Como mejorar tu networking con LinkedIn

Entre todas las redes sociales que vimos nacer, LinkedIn siempre fue un poco diferente al resto. Enfocada a un ámbito profesional, especialistas de todos los sectores, sobre todo en marketing y comunicación, poblaron la red y la convirtieron en un punto de encuentro para más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, creando un gran networking global.

Si lo que buscamos es encontrar trabajo, conocer profesionales afines, con los que intercambiar conocimientos y arrancar proyectos, LinkedIn es el sitio ideal. Ahora vamos a ver una serie de técnicas y consejos para aprovechar al máximo esta red social.

¿Cómo podemos mejorar nuestro networking en LinkedIn?

Networking en LinkedIn

Vamos a ver una serie de acciones que podemos aprovechar para mejorar nuestra red de contactos en LinkedIn

- ¿Cuál es nuestra presencia en LinkedIn?

Lo primero que tenemos que asegurarnos es tener nuestros datos actualizados. Tener un perfil con toda nuestra información al día, que no se note abandonado o descuidado. Incluye trabajos hechos, si has ganado premios y todo aquello que pueda dar notoriedad a tu currículum.

El otro aspecto importante es el visual. Ten puesta una foto, importante que sea actual, con buena calidad, que te represente. Esta imagen personal tiene que ir acompañada de una presentación atractiva, y bien estructurada de toda la información, que sea agradable a la vista.

- Ves ampliando tu red de contactos

La principal función de esta red social, es que tengamos una amplia red de contactos. Antes de lanzarnos a la búsqueda, debemos ver que tipo de profesionales nos interesa tener en nuestra red, qué nos pueden aportar y qué nos permite tener una red de contactos de calidad.

- Estudia tu red lo más amplia posible

Debemos tener en cuenta, que el sistema de red de contactos de LinkedIn llega hasta los contactos de segundo nivel. Nuestro perfil aparecerá a los contactos de nuestros contactos, por lo que será una vía de llegar hasta nuevos profesionales, que inicialmente será difícil que nos agreguen.

- Aprovecha los Lion

Estos perfiles serán clave para poder expandir rápidamente nuestra red. Como indica su nombre, LinkedIn Open Networking, estos usuarios hacen de conexión con otros usuarios. Están obligados a aceptar a todos los miembros que los inviten.

Tampoco debemos abusar de estos Lion, lo principal será buscar a uno que encaje con nuestro perfil, y a partir de ahí añadirlo en nuestra red, para conseguir atraer a usuarios afines a nosotros.

- Comparte contenido de calidad en tu red

Otro método interesante para ganar contactos para nuestra red, es buscar contenidos interesantes, que aporten valor a nuestros contactos. Podemos buscar noticias interesantes en los blogs o medios especializados y compartirlos entre nuestros contactos.

De este modo nuestro perfil tendrá más visibilidad, llegando hasta nuestros contactos de segundo grado, que nos pueden acabar agregando. De todos modos ten cuidado, es una red profesional, no abuses de publicar sin control.

- Fomenta la interacción, el dinamismo

Nuestra red de contactos debe ser algo vivo, participa en grupos, que haya debate, debemos ser muy visibles.

- Aprovéchate de los grupos

Además de nuestra red de contactos, debemos participar en los grupos de LinkdIn. En ellos podremos compartir contenido, conocer gente, interactuar con otros miembros, y finalmente al ganar presencia, lograremos ampliar nuestra red de contactos.

- Utiliza el botón de publicar

Tan solo tenemos que dar al botón de publicar, y nuestro post aparecerá como si fuese un blog. Así ganamos presencia en la red y podemos captar contactos interesantes.

- Ser más cercano

Hay que rebajar un poco el aspecto serio de la red de contactos. Publica facetas que humanicen tu perfil, que no sea únicamente un perfil profesional, para que tus contactos te vean como alguien cercano. Estudia bien la información a publicar, no podemos confundir cercanía con publicar información sin interés ninguno.

Qué debo evitar en LinkedIn

Que evitar realizar en networking en LinkedIn

Estas son algunas de las cosas de las que debemos huir en nuestra red social.

- Pequeño tamaño de nuestra red

Si tenemos una red muy pequeña, obviamente tendremos poca visibilidad y poco movimiento. Tenemos que decidir si queremos seguir así, o queremos dar un cambio y aprovechar nuestra red social para buscar trabajo o usar los contactos para recoger información útil para nuestro trabajo diario.

- No es un currículum en un papel

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo y la forma de promocionarnos también. Hay que tener en cuenta que la red está viva y nuestro currículum también lo debe estar. Nuestra imagen en la red, que es lo que se vende en LinkedIn se debe ir mejorando y variando con las novedades y mejoras que salgan en la red.

- Construye una red de calidad

LinkedIn tiene un límite de 3.000 invitaciones, aunque si le pedimos que nos aumenten el límite lo harán. Estudia primero en que quieres convertir tu red social, si un punto de encuentro de profesionales que te aporten información de calidad, o un lugar donde se añade a todo el mundo, por lo que acabarás sin tener presencia y no podrás sacarle partido.

- No es una red social de amigos

Para eso ya tenemos Facebook, Instagram y otras redes sociales para contar nuestras vacaciones o los cumpleaños. Es una red social para profesionales y con esa idea tienes que montar tu networking. La idea debe ser poder aprovechar la información que venga de nuestros contactos para mejorar en nuestro trabajo.

- No seas un spammer

​Primero establece una relación fluida con tus contactos, no les pidas que te agreguen, que te validen tus actitudes ni tú hagas lo mismo si no los conocemos de nada. Construye poco a poco tu red, y que sea con contactos de calidad, con sentido.

- Hay que ser activo y sociable

Si recibes un mensaje en tu perfil o alguien muestra interés por algo que haces, respóndele. Es importante establecer una relación amable, aunque ahora no te haga falta,  porque tal vez en el futuro si, y nunca sabemos con certeza la importancia de la persona que nos ha escrito.

Hemos visto como mejorar nuestra red profesional o networking en la página más importante que existe para ello, en LinkedIn. Ahora piensa ¿crees que tú perfil es suficientemente bueno? ¿puedes mejorarlo?

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos