¿Crees que las redes sociales han influido en las elecciones?

¿Crees que las Redes Sociales han influido en las elecciones?

En plena era digital, las redes sociales y elecciones guardan un vínculo muy estrecho. Así, redes como Facebook o Twitter tuvieron una gran influencia en las elecciones celebradas el pasado 28 de abril de este 2019. Canales de comunicación que los partidos políticos han aprovechado al máximo.

Durante varias semanas los españoles hemos atendido a decenas de mítines y debates en los que han participado los candidatos de los principales partidos políticos con el claro objetivo de captar votos.

Marketing navidad con redes sociales

¿Han influido las redes sociales en estas elecciones?

Más allá de los medios tradicionales, las redes sociales han influido de forma notable en el voto de una gran parte de la población, especialmente de los jóvenes. Si bien es cierto que la mayoría de los españoles afirman que su voto no depende de forma directa de este tipo de plataformas, sí tienen cierta influencia ya que las consultan de forma frecuente.

Este año 2019 los partidos políticos han prestado especial atención al marketing politico en el ámbito digital, con dos claros objetivos. Por un lado, luchar contra las fake news. Aún así, a pesar de los grandes esfuerzos realizados, han sido muchas las noticias falsas que han circulado por redes. Y, por otro lado, con la intención de captar el voto de la población española.

Analizando los tramos de edad, son las personas más jóvenes las que más atienden a las redes sociales a la hora de decidir su voto. Algo lógico teniendo en cuenta que es este el grupo de población que más utiliza este tipo de plataformas. Por el contrario, en las personas mayores de 65 años las campañas políticas en redes como Facebook o WhatsApp apenas tienen impacto alguno.

Respecto a la importancia que los españoles confieren a las redes sociales, cabe destacar que son consideradas como una vía de comunicación muy importante para que los partidos consigan votos. Entre todas las que existen, Twitter es la que se coloca en el primer puesto en el ránking de mayor impacto generado. Una de las principales ventajas que ofrecen las RRSS en relación al marketing político es la comunicación bidireccional.

En los mítines y debates la comunicación se establece únicamente en una dirección. Los políticos dan sus discursos y los españoles reciben el mensaje de forma pasiva, sin posibilidad de dar su opinión al respecto. En cambio, en las redes sociales, la población puede comunicarse con los partidos políticos, lo cual es un gran punto a su favor. De este modo, si un joven afín a Podemos Unidas desea preguntar a este partido acerca de su plan de medidas en el área de empleo, puede hacerlo enviándole un mensaje privado en su perfil de Facebook, por ejemplo.

Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas para que los partidos políticos lleguen a los potenciales votantes, y muy especialmente al público joven. Son plataformas perfectas para estar al día de la actualidad del marketing político.

Aún así, es necesario establecer la diferencia entre seguir la actualidad política en RRSS y estar al día de los mensajes lanzados por los partidos políticos en dichos canales. Aunque un alto porcentaje de la población declara que le gusta estar informada de la actualidad y utiliza las redes sociales para ello, son muchos los españoles que no prestan atención a lo que los partidos políticos dicen. A esto hay que añadir que la gran mayoría de los españoles buscan la información de manera reactiva. Esto quiere decir que únicamente la leen si aparece en su perfil.

¿Cómo afectan las fake news en las campañas electorales?

En relación a las fake news, se han convertido en uno de los factores más controvertidos en las elecciones de 2019. Se trata de noticias que se "venden" como ciertas pero que en realidad no lo son. Resulta muy complicado luchar contra ellas, puesto que un alto porcentaje de la población se las cree.

Del mismo modo que ocurre con la relación entre redes sociales y elecciones, el impacto que tienen las fake news también cambia de forma notable entre los diferentes grupos de edad. Mientras que los jóvenes afirman que se creen lo que leen en las redes, los mayores de 50 años aseguran que desconfían de la gran mayoría de las noticias que leen en estas plataformas.

De lo que no cabe duda es de que las redes sociales son una herramienta decisiva en el marketing político del siglo XXI. Es por ello que la gran mayoría de partidos políticos están contratando los servicios de profesionales expertos en este tipo de plataformas, con el objetivo de crear un plan detallado para hacer campaña también en el ámbito digital.

En definitiva, no todos los usuarios de redes sociales siguen a los partidos políticos. Aún así, estas se han convertido en un gran canal para captar votos. En consecuencia, las redes sociales y elecciones guardan una relación no solo directa, sino también muy estrecha. ¿Quién puede escapar a su reclamo participativo?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos