Edutainment, el concepto que tienes que utilizar si o si

El mundo en general está en constante movimiento, ¡qué decir de Internet! La red avanza y nosotros tenemos que avanzar irremediablemente para no quedarnos atrás. Un universo de anglicismos y de disciplinas al que se incorpora el edutainment. ¿Qué es y por qué tenemos que incorporarnos o subirnos a este nuevo tren? Atención a las claves de este nuevo concepto que tendremos que utilizar sí o sí.

Edutainment o cómo aprender jugando y divirtiéndose

Los niños comienzan a utilizar las tecnologías cada vez a edades más tempranas. Cuestionable o no el uso de dispositivos móviles por parte de los más pequeños, hay quienes pretenden sacar partido de ello a través de este vocablo, que no es más que una tendencia que engloba aquellas aplicaciones o propuestas en las que aprender mientras se juega es posible.

Los expertos se muestran de acuerdo en que los niños, independientemente de su edad, aprenden más y más rápido cuando se divierten. Una circunstancia en la que se basa el edutainment o este nuevo concepto de educación que usa la tecnología como canal.

Cuando el aprendizaje se convierte en placer

Está claro que la combinación de la educación y la diversión da enormes y fabulosos resultados. Involucra a los más pequeños y tranquiliza a los padres, que pueden usar las tecnologías para sus hijos de una manera más eficiente. Ya no tenemos que negarle a los niños la tecnología, sino todo lo contrario: podemos dejar que usen esos dispositivos como herramientas de aprendizaje.

No obstante, no hay que llevarse una idea equivocada de lo que es el edutainment. No se trata de juegos tal y como los hemos concebidos tradicionalmente. Son más bien estilos de aprendizaje que se llevan aplicando efectivamente durante décadas. De hecho, este término data de los años sesenta, a pesar de que no ha sido hasta ahora cuando se ha vuelto indispensable en el mundo tecnológico. Es un concepto de educación creativa que mantiene a los niños y a los jóvenes atentos y pegados a las pantallas.

Nueva metodologia edutainment

Las ventajas de este concepto adaptado a los nuevos tiempos

Llegados hasta aquí, es obvio que las plataformas de entretenimiento y educación que apuestan por esta disciplina educativa cuentan con la creatividad y con la innovación necesarias para que los usuarios se beneficien de todas sus ventajas. Las repasamos.

- Los niños no se aburren. Precisamente esta es la razón principal por la que hay que subirse al carro de este nuevo concepto. Los niños se entretienen y permanecen atentos más tiempo. Los estudiantes aprenderán mucho más en menos tiempo. No hará falta que un joven esté cincuenta minutos o una hora aprendiendo una sola materia, como ha sido lo habitual hasta ahora.

- El aprendizaje ha dejado de ser estático. Si bien el uso de una tablet o de un teléfono móvil por parte de un niño puede ser un motivo de preocupación, para estos usos cognitivos son todo ventajas. Una de ellas es la portabilidad de la enseñanza: poder aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

- El concepto de edutainment también enseña valores que son virtudes en la formación de la personalidad de un niño. Un ejemplo de esto es la perseverancia. Si nosotros tratamos de explicar un complejo problema matemático a un niño y no somos capaces de hacerlo en el tiempo que dura su atención, habremos fracasado. Si ese mismo problema tiene que ser resuelto a través de un juego o de un videojuego, el niño persistirá hasta resolverlo. Estaremos no solo enseñando a resolver un problema sino la importancia de valores como la constancia o la perseverancia.


El edutainment es un concepto recién llegado a las tecnologías pero que ha venido para quedarse. ¿Qué opinas sobre esta metodología?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool