Diferencia entre linkbuilding y linkbaiting

Diferencias entre Linkbaiting y linkbuilding

Términos como linkbaiting o linkbuilding son cada vez más habituales al hablar de SEO. Sin embargo, no siempre se conocen las características exactas de cada uno de ellos. Las analizamos a continuación.

¿Qué es el linkbaiting?

La traducción aproximada del término sería "poner el cebo para generar enlaces". Por suerte, se lleva a cabo con contenidos de calidad en los que una persona termina haciendo clic. El objetivo es que comparta lo que ha leído para comenzar a generar backlinks.

Esta estrategia exige crear un contenido que genere interés y que se convierta en viral. Usarla es lo más similar a tirar una moneda al aire. Es imposible saber su resultado. Pero apostar por la generación de contenidos que prometen algo que luego no se incluye provoca una reacción adversa.

Lo mejor es que elijamos contenidos creativos, entrevistas, vídeos, material gráfico o últimas noticias. Las curiosidades históricas, las listas, las encuestas o el contenido gratuito y descargable son otras opciones siempre recomendables. Ofrecer más que la competencia es imprescindible.

Características del linkbuilding

El término significa "construcción de enlaces". El objetivo es lograr que páginas web de cierto prestigio enlacen con la correspondiente propuesta. Así, es más fácil controlar cuántos backlinks se han generado. Además, evitamos que Google penalice el posicionamiento de la página por la inclusión de enlaces de dudosa procedencia que pueden revisarse con facilidad.

Lo mejor es que consigamos los enlaces de forma natural a través de una estrategia de SEO off page eficaz. Así, los buscadores entenderán que son las páginas de mayor prestigio las que han decidido, voluntariamente, enlazar por el interés y la calidad de los contenidos publicados.

linkbuilding vs linkbaiting

Diferencias entre ambas estrategias

A las arriba mencionadas habría que añadir otras que inciden, directamente, en la consecución de los resultados previstos:

  • La "técnica del cebo" bien ejecutada conlleva mucho tiempo en la redacción y la preparación de los contenidos. Tenemos que esforzarnos por conseguir la máxima calidad posible para destacar. Su aplicación, no solo mejora el posicionamiento de la página web, sino también aumenta la posibilidad de convertirla en una referencia en el sector o nicho de mercado en el que se encuentre.
  • No es posible conocer la cantidad exacta de enlaces recibidos con la estrategia mencionada en el punto anterior.
  • El linkbuilding se centra más en el número de enlaces a conseguir sin que el contenido tenga el protagonismo necesario.
  • El linkbaiting es muy popular, ya que afecta al crecimiento del tráfico orgánico. Todos los enlaces recibidos serán considerados como naturales por Google. Lo importante es que no caigamos en lo fácil y nos ciñamos a la temática de la página web. Solo así conseguiremos mejorar su reputación y su posicionamiento.

En definitiva, se trata de dos caminos que buscan llegar al mismo destino. En uno se apuesta por una ruta algo más complicada, pero que ofrece grandes resultados. En otro se prefiere el atajo, aunque el final del recorrido cada vez esté un poco más lejano. Ambas opciones son válidas, pero quizá no tan complementarias como podríamos pensar en un primer momento.

La calidad de un contenido y su temática son sus mejores avales para conquistar a la audiencia potencial de una página web. La especialización, la generación de contenidos que incluyan todo lo que alguien puede buscar y la apuesta por lograr tráfico de forma natural ayudan a alcanzar los objetivos de forma más fiable.


¿Cuál es la alternativa que mejor ha funcionado en tu página web? Nos gustaría que nos comentases si el linkbaiting o el linkbuilding te ayudaron a alcanzar tus objetivos o si tuviste que recurrir a otro tipo de estrategias como complemento.


Sin comentarios

Añadir un comentario