuevos mercados, ideas de productos y procesos de fabricación. Pero ¿por qué es aconsejable conectar el marketing con este sistema?

¿Cuáles son las funciones de un ERP en la estrategia de marketing digital?

¿Qué se puede obtener?

1. Datos en tiempo real

El objetivo de los departamentos de marketing es satisfacer las nuevas necesidades del mercado y las demandas de los clientes.

Ahora, los procesos de marketing están directamente relacionados con la tecnología y los datos que el software aporta a una empresa. Integrarlo con la estrategia de marketing garantiza el acceso a los datos en tiempo real.

2. Estadísticas valiosas

La unificación de datos permite comprender el comportamiento de los clientes, sus intereses y patrones de compra.

Esta información proporciona a los profesionales de marketing las estadísticas que necesitan para comprender el proceso de compra del cliente y, por lo tanto, crear campañas personalizadas.

3. Bases de datos eficaces

Al conectar los sistemas ERP con el marketing, se obtiene una base de datos unificada y se sincroniza automáticamente toda la organización.

Esto ayuda al equipo de marketing y ventas a analizar todo el recorrido de los clientes. Además, evita errores y simplifica la retención de clientes.

4. Buenas decisiones

Utilizando la información recopilada, el equipo de marketing puede tomar decisiones fundamentadas que ayudan a crear una organización centrada en el cliente.

 

ERP en tu estrategia marketing

 

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios?

Este tándem permite:

Predecir las necesidades del cliente

Esta solución analiza el rendimiento de cada producto. Además, recopila datos interesantes sobre el proceso de compra del consumidor, así el equipo de marketing puede hacerse una idea sobre las tendencias, intereses o gustos del cliente.

Igualmente, permite averiguar quiénes son los compradores potenciales a los que la empresa debe dirigirse para obtener un ROI maximizado.

Obtener una ventaja competitiva

El servicio al cliente será mejor que nunca, ya que pueden hojear la persona del comprador utilizando los datos. El nivel de eficiencia aumentará, ya que el proceso de tareas se ha automatizado de muchas maneras.

En definitiva, desde el coste de producción hasta el servicio al cliente, el flujo de trabajo se optimizará en cada paso de la organización.

Acelerar el proceso de toma de decisiones

Por lo general, para el equipo de marketing, crear un embudo de ventas o planificar una mega campaña es sencillo. Lo difícil es conseguir la aprobación o las asignaciones presupuestarias. Y, sobre todo, convencer al consejo de administración de cual será el resultado de ese proyecto de marketing específico o por qué se debería hacer.

Pero si el equipo cuenta con datos fiables será más fácil demostrar la idoneidad del mismo, por lo que agiliza la toma de decisiones.

Favorecer la personalización de campañas

Hoy, para realizar cualquier campaña de marketing, es preciso microsegmentar al máximo la audiencia y personalizar cada segmento.

Esto abarca no solo las campañas por correo electrónico, sino también para las de redireccionamiento a través de las redes sociales.

De acuerdo con esto, el equipo de marketing podrá hacerlo si cuenta con un sistema CRM o cualquier otra herramienta de BI (Business Intelligence).

 

ventajas y beneficios de ERP

 

Así, los profesionales de marketing podrán analizar desde el día en que un cliente visitó su sitio web hasta cuánto tiempo navegan en cada una de las páginas y el proceso de compra final hasta encontrar los puntos de activación.

De esta manera, obtendría una visión general completa del viaje del cliente sobre lo que ha hecho hasta que abandona su sitio. En base a eso, se podrán enviar ofertas promocionales exactamente donde los clientes están más interesados ​​para ayudarles a tomar su decisión final.

Mejorar la productividad

Invertir en esta tecnología proporciona, literalmente, datos al equipo de marketing que pueden utilizar para aumentar la tasa de conversión. Todo el proceso de integración también ayudará a afinar el embudo de ventas.

De tal modo, la combinación del marketing con los sistemas ERP puede ahorrar a las empresas una considerable cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo. Además, hará que todo el proceso empresarial sea eficiente y garantizará que la empresa siga creciendo.

Y tú, ¿a qué esperas para poner en marcha el tándem definitivo? 

Sin comentarios

Añadir un comentario