Cómo spinear un texto para SEO

El tamaño de la blogosfera ha crecido exponencialmente: se puede encontrar un blog casi para cualquier tema u ocurrencia, pero muy pocos consiguen el posicionamiento en los buscadores o buen SEO imprescindible para conseguir visitas recurrentes que proporcionen una buena monetización.

Publicar contenidos de calidad bien posicionados no es sencillo y, menos aún, mantener las frecuencias de publicación crecientes y altas tasas de originalidad de los textos que son necesarias para conseguir un buen puesto en la primera página de Google (tanto en tráfico orgánico como mediante SEM) para los productos o servicios de emprendedores y empresas.

Los sitios de comercio electrónico tienen una dificultad extra: Google penaliza el contenido duplicado y las tiendas online centradas en micronichos de negocio contienen multiplicidad de productos de similares características. Estos se diferencian solo por tamaños, colores o funcionalidades extra, lo cual complica bastante el crear fichas de producto que sean lo suficientemente distintas como para que el buscador no los penalice condenándolos al fondo de los listados de resultados.

Una posible solución para este dilema consiste en spinear los textos, una técnica bastante efectiva pero que debe utilizarse con precaución para que Google no detecte el truco y penalice doblemente.

spinear texto

Qué significa “spinear textos”

Spinear un texto consiste en generar varias versiones del mismo ligeramente diferentes utilizando una sintaxis especial para aprovechar diversos sinónimos o frases similares que con distintas palabras vengan a decir lo mismo.

Un texto spineado significa lo mismo que el original del cual procede, pero utiliza léxico y expresiones diferentes, por lo que los detectores de plagio y/o contenido duplicado concluyen que se trata de textos diferentes que pueden llegar a un nivel de originalidad bastante interesante.

Cómo crear el spintax

El spintax es un texto escrito de una particular forma que se utiliza como origen para crear los textos alternativos o derivados. Consiste en añadir los sinónimos o expresiones similares insertados en los párrafos, separando los sinónimos con un símbolo de fleca (comúnmente conocida como barra vertical) y agrupándolos dentro de llaves curvas (las mismas que se utilizan en los lenguajes de programación para separar fragmentos de código), de la siguiente manera:

Me {gusta|agrada|encanta} mucho {escribir|redactar|comentar|tomar notas} y {opinar|debatir} sobre {móviles|smartphones|teléfonos móviles} en mi {blog|weblog|diario web|página web|sitio web}.

Se pueden spinear los textos manualmente, o bien utilizando spinners: aplicaciones online que se basan en el almacenamiento y actualización frecuente de diccionarios de sinónimos o Thesaurus (en español, tesauro).

Dichas aplicaciones pueden resultar más efectivas si utilizan herramientas colaborativas que permitan a los usuarios del spinner ir añadiendo nuevos sinónimos que se van incorporando progresivamente a la base de datos del tesauro.  

Pero, por regla general, la automatización de los spinners da lugar a versiones del texto que utilizan sinónimos correctos pero contienen errores en el vocabulario o las expresiones, generando textos sin sentido, fácilmente detectables como duplicados y que causan rechazo por haber sido generados automáticamente.

Siguiendo el ejemplo anterior, con un spinner obtendríamos lo siguiente:

Me gusta mucho apuntar sobre inestables en mi blog.

Me gusta mucho anotar sobre cambiables en mi blog.

Me gusta mucho garrapatear sobre removibles en mi blog.

A nadie le gusta la redacción de estilo robótico. Por tanto, si no se realiza una revisión posterior por parte de un humano, los textos spineados automáticamente pueden provocar que la gente salga despavorida del blog. Es lo que se denomina efecto rebote: el usuario llega a una web, lee el primer párrafo, ve al robot (contenido automático de pésima calidad) y, rápidamente, se marcha para no volver nunca más.

spinear un texto

Buenas prácticas para obtener un buen SEO

Puede conseguirse entre el 80 y el 100 % de originalidad si se utiliza esta técnica con moderación y tomando en cuenta algunas precauciones:

  • Utilizar el spinner para generar el texto base a partir del cual realizar artículos elaborados, de buena de calidad y optimizados para obtener un buen SEO. Así se ahorra tiempo dejando que el robot haga el trabajo duro de generar las informaciones que nos interesan sobre el tema, pero luego se revisa en persona y a fondo, se introducen argumentaciones más complejas y expresiones que solamente un humano puede redactar.

  • No abusar de la técnica y utilizarla por periodos limitados, si se aplica durante mucho tiempo y a un gran volumen de artículos con intenciones maliciosas, Google terminará por detectarlo y penalizarlo.

  • Utilizar los spintax mejor para generar descripciones recurrentes sobre productos que para publicar post en el blog, que sean la base operacional para crear una buena marca personal como base de procesos de monetización efectivos.

  • Aprovechar los textos spineados para hacer link building, en el cual se necesitan a menudo artículos que generen volumen de contenidos. Aquí el único objetivo de utilizar esta técnica es la publicación y posicionamiento de contenido no duplicado.

Y, para acabar, ¿qué tal si te unes a la conversación? ¿Conocías ya el truco de los spinners? ¿Cuál es tu experiencia al trabajar el posicionamiento SEO de descripciones de producto? ¿Y al intentar evitar contenidos duplicados en tu blog o el de tus clientes?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool