Diferencias entre trust flow y citation flow

Diferencias entre trust flow y citation flow

El 9 de enero de 1999 Google patentó el Page Rank. Desde entonces, el linkbuilding es la clave del posicionamiento web en los resultados de búsqueda. Pero hoy sabemos que no cualquier link es bueno y que debemos ser cuidadosos al respecto. Tenemos que empezar a entender las diferencias entre Citation Flow y Trust Flow, dos conceptos acuñados por la empresa Majestic SEO en 2012 que pueden ayudarnos a entender qué nos hace ganar posiciones en un buscador y qué no.

Las métricas que definen el tráfico a nuestra web

Citation Flow

El Citation Flow (CF) constituye una medida directa del número de enlaces entrantes a nuestra web desde otras (backlinks). Lo que está midiendo este indicador es nuestra influencia en bruto. Es decir, no se evalúa la calidad de los enlaces sino la cantidad de ellos que existen. Tendremos así una puntuación que define nuestra relevancia “genérica”.

Hasta aquí conocemos un índice importante, pero que no nos garantiza visibilidad. Google y Bing (como estándares de motores de búsqueda) también hacen hincapié en que la calidad de este volumen de enlaces sea la adecuada.

Trust Flow

Este indicador es algo más complejo que el Citation ya que aquí no se evalúa el número bruto de enlaces sino la calidad de los mismos. Ahora bien, ¿cómo se mide esta calidad?

La calidad de un enlace a nuestra web lo definirá la reputación de la página que nos enlaza. Es decir, si el “tráfico” hacia nuestra web viene de páginas que Google reconoce como de alto valor, nuestro Trust Flow (TF) se verá beneficiado. Si, por el contrario, el tráfico entrante a nuestra web viene “rebotando” de enlace en enlace a través de páginas de baja calidad en contenido o que son simplemente recolectoras de links, nuestro nivel de confianza (trust) bajará.

Es importante tener en mente que el motor de Majestic que asigna el nivel de reputación distingue, por ejemplo, si nuestros backlinks provienen de sitios gubernamentales, educativos o institucionales. Estos, como podemos deducir, aumentarán nuestro nivel de confianza, ya que demuestran que nuestros contenidos son relevantes e importantes

Métricas para el tráfico web

¿Cómo se mide el nivel de confianza?

Una vez claros los conceptos Citation (referidos en bruto) y Trust (referidos de calidad) ya disponemos de las dos variables que definirán nuestro éxito en el posicionamiento web. Esta definición nos la dará un factor llamado Flow Ratio.

¿Qué es el Flow Ratio?

Como podemos imaginarnos, el Flow Ratio (FR) combinará nuestras dos métricas anteriores. En concreto, hablamos del cociente entre TF y CF. Así definimos un factor que, como se puede intuir, será mejor cuanto más cerca de 1 se encuentre. Lo habitual será disponer de un FR entre 0,6 y 0,8 ya que seremos referidos desde muchas webs que probablemente no controlemos como índices, foros, etc., pero justamente en este punto es donde podemos centrar los esfuerzos para obtener un FR lo más alto posible. La idea es, básicamente, controlar aquellos sites desde los que queremos ser enlazados. Es importante que dichos enlaces ocurran naturalmente, basados en una navegación “esperable” del usuario. En definitiva, que el denominado flow o flujo sea natural.

Podemos encontrarnos valores superiores a 1 de FR por el algoritmo propio de cálculo de la empresa Majestic pero un objetivo de posicionamiento racional buscará obtener unos valores de FR cercanos al 1.

Cómo medir nivel de confianza

Sigue siendo cierto que es importante que tengamos un número elevado de backlinks a nuestros sites pero como hemos visto, todavía es más importante que estos enlaces sean de calidad. Hasta el punto de que en ocasiones será preferible tener menos enlaces a nuestro site pero de páginas de alta reputación.

Desde la invención del Page Rank, Google ha invertido muchos recursos en evitar incrementos fraudulentos de este valor mediante paginas dummies de enlaces que no aportan nada al usuario. Con la incorporación de las métricas de Majestic Citation Flow y Trust Flow podemos entender exactamente cuál es el valor de un enlace. Si disminuye o no nuestro Flow Ratio.

¿Qué estrategia seguir para un FR elevado?

Muy sencillo y como de costumbre, sin atajos: contenido de calidad. Esto es lo que va a conseguir en el medio y largo plazo que obtengamos un nivel de confianza elevado por webs ya posicionadas con un alto nivel de reputación que enlazarán a nuestros contenidos.

Análogamente, es importante saber dónde promocionamos nuestros contenidos. Seleccionar qué webs colaboran, enlazan y publican contenidos relacionados. Podemos concluir que es muchísimo mejor tener menos backlinks pero de calidad, que tener muchos pero provenientes de sites de escasa reputación.

Todos somos usuarios de buscadores y sabemos perfectamente qué queremos encontrar en la primera página de los resultados de búsqueda: algo que responda a nuestra pregunta, de manera que no tengamos que buscar más. En esto consiste un posicionamiento exitoso y para ello, las métricas creadas por Majestic, pueden ser de muy alto valor. ¿Sabes ya cómo conseguir un nivel alto de Trust Flow?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos