Como mejorar el SEO del contenido JavaScript

Muchas páginas web o blogs utilizan JavaScript para mejorar la experiencia del usuario. Se suelen usar en los menús para conseguir contenido de múltiples fuentes, sin embargo, no debemos olvidar que el SEO es un factor muy importante, por lo que hay que saber cómo mejorarlo para que Google indexe el contenido de la forma adecuada.

Por lo tanto, los profesionales en esta materia deben manejar correctamente este lenguaje para solucionar los problemas. Hay que tener en cuenta que JS es parte del SEO técnico, el cual busca que los sitios web sean amigables para la búsqueda. El objetivo principal es el posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Cómo influye JavaScript en el SEO?

Para mejorar el posicionamiento, resulta imprescindible conocer qué es realmente JavaScript. Este lenguaje de programación para sitios web tiene la capacidad de combinar el HTML y el CSS para poder ofrecer webs dinámicas. Su empleo facilita la incorporación de ciertos gráficos animados, mapas y formularios para conseguir así que la página sea más interactiva.

Mucha gente piensa que es perjudicial para el SEO, pero esto es falso. Simplemente, tenemos que hacer un uso correcto y valorar si se trata de la opción de trabajo adecuada, ya que su análisis no es progresivo.

Hay herramientas de inspección de URL dentro de Google Search Console (como la prueba móvil o la prueba de resultados enriquecidos) que son muy importantes para solucionar los problemas que puedan surgir. En este sentido, el uso de este lenguaje supone afrontar retos y desafíos si queremos que el contenido tenga un lugar preferente.

El procesamiento en los buscadores

El buscador Google se ha ido adaptando a la evolución de este lenguaje para renderizarlo en tan solo unas horas. De hecho, antes se podía tardar hasta varias semanas. El proceso consta de tres fases principalmente: el rastreo, el renderizado y la indexación.

Para que se produzca este último paso, en primer lugar hemos de descargar el archivo HTML, el CSS y los enlaces generados. Posteriormente, el servicio de renderizado web (WRS) será el encargado de indexar el contenido y extraer los enlaces. Sin duda, este servicio es imprescindible para que Google proceda a incluir el contenido.

Además, si queremos saber si el contenido es SEO friendly, debemos verificar que Google puede rastrearlo, renderizarlo e indexarlo. Gracias a la herramienta de inspección Google Search Console, podremos realizar una prueba en tiempo real.

Si la página está renderizada, tendremos que confirmar que está indexada. Para comprobarlo, hay que ir a Google Search Console e inspeccionar las URL, clicar sobre el índice de Google y escanear el código HTML en los fragmentos JS.

No obstante, las razones por las que Google no puede indexar el contenido se deben al tiempo de carga, a que Google no encuentra la URL o a que la información no es relevante para el buscador. Pero ¿cómo podemos mejorar el SEO de dicho contenido?

  • Generando URL estáticas para cada página del sitio web.
  • En el caso de un ecommerce, hemos de configurar el menú con enlaces estáticos. Un motor de búsqueda no hace clic en los botones.

En ocasiones, este lenguaje de programación puede generar dificultades en el rastreo e indexación del contenido en la web. Por esta razón, es muy importante comprender el porqué para, de esta forma, detectar de dónde viene el problema y poder ponerle solución lo antes posible.

En definitiva, JavaScript supone un enorme desafío para cualquier experto en SEO. A esto se añade que Google tiene sus propias reglas y que estas cambian frecuentemente.


¿Conocías la importancia de optimizar el SEO en el JavaScript?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool