contenido duplicado seo

¿Por qué es importante evitar el contenido duplicado en seo?

El contenido duplicado en SEO es uno de los principales problemas a los que se debe hacer frente si se pretende posicionar de forma adecuada una página web en los principales buscadores del mundo. De hecho, cuando nos introducimos en el mundo del SEO, la cuestión del contenido duplicado es una de las primeras a las que se nos invita a prestar atención. Si se descuida este aspecto podemos arruinar un trabajo de posicionamiento que puede haber estado muy cuidado en otros puntos.

¿Por qué es importante no tener contenido duplicado en nuestro sitio web?

Google premia el contenido original, novedoso y de calidad. Al mismo tiempo, castiga con dureza a aquellas páginas que se hayan limitado a copiar sus textos de otras. Google es el principal buscador en internet de todo el mundo, y sus desarrolladores saben que una parte de su éxito se basa en la confianza de los usuarios. Si Google permitiera que el contenido duplicado se colara en las primeras posiciones de sus búsquedas, la confianza de los usuarios descendería y con ello la compañía perdería clientes y, en última instancia, dinero.

Por este motivo, el desarrollo de contenido original, bien redactado y que se adapte a los criterios del SEO es una de las principales labores que tenemos que tener en cuenta si queremos posicionar nuestra web. Aquí no hay atajos que sirvan a largo plazo: hay que crear contenidos propios o contratar a alguien que los desarrolle.

¿Qué pasa si alguien copia mis contenidos?

Por desgracia, dentro del llamado Black Hat SEO existen técnicas que consiguen burlar durante un tiempo las penalizaciones de Google por contenido duplicado. De este modo, logran posicionar en los primeros lugares páginas con textos copiados de otras. Naturalmente, esto puede resultar desastroso para el SEO de la web que ha sido plagiada, ya que Google puede llegar a pensar que esta no es la original sino la copia. En estos casos, en lugar de sancionar al plagiador puede hacerlo con el desarrollador original que ha hecho las cosas de forma adecuada.

Google analiza las páginas por medio de un complejo algoritmo que tiene en cuenta multitud de factores, uno de los cuales es la autoridad de las webs. Si por algún motivo la página que ha plagiado tiene una autoridad mayor que la que ha sido plagiada, el algoritmo puede concluir que la segunda es la que ha copiado y penalizarla. Google trabaja día a día para mejorar este algoritmo y afinar su sistema de penalizaciones pero, por desgracia, los amigos del llamado SEO Negativo van en ocasiones tan rápido como la propia compañía.

¿Qué puedo hacer si me han plagiado el contenido?

Una vez hemos sido víctimas de un plagio de este tipo contamos con varios caminos para intentar solucionar el problema. El primero y más sencillo es ponernos en contacto con el propietario de la página que nos ha copiado e informarle del problema. Tal vez se deba a un error o a que ha comprado un contenido copiado sin él mismo saberlo. De este modo, le ofrecemos la oportunidad de subsanar el problema sin más consecuencias.

Si esto no funciona puede darse el siguiente paso, denunciando el hecho ante Google por medio de su herramienta de soporte. Aunque el proceso puede ser largo, suele dar resultado a medio plazo.

Apuesta por el contenido original

En conclusión, la mejor forma de luchar contra el contenido duplicado en SEO es apostar nosotros mismos por desarrollar unos textos originales de calidad al tiempo que aumentamos la autoridad de nuestros propios sitios web.

¿Y tú? ¿Crees que es importante desarrollar tu propio contenido?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos