Webrooming que es

¿Qué es el Webrooming?

Tanto showrooming como webrooming son dos términos cada vez más conocidos dentro del mundo del marketing digital. Ambos son muy interesantes y obedecen a comportamientos de los clientes con respecto a las marcas.

La inversión en tecnología en las tiendas físicas que ayude a ofrecer una experiencia de compra es cada vez más importante, pero para nada hay que descuidar esos espacios. Está demostrado que las nuevas generaciones de consumidores dan más importancia al hecho de que sus empresas de referencia online tengan espacios físicos en las ciudades.

Qué es webrooming

El webrooming está asociado a la actitud del consumidor que comienza con la consulta de los productos o servicios de una empresa a través de su página web y realiza la compra finalmente en la tienda física de la compañía. Ver online y comprar offline.

Desde el punto de vista del propio cliente, se evitan las posibles incidencias con el envío e incluso el costo añadido del servicio de mensajería. Además, las posibles diferencias entre el producto en la web y en la realidad se ven eliminadas con la compra en tienda física.

 

weebrooming ver online

 

Características y ventajas

Una vez que conocemos la tendencia de algunos consumidores, podemos aprovechar la situación para que el trayecto entre la web y la tienda física sea directo y finalice con una compra.

El Instituto Urban Land hizo un estudio entre milennials que demostró que la mayor parte de ellos suele informarse en internet antes de ir a la tienda y comprar el producto o servicio. Es tan sencillo como coger el móvil o tableta y usar un buscador para localizar el producto e informarse sobre él, leer opiniones y comparar.

La ventaja es que tenemos la posibilidad de mejorar nuestra web para tratar de que el cliente finalice su compra y de que si no lo hace en la web, lo haga con la máxima probabilidad en la tienda física. Es decir, no es suficiente disponer de una o dos fotos del producto o servicio, sino que hay que detallarlo con el máximo de información posible y con su precio. Cuantos más datos, cuanto más desarrollemos el storytelling, mucho mejor será.

El impacto debe superar todavía más al que se hace para lograr la compra en la web, y el objetivo es que la compra se realice finalmente en la tienda física. Se trata de crearlo entre los usuarios que entren en la web con el objetivo de que al final hagan la compra en la tienda física.

 

weebrooming comprar off line

 

Pautas para aprovechar el webrooming

Un cliente que ya está en tu web es una gran oportunidad para lograr que realice una compra y fidelizarle, ya sea con la propia web como mediante el webrooming, una vez que haya consultado los productos en los que está interesado. Pero ¿qué podemos hacer para lograrlo?:

1. Optimizar la web: hacer la compra tiene mucho que ver con cómo esté diseñada la web. Cuantos más detalles del producto haya en cuanto a descripciones, fotos y vídeos, más probable es que los visitantes acaben finalizando la compra cuando acudan a la tienda.

2. Medir teniendo en cuenta a todos: si quieres saber si un usuario de tu web acaba su compra en tienda física, debes poder identificarle cuando la realice. Para ello, dispones de opciones como cupones numerados o identificadores.

3. Dar la opción de recoger en tienda: ofrece un proceso completo dando la facilidad de recoger en tienda sin esperas y sin gastos. Eso favorece que la tasa de abandono sea menor y ayuda a contabilizar mucho mejor la conversión.

4. Ofrecer envíos gratuitos: hacer estudios que reflejen los motivos del abandono y valorar la realización de envíos gratuitos, que son una forma de romper con uno de los principales motivos para no comprar en internet.

5. Hacer retargeting: se trata de recuperar a los clientes que abandonen mediante campañas de display o emailing.

6. Crear una tienda online complementaria con el local físico: hacer campañas que muestren que ambas opciones están unidas y fomentar la participación de los clientes en ambas opciones indistintamente. Organizar eventos atractivos en tiendas físicas y viceversa, que fomenten dicha participación.

¿Qué te ha parecido este post? Cuéntanoslo en los comentarios ūü°ď

¿Haces webrooming de contenidos?

Sin comentarios

A√Īadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¬ŅNo quieres perderte nada? ¬°Suscr√≠bete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos