Core Diciembre 2020

¿En qué consiste la actualización Core Diciembre 2020?

La actualización Core Diciembre 2020 llevada a cabo por Google promete tener un impacto superior en los resultados de búsqueda que la lanzada en el mes de mayo de este mismo año. No en vano, suele sacar actualizaciones aproximadamente cada tres meses y, en este caso, ha tardado casi siete meses, por lo que intuimos que va a ser más amplia que sus predecesoras.

¿Qué es December 2020 Google Core Update?

Se trata de una actualización de núcleo, es decir, no solamente se refiere a un idioma, una región o una categoría concreta, sino a todo el mundo. Aunque Google no facilita información sobre los cambios que se han introducido en las actualizaciones, expertos en tráfico y analistas han comprobado que especialmente afecta a los primeros resultados mostrados en la página SERP.

En este sentido, creemos que las fluctuaciones principales en dichas posiciones se han notado sobre todo en páginas de ciertas temáticas, como, por ejemplo, finanzas, viajes, inmobiliarias, mascotas, trabajo, educación, páginas gubernamentales, legalidad y sanidad. En definitiva, en aquellos nichos en los que Google considera que es esencial cumplir con los criterios EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad), ya que la mayor parte de ellas requieren la opinión de un experto.

¿Cómo saber si hemos sido afectados por esta actualización?

Una gran parte de páginas web no notarán esta actualización, pero las que se vean influidas van a comprobar que existen muchos cambios en lo referente a su rendimiento y visibilidad en Google. Entre estos, cabe destacar la modificación de los rankings. No hemos de centrarnos en analizar exclusivamente el posicionamiento de las palabras clave, también es básico que investiguemos la posición de nuestros posibles competidores.

Gracias a Google Search Console, es posible detectar si se ha producido una bajada considerable de clics. Para ello habrá que revisar el apartado de «Rendimiento» y comprobar si hay cambios notables en la evolución de las impresiones y clics. No demos olvidar que, por regla general, las páginas web más modestas y pequeñas son las que terminan notando un mayor número de cambios en su visibilidad (tanto para mal como para bien).

Core 2020

¿Qué hacer si hemos sido perjudicados por la actualización?

Google nos aclara que no existen acciones específicas que puedan llevarse a cabo para recuperarnos del posible impacto causado en la visibilidad y posicionamiento de nuestra web. De hecho, la pérdida de posicionamiento a causa de ciertas keywords no implica que exista algún problema con las páginas.

Sin embargo, el contenido es el protagonista. De ahí que Google indique ciertas cuestiones que hemos de considerar en el momento de evaluar dicho contenido para entender si realmente merece la pena estar en las primeras posiciones.

Algunas de estas preguntas son las siguientes:

- ¿El contenido proporciona investigación, información o análisis actualizados y originales?

- ¿Facilita una descripción completa, detallada y sustancial del tema a tratar?

- ¿Está basado en otras fuentes?

- ¿El título da un resumen útil y descriptivo del contenido?

- ¿El contenido de la web es tan interesante y original que podría ser utilizado como fuente para otro medio o página?

- ¿Transmite a los lectores experiencia, autoridad y confianza?

En conclusión, estas son las principales características de la actualización Core Diciembre 2020 de Google. Es muy recomendable que estemos al día de todos los cambios que se producen en el sector, ya que el SEO no espera por nada ni por nadie. Será necesario asegurarse de que nuestra web cumple con los estándares requeridos de calidad y con los elementos adecuados para resultar lo más competitiva posible. Estar informado y ser conocedor de las últimas novedades es fundamental para que nuestras estrategias estén siempre fuertes.


¿Ha afectado la última actualización a tu página web?


Sin comentarios

Añadir un comentario