¿Cuándo debo utilizar enlaces nofollow?

Los diferentes tipos de enlaces existentes son unos de los elementos clave a la hora de posicionar un sitio web.

A diferencia de los enlaces dofollow, los enlaces nofollow son aquellos que no transmiten autoridad de un sitio web a otro, es decir, no traspasan PageRank. A pesar de ello, ambos tipos de enlaces son necesarios para mejorar el SEO de una página web.

Para saber más sobre los diferentes tipos de enlaces, te recomendamos leer el siguiente post en el cual te explicamos lo que son enlaces follow y no follow .

Pero, para poder mejorar el posicionamiento web, es necesario conocer cuándo es necesario utilizar uno y otro tipo de enlace.

Enlaces nofollow: ¿Cuándo es necesario su uso?

Los enlaces nofollow se deben usar tanto para los enlaces externos como para los internos de un sitio web.

En los casos de los enlaces externos, el uso del nofollow es la única manera que tenemos de ejercer algún tipo de control sobre los enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

Destacar que existen tres categorías de enlaces en las que es necesario usar el valor nofollow.

Los enlaces pagados

Muchas personas realizan linkbuilding de pago, aunque a Google no le gusta nada este método.

Google recomienda a los webmasters que marquen estos enlaces como nofollow, para demostrar al gran buscador que no están intentando manipular el PageRank de sus sitios web.

Contenido poco fiable

Por otro lado, los enlaces provenientes de foros, comentarios en blogs o similares son, normalmente, enlaces de poca confianza. Mediante el marcado de estos enlaces con nofollow se puede indicar a Google que no tenga en cuenta estos enlaces. Además, sirve para disuadir a los emisores de SPAM de utilizar una web como destinataria de sus enlaces.

Enlaces a páginas web con distinta temática

Google realiza un minucioso estudio de los enlaces y suele penalizar los que apunten a páginas web cuya temática difiera de la que las enlaza. Google utiliza este método para prevenir el linkbuilding. Por ello, es recomendable marcar este tipo de enlaces como nofollow y demostrar al gran buscador que no se está buscando modificar el PageRank del sitio web enlazado.

Anteriormente, se mencionó que algunos enlaces internos también deben ser marcados con nofollow. Aunque esto pueda resultar extraño, es una forma de indicar a Google qué enlaces no debe de seguir, ya que estos no realizan ninguna tarea para mejorar el SEO de la web

Algunos de los enlaces internos que es recomendable marcar como nofollow son: el sitemap, FAQ, “registrarse aquí” o “iniciar sesión”.

¿Cómo se convierte un enlace follow en nofollow?

Indicar a Google que no siga un enlace es un proceso muy sencillo, pues tan solo hay que modificar el atributo rel de los enlaces introduciendo el valor nofollow.

Si el link a modificar tiene la siguiente estructura:

Ejemplo: <a href="http://paginaejemplo.como" rel="">Pagina de Ejemplo</a>

Se debe modificar el atributo rel de tal modo que quede de la siguiente manera:

Ejemplo: <a href="http://paginaejemplo.como" rel="nofollow">Pagina de Ejemplo</a>

Vale la pena, tras leer esta información, dejar algún comentario. 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool