Claves para hacer entrevistas en tu estrategia de contenidos

Antes, las entrevistas eran un terreno ocupado solo por los periodistas y los medios de comunicación. Charlaban con personas reconocidas, bien por el gran público, bien por pocos y expertos en las materias, pero que tenían algo importante que contar. Hoy en día, con los medios online que tenemos a nuestro alcance, cualquiera podemos poner en práctica esta forma de comunicar: será sin duda una buena forma de enriquecer nuestra estrategia de curación de contenidos.

reportaje como estrategia

¿Por qué planificar entrevistas dentro de la estrategia de curación de contenidos?

Como sabes en el marketing online (prácticamente en todas las variables), los contenidos tienen un protagonismo especial. El Content Curation es lo que se refiere a la elección de esos contenidos: saber qué es lo que interesa a nuestra audiencia para poder ofrecerle eso que le gusta, ganándolos y fidelizándolos con nuestra marca.

Una buena estrategia de curación tiene muchos beneficios. El primero de ellos, la mejora del posicionamiento SEO, ya que al crear contenidos atractivos para aquellos que buscan los productos y servicios se estará mejorando la presencia del sitio en cuanto a los términos que ellos buscan. Además, también la reputación se verá reforzada de manera positiva puesto que se obtendrá más relevancia en la audiencia.

También tiene ventajas internas dentro de la empresa, como la mejora de la productividad puesto que así los copys y creativos saben de qué escribir y cómo hacerlo; y también facilita el refuerzo de las relaciones de las marcas con los profesionales y personas reconocidas en el sector, algo realmente positivo para las estrategias de marketing y comunicación de la compañía.

Ventajas de incluir el género de las entrevistas en la estrategia

  • Mejor posicionamiento en buscadores porque también se logrará entrar en los resultados de aquellos que busquen artículos de la persona que se vaya a entrevistar.
  • Que una persona conocida se preste a charlar sobre tu marca y servicios da más reputación a la marca.
  • Los creadores de contenidos tendrán información no solo para ese post, el que incluye la entrevista, si no también para poder sacar más temas relacionados.
  • Por supuesto las relaciones entre profesionales reconocidos del sector y la marca mejoran: si hay los resultados esperados, muchos querrán aparecer en ese blog.

estrategia de marketing online

¿Cómo se hace una buena entrevista?

No, no es sentarse y dejar que la charla fluya: hacer una buena entrevista lleva su tiempo ya que primero habrá que prepararla y prepararse para poder sacarle todo el jugo. También habrá que tener en cuenta unos tips a seguir durante la entrevista, y saber escoger cuáles son las ideas más importantes de la misma para descartarlas (o eliminar las que no aporten a la marca). Para eso es bueno seguir un plan establecido, como el que proponemos a continuación.

Antes de la entrevista

El primer paso será el de definir qué tema se va a tratar, que sea de interés de la audiencia y que además tenga que ver con el negocio. Algunas ideas pueden ser inspirarse en contenidos que ya se hayan publicado y hayan gustando a los visitantes del blog, sugerencias que hayan realizado los clientes o preguntar directamente a la audiencia sobre ello.

Una vez que esto esté definido, es el momento de elegir al entrevistado. Lo mejor es ver otras publicaciones en las que haya participado, o incluso tener pequeñas charlas con los posibles para saber si responderán a las expectativas. Si se logra trabajar con alguien que enganche a la audiencia habrá mucho camino ganado para lograr los objetivos.

Es entonces el momento de pedirle esa entrevista. Hay que tener en cuenta que en un primer contacto se debe ser amable y explicar lo que nos gustaría hacer de una manera poco explícita: demasiada información podría abrumarle, y darle poca le haría dudar. Una vez que haya dicho sí, habrá que comentarle los objetivos de la entrevista y explicar el tema de forma precisa, puesto que así podrá preparárselo. También habrá que facilitar la información sobre las posibilidades de tiempo y lugar para hacerlo, si es necesario que se desplace o puede ser online, y qué plazos se manejan.

Es entonces el momento de investigar sobre tema y persona para estar bien informado, y diseñar la entrevista para que sea atractiva para él y para el público (con una introducción y una conclusión acertadas). Los momentos antes de la cita se deberá tener el lugar preparado (un sitio donde no vaya a haber interrupciones), comer algo que nos haga sentir bien, preparar la voz y relajarse.

entrevista blog

Durante la entrevista

Antes de empezar es necesario hacer una prueba para saber que todo funciona bien (no vaya a ser que no se grabe y nadie se de cuenta hasta el final). El entrevistador debe mostrarse amable, natural y relajado en todo momento, seguir la conversación y volver al tema si el entrevistado no le da esa respuesta que está buscando (y que es lo que más le interesa de la charla). Tomar notas facilitará las tareas y además hará más sencillo el último paso.

Después de la entrevista

Es el momento de trabajar sobre la charla . Si la entrevista se va a publicar en formato texto, habrá que saber construir un relato interesante y contar con las imágenes ideales para ilustrarla. Si va a ser en vídeo o podcast, hay que editarla y eliminar las partes que 'no aporten'. Una vez hayamos montado la pieza definitiva, la subiremos a los canales habituales: al blog, YouTube o iVoox, será distribuida en las redes sociales y demás herramientas utilizadas habitualmente y también se enviará una copia, de manera privada, al entrevistado para que pueda compartirla entre sus seguidores.

Una buena estrategia de marketing de contenidos

Como se ve, las entrevistas son un género a tener en cuenta dentro de la estrategia de curación de contenidos. Información, reputación, posicionamiento, mejora de las relaciones son algunas de las ventajas que se obtendrán gracias a ello. Pero es importante que se preparen, tanto las preguntas que se van a realizar al entrevistado como el propio entrevistador para enfrentarse a la misma; y por supuesto, trabajarla después de haber finalizado la charla.

Y tú ¿ya realizas entrevistas dentro de la estrategia de contenidos de tu marca? ¿Cómo crees que mejorará las relaciones con tus clientes hacerlo?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool