Cómo crear contenido para interactuar con la audiencia

Las tecnologías imponen el ritmo de la evolución. Es un ritmo elevado que se traduce en constantes cambios. ​Las TIC generan variaciones importantes en los comportamientos de los usuarios. Estas variaciones se trasladan a las empresas que, del mismo modo, cambian sus orientaciones y estrategias tanto productivas como de marketing digital y objetivos.

A través de estos cambios se llega a una situación en la que las acciones de marketing de las empresas se han trasladado de unas estrategias directas, casi indiscriminadas e invasivas, a otras en las que la calidad de la acción es mucho más relevante que la cantidad, la segmentación es fundamental y el objetivo no es el espacio, sino la audiencia.

Los contenidos y las redes sociales son los pilares sobre los que se articula todo el proyecto. Entre ambos persiguen un objetivo. La interacción. Si los contenidos van a ser el motor que la persiga, las redes sociales van a ser la autopista para darle alcance.

El por qué de interactuar

El grado de saturación del usuario frente a la información ha llegado a unos niveles que le hacen instintivamente selectivo y necesita algo más.

Por otro lado, las nuevas tecnologías le han provocado un importante aislamiento físico o desconexión de las relaciones sociales convencionales, para integrarse en comunidades virtuales que satisfacen su necesidad de pertenencia e identificación con grupos.

El usuario, cliente potencial o target, traslada la mayor parte de sus necesidades de información y comunicación a un medio en el que permanece mucho más tiempo y que no implica la exclusividad. Puede estar paseando, viajando en el autobús e incluso de fiesta con unos amigos y estar comunicándose en sus grupos de interés físicos.

Si no encuentra eso en lo que las marcas le pueden ofrecer, soluciones interactivas y comunidades construidas, no hay atractivo. Por ello la marca ha de orientar su estrategia a perseguir y promover esta participación activa.

Porque interactuar con el contenido de la audiencia

El marketing de contenidos y la interactividad

El contenido es el motor. El corazón del vehículo que persigue la interactividad. Sin contenidos específicos que la promuevan se hace de todo punto imposible alcanzarla. Incluso puede producirse el hecho de que, aún contando con un contenido de calidad, el target no se sienta atraído porque no encuentre entre el mismo ni detrás la dinámica que busca.

¿Cómo han de ser los contenidos? Hay algunas cosas que se pueden hacer para promover esa interactividad necesaria.

Reorientar los contenidos pasivos

La estrategia de marketing de contenidos no debe dejar de producir contenidos de calidad, informativos e incluso de fondo, pero incluso estos han de dotarse de mecanismos que promuevan acciones y no se queden en la mera labor informativa o divulgativa.

Llamadas a la acción, a dejar la opinión, sondeos e incentivaciones para compartir deben formar pare de todo tipo de contenidos.

Encuestas

Las encuestas y sondeos de opinión son los principales contenidos que van a favorecer la interacción. A través de los mismos el lead se sentirá considerado y llamado a participar y el target atraído por la dinámica o las recompensas propuestas.

Si además se recurre a una estrategia de inbound marketing que incorpore el transparent marketing se podrán integrar los resultados de estas encuestas y opiniones en cambios de dirección o de producto perceptibles por aquellos que los han propuesto. Esto, evidentemente, es una suma de elementos que retroalimenta el circuito de la interactividad.

Eventos AMA

Ask Me Anytihng, pregúntame lo que quieras. Una de las mejores herramientas para interactuar con la comunidad. Sesiones en las que se comparten experiencias reales, conocimientos e información a través de preguntas sobre temas propuestos de forma previa.

Contenidos especialmente adecuados para incrementar la reputación. A través de ellos se presenta el lado más humano de la marca, el más cercano y el que mejor refleja sus valores. Al mismo tiempo servirá para conocer mejor a la audiencia. Sus intereses, preocupaciones y deseos.

Concursos

El 91% de las publicaciones que aparecen en Instagram con un nivel de popularidad superior a los mil likes están relacionadas con algún tipo de concurso. Son datos que proporciona Tailwind, la principal herramienta de monitorización de esta red social y otras similares.

Incorporar al cliente como protagonista del contenido

Historias de experiencias, relatos encadenados o propuestas de juegos. Hay cientos de alternativas para que los clientes se sientan integrados de tal forma que tomen las riendas de un contenido hasta agotarlo.

Interactuar contenido en redes sociales

Las redes sociales y la interactividad

Si el contenido es el motor y el vehículo, las redes sociales son las autopistas por las que circula y en las que va consiguiendo recoger gente y que esta se comunique e interactúe. Dinamizar los contenidos en las mismas y monitorizar su influencia y repercusión es fundamental.

Aquí el éxito está en que el contenido sea compartido y para alcanzar la máxima difusión y repercusión es imprescindible el utilizar todos los formatos posibles.

Si todavía existen dudas en un tema tan amplio de marketing digital le agradeceremos que se anime a preguntar lo que desee o, como se decía más arriba, "Ask Me Anything".

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool