Como obtener certificación de Google

¿Qué necesitas para obtener una certificación en Google?

La certificacion Google Ads proporciona a la persona un reconocimiento por su experiencia en el uso de las herramientas de publicidad de Google. Manejar bien las herramientas de Google Ads es, a día de hoy, la prueba de que un emprendedor, community manager o empresario se mantiene a la vanguardia del mundo digital

Tener un certificación en Google Ads nos permite acreditar que poseemos cierta experiencia en el manejo de las diferentes plataformas publicitarias del principal buscador de Internet. Además, si como agencia de marketing digital queremos ser Google Partners, en 2022 deberemos tener el 50 % de nuestro equipo dedicado a Adwords con las certificaciones activas. Por ello, es importante no dejar pasar este tipo de exámenes.

Cómo obtener las certificaciones Google Ads

Actualmente, Google ha simplificado los procesos para obtener la certificación Google Ads. Sus exámenes o test son ahora gratuitos. Se puede realizar una segunda prueba sin coste adicional alguno. El acceso a los servicios de Google Partners tampoco conlleva un pago.

Para poder obtener la certificación, únicamente se debe crear una cuenta de Gmail y añadir un perfil en Google Partners, donde se deberá completar toda la información personal. Una vez completado este paso, en el apartado "AdWords" se tendrá acceso al material de examen y a los procesos de certificación, que son de tipo test. Existen diferentes tipos de certificaciones. Cada una de ellas está enfocada en un campo diferente del SEM y del marketing digitalizado.

  • Publicidad en display: Esta certificación está enfocada en los conceptos para crear campañas de publicidad en display . Prueba que se tienen los conocimientos para llegar al público objetivo segmentando las audiencias.
  • Publicidad de búsqueda: Con esta certificación se demuestra la habilidad con las estrategias de puja y la capacidad para generar clics a través de la acotación de palabras clave. Es la herramienta principal que Google pone a disposición del usuario.
  • Publicidad en Shopping: Esta prueba permite demostrar la capacidad para crear campañas de productos efectivas, feeds en Merchan Center o diferentes estrategias de puja.

Es importante saber que, desde el año 2021, Google exige que al menos el 50 % de sus miembros estén certificados para ser partner y acceder a los beneficios de estrategia y posicionamiento web que ello supone. Por eso, la obtención de estos certificados es imprescindible para cualquier emprendimiento digital.

Aprobar los certificados Google Ads

¿Cómo conseguir cada certificación? Se dispone de 120 minutos para completar cada prueba. No obstante, lo realmente importante es comprender el material de estudio . Hay que obtener un buen resultado en el test y ser efectivo a la hora de poner en práctica los conocimientos más tarde. Por eso, existen cursos que ayudan al interesado a acceder a las pruebas con seguridad.

Plataformas como Dayvo Academy ofrecen la posibilidad de preparar a una persona para los diferentes tipos de certificación Google Ads de una manera eficiente. En estas academias trabajan expertos en la formación de marketing digital. Su ayuda puede resultar decisiva para aprobar los exámenes. También enseñarán al interesado a desenvolverse sin dar pasos en falso o innecesarios para seguir una estrategia de publicidad rentable. De una manera sencilla, desde el aula virtual, los espacios académicos proporcionan el material necesario para conocer y aprender las técnicas de posicionamiento web que Google pone a disposición de todos. La sociedad se ha digitalizado tan rápidamente que ahora la certificación de Google es un must del emprendimiento y el marketing.

La necesidad de estar certificado

Actualmente, hay que mantenerse por encima de la línea que distingue el buen uso de las herramientas de SEO. Estas están al alcance de todos, pero pocos saben usarlas. Permiten realizar campañas publicitarias de calidad, elegantes y eficientes. Esto es lo que diferencia un emprendimiento digital próspero de otro abocado a un final prematuro. Por ello, la certificación Google Ads otorga una cierta distinción. Además, es necesaria para aprender a colocarse en los primeros puestos de posicionamiento. También da valor en la red. Es más que recomendable hacerse con ella.

Las ventajas de certificarse en Google Ads mediante exámenes

Para poder llevar a cabo este tipo de pruebas es necesario que contemos con una cuenta de Gmail y registrarnos en Google Partners. Una vez que obtengamos el perfil, en el menú principal estará disponible una pestaña llamada «Certificaciones». En dicho menú encontraremos todos los exámenes disponibles, así como el material de estudio. Las más destacadas son las siguientes.

Publicidad en búsqueda de Google Ads

El motor de búsqueda es uno de los principales en Google. Consiste en aquellos anuncios que aparecen en la red de búsqueda, así como los diferentes partners. Por ello, esta certificación nos permitirá demostrar que contamos con una visión de marketing para desarrollar una estrategia que ayude a las empresas a mejorar su ventas y a generar leads de calidad.

En este curso podremos aprender cuáles son los diferentes tipos de concordancia de palabras clave con los que podremos acotar las búsquedas y, de esta forma, conseguir clics de calidad. Asimismo, cuáles son los factores que influyen en tener un buen nivel de calidad y las diferentes estrategias de puja que tenemos a nuestra disposición.

Publicidad en display de Google Ads

La red de display es otra de las alternativas que tenemos para hacer publicidad en Google. En esta certificación se abordarán conceptos para poder crear con éxito una campaña de display. Además, se darán las claves de segmentación de audiencias para llegar al público objetivo correcto en cada uno de los casos.

Conoceremos cuáles son las mejores prácticas para la creación de anuncios de display adaptables y las diferentes estrategias de puja disponibles, así como la posibilidad de contar también con una campaña de display inteligente y los requisitos que se necesitan a nivel de conversiones para poder crearla.

Examenes certificación google

Publicidad en shopping de Google Ads

La proliferación del comercio electrónico convierte esta prueba en indispensable. A través de esta podremos demostrar que tenemos los conocimientos necesarios para crear un feed de productos en Merchant Centre, así como campañas de shopping.

Además, se tratarán conceptos como los diferentes grupos de anuncios de cada campaña, y las diferentes estrategias de puja tanto manuales como automáticas tales como «ROAS Objetivo» o «Maximizar el valor de conversión».

Vídeo, aplicaciones y cómo medir en Google Ads

Otras de las certificaciones que podemos abordar en Google Ads son las de vídeo, además de las de campañas de apps y la de tener la experiencia en medir el rendimiento de una campaña en Google Ads y cómo optimizar. YouTube es un canal que cada vez tiene más visualizaciones, y es necesario que conozcamos los diferentes tipos de anuncios como In-stream con True View o Bumper Ads. El uso cada vez más general del teléfono móvil y las aplicaciones nos obliga a conocer las bases para lanzar una universal app campaign para iOS o Android.

Finalmente, el examen de cómo medir en Google Ads desgranará conceptos acerca de la medición de las diferentes métricas en Google Ads, tales como conversiones, coste por conversión o tasa de conversión, entre otras, así como acciones que se pueden llevar a cabo para optimizar las diferentes campañas.

Por ello, si queremos impacto para nuestro negocio a nivel digital, es importante tener una certificación en Google Ads.


Cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización. ¡No dejes dejar pasar esta oportunidad! 


Sin comentarios

Añadir un comentario