¿Qué es branded content ads?

Todo sobre branded content ads, un nuevo enfoque al SEO en Instagram

Hemos visto que las tendencias en marketing cambian rápidamente de registro o de terreno. El interés y la popularidad de un aspecto desaparecen en favor de la de otro proyecto. Así, el SEO en Instagram tuvo un pico hace no mucho tiempo y ahora lo tiene el marketing de influencers. Una tendencia al alza de la que ya muchos expertos nos hacemos eco y con la que también la propia plataforma está empezando a trabajar.

Posicionamiento de marca a través de influencers

¿Qué es el branded content ads? Se trata de una nueva funcionalidad que saldrá próximamente en Instagram. Busca una correcta retroalimentación entre los influencers y las marcas, de forma que ambos elementos puedan trabajar de manera conjunta y coordinada en la producción de nuevos anuncios y en la promoción de productos.

Todo esto se debe al crecimiento exponencial y dominante que está teniendo Instagram en el entorno de las redes sociales. Y es que se ha convertido en un auténtico paradigma de referencia, que ha promovido el incremento de la apuesta en publicidad en esta plataforma. De hecho, se estima que este 2019 la publicidad llegue incluso a duplicarse, alcanzando casi los 11 000 millones de dólares.

Pero esta publicidad no va a utilizarse de una forma indiscriminada o indefinida. Los expertos del sector apuntan a que la nueva tendencia es el marketing de influencers. Éstos cuentan ya con el apoyo de su público, con una fan base bastante amplia que ha desarrollado vínculos de confianza con el personaje famoso en cuestión. Este tipo de marketing consistiría, principalmente, en aprovechar el tirón que tiene el influencer para pasar parte de su prestigio y de su confianza también al producto.

Marketing de influencers

Hasta ahora, marcas e influencers habían hecho colaboraciones puntuales para determinados productos. El problema era que, si se hacían desde la propia cuenta del influencer , el alcance era limitado, pensado exclusivamente para su público orgánico habitual. Con ello, las cifras de seguidores y las de impresiones del anuncio eran muy desproporcionadas.

Además, había otro problema añadido. Se trata de que, en caso de invertir en publicidad para promocionar dicha publicación (una inversión a cargo de la marca), era luego el influencer el que se beneficiaba, lo que creaba un cierto nivel de desigualdad dentro de la estrategia, ya que se veía mucho más favorecido, casi, que la propia marca. Los nuevos usuarios que entraban al anuncio no tenían aún el mismo vínculo que sus seguidores, y la confianza o la influencia tendría un límite.

Por lo tanto, este nuevo tipo de publicidades estaba empezando a funcionar, pero no estaba diseñado a medida de la marca. Principalmente porque la propia plataforma no tenía todavía las capacidades suficientes para soportar acciones conjuntas publicitarias. Es decir, no existía ningún formato ni funcionalidad que pudiese generar esta clase de contenidos.

Además, había un elemento de confianza que podía causar problemas: las estadísticas del influencer podían estar falseadas. Una vez que este tipo de marketing empezó a ponerse en funcionamiento, muchas personas se orientaron profesionalmente hacia él, buscando que sus cuentas pareciesen, también, las de influencers, comprando seguidores y likes y utilizando sus propios perfiles como una inversión con efecto retroactivo. En resumen, se corría un riesgo bastante evidente, y es que una marca podía ser engañada con los datos y las estadísticas del supuesto influencer.

Estadisticas falseadas de influencers

Hacia una nueva publicidad de marca

El branded content ads de Instagram es todavía un misterio, puesto que la plataforma solo lo ha anunciado, y se ha insinuado la posibilidad de realizar pruebas entre algunas marcas e influencers. Sin embargo, todavía no se ha informado debidamente acerca de cómo va a funcionar al detalle.

Lo que sí se sabe es qué oportunidades va a ofrecer y qué brechas va a sellar. Una de las más importantes es que va a darle más facilidades y más control sobre la campaña a la propia marca. Esto hará que las empresas confíen más en este tipo de marketing, lo que, en conclusión, redundará en una mayor inversión y en utilizar más a menudo esta clase de estrategias publicitarias.

Probablemente haya una serie de datos compartidos e incluso la propia publicación sea gestionada por ambas cuentas, de forma que la marca pueda conocer de primera mano el funcionamiento de la campaña y su desarrollo, viendo qué cosas es necesario afinar y qué correcciones habría que realizar. En conclusión: una mayor transparencia. Con todo, queda aún un tiempo para que pueda verse en funcionamiento esta nueva herramienta, aunque desde Instagram los portavoces aseguran que esperan que esté lista para antes de que termine el año 2019.

En conclusión, son muchas las estrategias de marketing que puedes emplear: desde el SEO hasta el uso de influencers para tus publicaciones de Instagram.

¿Ya has probado este tipo de estrategias? ¿Qué tal crees que funcionan?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos