¿Conoces las diferencias entres UX y UI? ➔ Te lo contamos

El diseño de la interfaz de usuario (UI) y el diseño de la experiencia de usuario (UX) son dos de los términos indispensables en el diseño web de hoy. De ellos depende la usabilidad de cualquier aplicación y, por tanto, desempeñan un papel fundamental en el posicionamiento SEO.

Por lo general, se escriben juntos en un mismo concepto: diseño UI/UX​, y a primera vista parecen estar describiendo lo mismo. Pero, a pesar de su vínculo profesional, los desempeños en sí mismos son bastante diferentes y abarcan partes distintas de cada proceso.

 

UX, Experiencia de usuario, Seigoo

 

¿Qué es UX?

El diseño de UX se refiere a la experiencia del usuario. En pocas palabras, es el proceso de favorecer la satisfacción y lealtad del cliente al mejorar la usabilidad de la web y promover la interacción entre el cliente y el producto.

De este modo, hay una cierta cantidad de análisis iterativo involucrado en el diseño de UX. Así, los diseñadores de UX crearán una representación de estructura de alambre de sus interacciones de interfaz y obtendrán comentarios de los usuarios. Y, además, lo integrarán en sus diseños.

De acuerdo con esto, es vital que los diseñadores de UX tengan una comprensión holística de cómo los usuarios prefieren interactuar con sus aplicaciones.

Por lo tanto, la UX se determinará en función del nivel de dificultad que tenga la interacción con los distintos complementos de la interfaz de usuario.

¿Qué es UI?

El diseño UI se refiere a la creación de la interfaz de usuario. Para entenderlo mejor, la interfaz de usuario es el diseño gráfico de una aplicación.

En este sentido, incluye todos los elementos con los que interactúa el usuario: texto, imágenes, botones, controles, formularios, cuadros de texto, etc.

Pero también el diseño de la pantalla, las transiciones, las animaciones de interfaz y cada microinteracción individual. En definitiva, cualquier tipo de elemento visual, interacción o animación debe ser diseñado.

En otros términos, produce la apariencia de un producto: la presentación gráfica de un producto. Es responsable de los sentidos del producto: su reactividad e interactividad en respuesta a la entrada de un usuario. Y sus gestos: guías, sugerencias y directivas de un producto que guían visualmente a los usuarios a través de su experiencia.

 

UI, Interfaz de usuario, Seigoo

 

⸺ Diferencias entre UX y UI ⸺

Con el objetivo de explicarlo de un modo más fácil, vamos a imaginar que navegamos por un sitio web que ofrece críticas de películas. Aunque la interfaz de usuario sea usable y nos facilite la búsqueda de películas, la UX será defectuosa si la web se presenta como experta en críticas de películas (en general) y no nos permite encontrar la de una película en concreto.

¿A qué se debe? A que su base de datos únicamente incluye películas de cierta temática o de una única productora. En el caso que vaya a ser así, es preciso dejarlo claro desde el principio. La misión es evitar (por todos los medios posibles) la insatisfacción del visitante. De esta manera:

  • UX se enfoca en el viaje del usuario para resolver un problema, la UI se enfoca en cómo se ven y funcionan las superficies de un producto.
  • Un diseñador de UX se ocupa de los aspectos conceptuales del proceso de diseño, dejando que el diseñador de la interfaz de usuario se centre en los elementos más tangibles.
  • UI es el puente que nos lleva a donde queremos ir, UX es el sentimiento que tenemos cuando llegamos.
  • La IU se centra en el producto, una serie de instantáneas en el tiempo. UX se centra en el usuario y su viaje a través del producto.
  • UX abarca todas las experiencias que una persona tiene con un producto o servicio, mientras que la UI es específica a los medios por los cuales las personas interactúan con un producto o servicio.

Sin embargo, no son pocos los expertos que defienden que no hay diferencia posible entre UX y UI por el simple hecho de que no son comparables entre sí. Al igual que la experiencia del usuario se compone de un montón de componentes diferentes, el diseño de la interfaz de usuario es solo uno de ellos, que cuando se combinan conforman la experiencia del usuario.

En resumidas cuentas, el diseño de la interfaz de usuario y el diseño de UX implican conjuntos de habilidades muy diferentes, pero imprescindibles para alcanzar el éxito. Es decir, un buen diseño no puede albergar una interfaz imprecisa o que confunda a nuestros usuarios.

Por su parte, una excelente experiencia de usuario puede verse perjudicada si el diseño de la interfaz es incorrecto. ¿Por qué? Simplemente porque dificultará irremediablemente su usabilidad. Así, ambas ocupaciones deben concebirse sin errores y complementarse a la perfección; y, asimismo, coincidir y cumplir con las expectativas previas de nuestros usuarios. Pues solo cuando las estrellas se alinean, los resultados pueden ser sorprendentes, efectivos y beneficiosos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia principal entre UI y UX? ¿Deberían usarse indistintamente o significan cosas diferentes?

Comparte tu opinión con nosotros 👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool