Como migrar tu dominio sin perder posicionamiento

La migracion de un sitio web hace referencia al cambio de la url del mismo. En determinados momentos, es posible que sea necesario cambiar la dirección para dar una nueva imagen a una página web, para reorientar su temática o porque se ha quedado desactualizada. Pues bien, para migrar un dominio hay que tener en cuenta varios aspectos desde el punto de vista SEO para no perder la indexación de las páginas, evitar problemas a los usuarios y, con ello, perder el tráfico que se ha ido generando.  

Es preciso tener en cuenta ciertas particulares del SEO a la hora de efectuar la migracion y no realizar cambios bruscos en la url que puedan perjudicar alposicionamiento

3 formas de migrar el dominio atendiendo al SEO

1. Modificar la dirección web

Para cambiar el sitio web sin que la url experimente ninguna modificación es necesario redireccionar la página con 301. Para ello, se ha de copiar el contenido del sitio web que se desea cambiar al nuevo, mediante una redirección 301 con movido permanentemente. De esta manera, los motores de búsqueda se redirigen al nuevo dominio junto con toda la información y no se perjudica a los buscadores que tienen indexada tu página ni a los usuarios que la tienen guardada en favoritos.

Puedes hacerse de las siguientes maneras:

-Redirección en ColdFusion

<.cfheader statuscode=”301″ statustext=”Moved permanently”>
<.cfheader name=”Location” value=”http://www.nueva-url.com”>

-Redirección en PHP

<?
Header( “HTTP/1.1 301 Moved Permanently” );
Header( “Location: http://www.new-url.com” );
?>

-Redirección en ASP

<%@ Language=VBScript %>
<% Response.Status=”301 Moved Permanently” Response.AddHeader “Location”,”http://www.new-url.com/” %>

Migrar dominio sin perder posicionamiento

Modificar la estructura url

Si a la hora de migrar la dirección de una web se desea modificar la url, habrá que insertar un código para que el buscador encuentre la dirección correcta. De este modo, en el fichero .htaccess se debe insertar el código:

Redirect 301 /vieja-pagina http://www.example.com/nueva-pagina

Ahora bien, si el sitio web está dentro de una plataforma CMS de diseño (Wordpress, Joomla o Drupal, entre otros) es útil saber que ellas mismas contienen plugins para realizar este cambio, sin tener que modificar el fichero htaccess.

Modificar dominio y estructura de la url de forma combinada

Otra de las modalidades para migrar un sitio web es modificando de forma combinada la dirección web y la url del mismo. En este caso, habrá que redireccionar todas las páginas que contenga el sitio web por separado.

Por lo tanto, se han de crear tantas direcciones como páginas se tengan, cada una con su nombre, y hacer un movido permanente 301 de cada una de ellas.

Por ejemplo, si se tiene www.mesita.com con las páginas 1, 2 y 3 y se quiere hacer el cambio a las páginas 4, 5 y 6, habrá que configurar las nuevas direcciones con el servidor de origen. Es decir:

1: www.dominio.com/4 301

2: www.dominio.com/5 301

3: www.dominio.com/6 301

Las 7 claves de la migración completa

Claves de una migración completa

Las migraciones complejas son aquellas que presentan más de 50 urls, por lo que es preciso tener en cuenta algunos aspectos para no cometer errores en el proceso y perjudicar el posicionamiento de la web. 

1. Intentar que el cambio de contenido sea leve. Para ello, conservar el título, headings y textos (si es posible).

2. Evitar cambiar la ubicación del contenido estático (imágenes y pdfs, por ejemplo) para reducir el número de redirecciones 301.

3. Monitorizar el error 404 una vez la migracion sea efectiva.

4. Identificar las palabras clave por las que cada url está posicionada para redireccionar la nueva página mediante palabras clave.

5. Es preciso efectuar un análisis del tráfico de referencia del sitio web.

6. Comprobar que los backlinks del sitio web tengan su redirección 301.

7. Nunca dar de baja el viejo dominio por si es necesario hacer redirecciones futuras.

¿Has tenido en cuenta estos consejos en alguna de tus migraciones?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool