Errores al gestionar redes sociales corporativas

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, hace tiempo que se llenaron de empresas en busca de viralidad para sus contenidos y clientes para sus productos. La ventaja de poder acceder al usuario directamente y en cualquier momento gracias a la omnipresencia de los smartphones y las redes sociales, ha empujado a muchas empresas a dedicar parte de los esfuerzos de sus departamentos de marketing en tener una presencia respetable en las redes más frecuentadas.

Los clientes no aceptan que las empresas les avasallen, por lo que conviene conocer a fondo a las audiencias e incentivar las conversaciones en favor de la marca pero con respeto hacia los usuarios.

gestionar las redes sociales corporativas

Los 10 errores más comunes en la gestión de las redes sociales

1. Ser "demasiado" amable. Ser falsa y exageradamente amable está considerado de mal gusto. Los usuarios quieren buenos contenidos, valoraciones sinceras de los productos, una atención personalizada y ágil, así como conversación acerca de los temas que les interesan: quieren información con valor añadido.

2. Compartir contenido propio únicamente. La red es la reina del hipertexto: es conveniente recomendar enlaces a otros contenidos relacionados con el sector de la empresa que aporten información valiosa para la audiencia.

3. No interactuar con el usuario porque no se trate de un cliente. Podría serlo pronto si se siente atendido con respeto y ve contestadas sus inquietudes.

4. Utilizar un tono demasiado coloquial o "artificialmente gracioso". El cliente no es un amigo, lo mejor es mantener un tono profesional pero cercano, aderezado con un sutil toque humorístico.

5. Desatender las redes fuera del horario de oficina. Como consecuencia del eCommerce, los horarios comerciales online actuales son 24x365.

6. Olvidar a los influencers. Sobre todo si son internos (empleados) pero también si no lo son o incluso si suelen estar más bien del lado de la competencia. Los más populares del sector deberían ser una interacción habitual en el muro o timeline. Si publican contenidos relevantes sobre el sector o temas incluidos en nuestra estrategia de marketing de contenidos, no debe dudarse en mencionarles y enlazarles.

7. Tratar las críticas negativas y clientes insatisfechos con desdén. Se recomienda aplicar buenas dosis de tacto respecto a las críticas negativas. Conviene gestionar a los trolls, porque pueden ser clientes enfadados falsos. Pero eso no quiere decir que las críticas negativas deban ocultarse porque una buena gestión pública de asuntos escamosos puede proporcionarnos puntos extra de popularidad si aplicamos las buenas prácticas en las situaciones de crisis, y una actitud ética e intachable provista de cierta humildad.

8. Dar la espalda las novedades y sus actualizaciones. Esto supone automatizar todas las tareas que se puedan simplificar para incrementar la eficiencia, y estar al día de las novedades en utilidades software y aplicaciones online específicas para SMM. Un sistema relacional que ayude a registrar y buscar datos y comportamientos de los usuarios a lo largo del tiempo puede ser también de gran utilidad.

9. No revisar las menciones cruzadas indirectas. Es necesario contar con un listado de alertas de búsqueda que incluya palabras clave con fallos ortográficos. También se han de tener en cuenta las menciones implícitas o con sobrenombres.

10. Jugar sucio o a golpe de talonario. Está mal visto y no funciona.

gestion de las redes sociales corporativas

Estos son 10 consejos básicos pero no infalibles. Lo más importante en el nuevo paradigma digital es saber llegar a los clientes de una manera humana y personalizada. Además, con la inmediatez de las redes sociales y de internet, otro valor añadido es el de saber contener, gestionar, subsanar y salir reforzado de un momento de crisis relaciando con la imagen de la marca. ¿Cómo? Dando una cara amable, reconociendo el error y facilitando herramientas a los clientes y usuarios para solucionar cualquier tipo de conflicto.

¿Qué opinas sobre el tema? ¿Sabes gestionar las redes soiales corporativas de una forma eficaz? ¿Conoces más consejos? Coméntanos, queremos saber tu opinión

Añadir un comentario