Facebook cambia su algoritmo

Hoy es el día del Community Manager por lo que queremos hablarte del nuevo algoritmo de Facebook, ¡no te lo pierdas!

Facebook continúa su lucha encarnizada contra el clickbait y recientemente, ha vuelto a modificar su algoritmo. Mark Zuckerberg, creador de la red social con mayor número de usuarios en el planeta, se propuso hace unos meses penalizar a todas aquellas publicaciones, generalmente de empresas y medios de comunicación, que se valían de cualquier recurso, como un titular impactante o ambiguo, para incitar a los usuarios a hacer clic en sus enlaces.

Gracias a las últimas modificaciones de Facebook EdgeRank, su algoritmo, esta red social es capaz de detectar mediante el navegador interno de su versión para dispositivos móviles cuándo un usuario pincha en un enlace y regresa rápidamente a la aplicación, lo que se conoce como rebote. Estas publicaciones son penalizadas y por lo tanto, su alcance se ve seriamente afectado.

Cambio en el algoritmo Facebook, Seigoo

Asimismo, aquellas publicaciones elaboradas y con una descripción detallada son premiadas al entender que no solamente se trata de un cebo para sumar visitas de los usuarios, sino que son artículos con contenidos interesantes.

Las principales modificaciones en el algoritmo

EdgeRank detecta ahora en ¡10 idiomas diferentes! (inglés, alemán, francés, español, italiano, portugués, árabe, chino, tailandés y vietnamita) y de forma automática aquellas expresiones susceptibles de servir de cebo para atraer la atención de los usuarios, tales como "no te vas a creer lo que te contamos en este artículo", o "la número siete te dejará con los pelos de punta", para penalizarlas y hacer que adquieran una menor difusión en la red.

Zuckerberg, tal y como hemos podido leer en un post publicado recientemente en su perfil personal, pretende con esta modificación del algoritmo "mejorar" el tiempo que los internautas pasan en su red social, no solamente a nivel cuantitativo, sino también cualitativo.

No obstante, la realidad es que este cambio va a significar que las publicaciones de instituciones, empresas y medios de comunicación serán menos visibles para los usuarios y tendrán prioridad aquellas que realicen sus propios contactos.

Sin embargo, en la declaración de intenciones de Zuckerberg podemos leer entre líneas un doble sentido.

Sus palabras apuntan a que el cambio en el algoritmo se debe únicamente a su intención de mejorar la experiencia de los usuarios.

Pero la realidad es que, las empresas que contraten los productos promocionados que Facebook pone a su disposición verán cómo sus publicaciones aparecerán en lugares privilegiados y su alcance aumentará notablemente.

En estos casos, la compañía no tiene ningún reparo en obviar esos principios fundamentales. En realidad, se trata de una estrategia que persigue aumentar su cuenta de resultados.

No puede cogernos por sorpresa este cambio en el algoritmo con fines lucrativos, en primer lugar porque se trata de una empresa y como todas, su objetivo siempre será conseguir una mayor rentabilidad.

Y en segundo lugar, porque ya lo avisó hace más de un año Adam Mosseri, vicepresidente de la compañía y responsable del algoritmo del que estamos hablando (News Feed).

Aunque la red social no va a crear dos timelines distintos para esconder las publicaciones de las empresas, sí que les va a conceder menos relevancia.

Primará el contenido que persiga la interacción entre las personas y ocuparán lugares más destacados en las secciones de noticias aquellos que hagan públicos los propios usuarios, como por ejemplo los vídeos en directo.

Facebook mueve ficha para proteger a sus usuarios de las publicaciones trampa.

Esta modificación en el algoritmo filtrará las secciones de noticias, aquellas empresas que no contraten los productos que esta compañía pone en venta lo tendrá más complicado para llegar mediante esta red social a sus clientes potenciales.

¿Criterio de calidad o estrategia de negocio?, ¿Qué opinas?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos