Como realizar marketing voz

¿Cuándo realizar marketing de voz?

Todo cambia en la tecnología y los usos de Internet. En consecuencia, las marcas deben adaptarse a una nueva realidad permanentemente. Una de las modificaciones más significativas es el auge del marketing de voz. Vamos a explicar por qué y en qué consiste.

Características y aplicaciones del marketing de voz

Hoy en día, el 20 % de las búsquedas que hacemos en la Red se realizan mediante la voz y la tendencia está aumentando de forma exponencial. Se augura que, dentro de unos meses, llegaremos al 50 %. Es decir, tendrán la misma preponderancia que las escritas.

Los asistentes de Amazon (Alexa), Google (Google Assistant), Apple (Siri), Microsoft (Cortana) y Samsung (Bixby) son los artífices de esta revolución que, más allá de facilitar el día a día a sus usuarios, va a cambiar en gran medida el posicionamiento de marca.

Nace, de hecho, un nuevo SEO que será conocido como AEO (Answer Engine Optimization), en el que los contenidos por voz y la identidad sonora de la marca adquieren una importancia capital.

Una voz propia

Hoy en día, ya no es suficiente con desarrollar una aplicación de voz y ponerla a disposición del público, sino que es preciso desarrollar una estrategia específica que defina las características de la voz corporativa utilizada, pues se convierte a partir de ahora en otra extensión de la marca. Deberá reforzar los valores proyectados y resultar reconocible.

Por otra parte, los algoritmos de búsqueda van a empezar a variar sus elecciones en esta dirección. ¿Por qué? Porque nuestro lenguaje hablado es distinto al escrito: no hablamos y escribimos de igual forma, aunque utilicemos el mismo idioma.

marketing voz

Las búsquedas realizadas por voz tienen unas características propias a las que debemos dar respuesta concreta en nuestros contenidos:

  • Son más conversacionales y se enfocan preferentemente a la semántica.
  • En general, incluyen un mayor nivel de detalle.
  • Intercambian consultas de cola corta y de cola larga.
  • Las respuestas previas contextualizan las nuevas preguntas. En este caso, lo vamos a aclarar con un ejemplo: si en su momento preguntaste algo parecido a esto: «¿Cuál es el próximo partido de fútbol de mi equipo, el Real Zaragoza?» y días después preguntas «¿Dónde televisan el partido de mi equipo de fútbol este fin de semana?», el sistema reconocerá a cuál de ellos te refieres.
  • Predominan las palabras clave concretas, muy de nicho. Las preguntas son más específicas, incluso, que las escritas: suelen estar motivadas por necesidades del aquí y ahora.

Aplicaciones prácticas

Se da una circunstancia especial, además, en la propuesta de respuestas de los buscadores: solamente se van a ofrecer una o dos. Por ello, no es suficiente tener un posicionamiento bueno, se requiere el mejor para ser notorio.

En este sentido, debemos incluir siempre y de forma destacada la información principal sobre el negocio (ubicación, horarios, precios, tipos de productos concretos, posibilidad de take away, etc.).

En cuanto al funnel de ventas, seamos sinceros: en estos momentos pocas personas culminan su acción de compra a través de la voz. Sirve como ejemplo que solo un 2 % de los usuarios de Alexa lo han hecho. Sin embargo, todo llegará. Es, de momento, un factor de falta de confianza el que limita esta realidad, pero no tardará en popularizarse también este sistema, como siempre ocurre con las innovaciones tecnológicas.

En cuanto a la creación de contenidos, resulta imprescindible diseñar una estrategia acorde con este reforzado canal de comunicación. Los podcasts, por ejemplo, disfrutan de una atención muy elevada entre los usuarios, por lo que debemos aprovecharlo. El predominio de otros formatos, como los audiovisuales y las nuevas versiones de cuñas online, son el futuro... y el presente.

Debemos apostar firmemente, por lo tanto, por el marketing de voz. ¿Utilizas mucho las búsquedas por voz? 

Sin comentarios

Añadir un comentario