¿Qué es el City Branding y por qué debes usarlo?

¿A que son conocidas las siglas NYC? Pues claro, son las que se usan para nombrar una de las ciudades emblema del City Branding, New York.

Ahora bien, para aquellas personas que no sepan exactamente de qué se trata, no es más que una estrategia de marketing por la cual un lugar, una ciudad más exactamente, consigue un posicionamientoy una entidad como marca.

 

Branding City, Seigoo

 

¿Cómo se utiliza esta estrategia?

Las distintas ciudades del mundo, como Nueva York, París o incluso Madrid y Barcelona, se tratan de posicionar como marcas, marcas que compiten con otras marcas para conseguir ser mejores que su competencia.

El motivo para hacer que una ciudad se convierta en una marca reconocida a nivel mundial es que al hacerlo, puede competir de una forma mucho más efectiva a nivel global. De hecho, una ciudad tiene que ser capaz de tener características distintas y únicas a las de otras ciudades para lograr que haya personas que quieran llegar a ella y para poder atraer inversiones.

La necesidad de utilizar esta estrategia de marketing nace del enfrentamiento que existe entre las distintas ciudades para poder crecer de forma sostenible y proporcionar a sus habitantes la mejor calidad de vida en cuanto a medio ambiente y a oportunidades económicas. Con esta forma de venderse, estos lugares consiguen las inversiones y los beneficios necesarios para poder hacerlo.

Cada vez es más común ir paseando por la calle y ver posters anunciando destinos muy variados, desde Australia hasta Londres o Bangalor, una ciudad que se está posicionando como la capital de la tecnología de la India, como el Silicon Valley de este país. La idea que subyace tras la marca de la ciudad es crear una imagen atractiva de la misma en las personas, de forma que se convierta en un destino. Las Vegas es la ciudad de los casinos, Londres, la ciudad de The Beatles.

 

Ciudades tiene marca propia

 

¿Cuáles son las ventajas del City Branding?

En poco tiempo, gracias a esta estrategia la ciudad consigue valor con el mantenimiento de la marca, lo que implica un crecimiento económico, de ciudadanos y de los fondos futuros. La marca de la ciudad debe ser más una marca. El carácter único de la ciudad es lo que la hace diferente del resto del mundo. Es importante saber qué es lo mejor de la ciudad y en qué se diferencia de sus otros competidores. El marketing siempre se ha usado para promocionar ciudades en todo el mundo, pero el City Branding es una nueva tendencia, muy reciente, en la que la imagen de la ciudad es un requisito previo para futuras inversiones, exportación de productos y mejora del turismo.

No hay que confundirlo con el marketing, ya que es más inclusivo y muestra los ideales, logros y aspiraciones de las ciudades, además de dirigirse a mercados específicos.

Las estrategias para crear una marca de una ciudad, cuando están bien pensadas, diseñadas y ejecutadas, fomentan el sentido de pertenencia de las personas, al mismo tiempo que crean una relación entre comunidades, negocios y visitantes. La mayoría de las veces, la ciudad pone el foco en desarrollar capacidades y aumentar el crecimiento de diversos sectores y estas estrategias ayudan a hacerlo más rápido. Hace unos años, el carácter de la ciudad se definía por su geografía y la industria que la sustentaba, pero hoy en día la cultura, las personas, la innovación y las experiencias que proporciona ese lugar contribuyen a su crear su imagen.

A modo de resumen, cabe señalar que el proceso de City Branding es a largo plazo, y es necesario pensar muy bien cuál es el posicionamiento que se quiere conseguir con dicha estrategia.

¿Conocías esta esta estrategia?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool