¿Sabes qué es una comunidad de marca?

Crear, mantener actualizada y fidelizar una comunidad de marca favorece que las personas que se interesan por los productos o los servicios que esta oferta se mantengan conectados entre sí, que interactúen de una mejor manera con sus representantes y con el resto de los seguidores o fans de la iniciativa.

 

branding comunidad marca

 

p>Por lo tanto, el desarrollo de una comunidad que gire en torno a una empresa o negocio debe estar fundamentado y contenido en una adecuada estrategia de social media que guíe, en todo momento, las acciones que permitan atraer nuevas personas hacia nuestra marca, así como darle una atención personalizada a nuestros clientes fieles. Siempre debemos tener en cuenta las necesidades del público objetivo y el modo en que la marca puede contribuir a solucionar las problemáticas más frecuentes que se presentan.

¿Qué es una comunidad de marca?

La comunidad de marca está conformada por un conjunto de personas que son fieles a una organización (concretamente, a sus elementos de branding) que se mueven por los mismos intereses y que sienten la necesidad de recibir, constantemente, noticias y actualizaciones de la misma.

De este modo, los participantes en estos canales podrán intercambiar criterios, valoraciones y opiniones sobre una marca. Conviene que recordemos que, al mismo tiempo, podrán expresar las insatisfacciones, las críticas o las sugerencias que tienen sobre alguna versión o actualización de un servicio o un producto que esta representa.

Generalmente, los miembros de una comunidad de marca comparten el sentimiento de pertenecer a una misma agrupación social extensa que está comprometida con la misión, los objetivos y los valores de esta. De este modo, es preciso que las empresas identifiquen correctamente a los mismos, que logren congregarlos y retribuyan su fidelidad brindándoles un valor añadido.

Importancia de las comunidades de marca

Las comunidades de marca son un mecanismo útil para lograr que las personas que son fieles a los productos o los servicios que ofrecemos como empresa logren impulsar su sentimiento de pertenencia hacia esta.

También fomenta la atracción de nuevas personas que puedan llegar a convertirse en clientes asiduos de la marca. Esto es así, porque son los mismos integrantes de la comunidad los que comparten las publicaciones y recomiendan los nuevos productos o servicios entre sus familiares y amigos. Además, siempre emitirán comentarios favorables a favor de esta en cualquier espacio en el que se encuentren.

Otra de las ventajas que vemos que reporta una comunidad de marca a una empresa es la posibilidad de determinar la calidad y el grado de satisfacción que tienen los usuarios con los productos o servicios que se ofertan, así como la posibilidad de identificar procesos de mejora o áreas problemáticas que se tiene que optimizar.

Igualmente, este tipo de asociación favorece que se perfeccione la imagen de la marca, para que esta sea percibida como genuina y transparente. Así, las personas pueden captar de una mejor manera su identidad y lo que hace únicos a sus productos y a sus servicios.

 

buyer persona

 

¿Cómo crear una comunidad de marca?

Para crear una comunidad de marca es indispensable que tengamos en cuenta diferentes factores, entre los que se encuentran:

1. Definir correctamente sus objetivos generales y específicos, su misión, su visión, así como, el público objetivo a la cual está dirigida. En este caso es imprescindible que realicemos una matriz DAFO que permita determinar las condiciones internas o externas que debemos tener en cuenta para garantizar el éxito de la empresa.

2. Determinar el cliente ideal o buyer persona es imprescindible para poder aportar contenidos relevantes y de calidad, que sean impactantes y que conecten con los clientes potenciales. Por lo tanto, debemos priorizar el uso del lenguaje natural apropiado, el empleo las palabras clave acertadas y un tono acorde a las características y exigencias de la audiencia.

3. Tenemos que desarrollar una adecuada gestión de contenidos, tratando de que estos sean dinámicos, que ayuden a resolver problemas del público objetivo y que, al mismo tiempo, tributen a incrementar la participación y el intercambio de las personas con la marca. De esta forma, obtenemos una retroalimentación de los resultados de las acciones desarrolladas y del grado de aceptación de la empresa.

4. Llevar a cabo una monitorización constante y una escucha activa nos ayuda a realizar un análisis acertado de los resultados obtenidos y a determinar otros aspectos que pueden favorecer el incremento de las ventas de la marca. Además es imperante identificar con anticipación los posibles problemas que pueden surgir, así como las acciones correctivas que podrán desplegarse para minimizar el impacto negativo de estos.

En definitiva, las comunidades de marca nos ayudan a mejorar el grado de satisfacción de los clientes, y la reputación, la visibilidad y las ventas de la empresa que residen tras la marca, proporcionando un espacio que reúne a los clientes fieles a las marcas, ideal para el intercambio y aportar actualizaciones y novedades de forma sistemática.

¿Qué opinas sobre estas comunidades? Cuéntanos tu experiencia al respecto 👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool