¿Qué es y en qué consiste la automatización de marketing?

Se sabe que la automatización de marketing es la idea fuerza que está detrás de las mejores técnicas de ventas. Con la programación detallada de los procesos de venta y la experimentación se abre un horizonte nuevo de oportunidades.

La síntesis entre automatización y marketing queda materializada en sistemas de software aptos para emprender acciones en medios digitales. Todo sin depender de personal que siga cada movimiento en el modelo de negocio previamente trazado.

Este ahorro efectivo de recursos sirve poner el foco de la actividad comercial en el análisis y control de las técnicas aplicadas. El e-mail marketing es un ejemplo perfecto de las ventajas, permanencia y actualidad de esta metodología del marketing digital.

En pocas palabras las virtudes descubiertas se podrían resumir en tres palabras: control, eficiencia y rentabilidad.

 

automatizacion marketing, Seigoo

 

¿Cómo favorece esta estrategia de cara al marketing y al posicionamiento?

Desde el posicionamiento en Internet hasta el cierre de la decisión de compra por un cliente existe una gran cantidad de pasos intermedios. Para llegar al último se han de intercalar pequeñas conquistas sobre la voluntad del público objetivo.

La materialización de la compra tampoco finaliza el quehacer comercial. Se impone tender un canal informativo con el comprador para recoger el feedback de su experiencia.

Esta información sirve como recurso de conocimiento para proseguir con la mejora en la comercialización de un producto o servicio. Ganada la confianza del cliente hay más opciones para su repetición.

La retención de clientes supone un importante ahorro de recursos financieros. La razón se debe a que el costo publicitario y el posicionamiento orgánico para Internet suele ser elevado en comparación con la gestión directa de las ventas.

El cliente es el centro de interés de cualquier estrategia de marketing. El descubrimiento de sus intereses y preferencias, la atención a sus dudas y la respuesta inmediata a cualquier contratiempo son la esencia de la relación comercial establecida.

¿Cómo podemos crear una campaña de automatización de marketing?

La automatización de marketing implica una descripción completa de una estrategia comercial y la programación o configuración de los pasos para alcanzar una venta. Se exige una base sobre la que se va a trabajar esta metodología: un modelo de negocio, un estudio de mercado, un conocimiento comercial básico y competencia en la defensa de producto o servicio.

Las aplicaciones comerciales del contacto por e-mail mantienen en el marketing digital toda su vigencia y vigor. Por esto y por la experiencia acumulada en este campo del comercio electrónico lo hacen apto como modelo y referencia.

Para cada modelo de negocio se pueden crear campañas de automatización de marketing que contarán con los siguientes elementos básicos:

1. Contenidos informativos de calidad en soportes de software dispuestos para mejorar el posicionamiento en Internet. Los CMS (sistemas de gestión de contenidos) utilizados deben poner en valor estos contenidos y promover eficientemente su visibilidad.

 

automatizar marketing mejor posicionamiento

 

2. Establecer categorías y etiquetas que dispongan la información acumulada para acciones comerciales concretas. Las listas segmentadas por diversos criterios y las bases de datos son un elemento básico en la estrategia de marketing.

3. Programación automatizada de procesos capaces de integrar y dar forma a una campaña. Son las aplicaciones propias o de servicios externos que facilitan emprender operaciones simples pero fundamentales para el negocio. Envío masivo o segmentado de e-mails, descarga de contenidos publicitarios o de promoción, registro de datos en formularios, registro de la actividad del público objetivo etc.

4. Herramientas propias o externas de análisis de datos para convertir los registros en conocimiento y perfeccionar las técnicas aplicadas. Como es obvio, también exige contar con el personal especializado que sepa interpretar la información y responder ante ella con propuestas de mejora.

5. Un sistema completo y detallado de embudo o funnel que describa el proceso de captación de leads, su conversión en clientes y las acciones para mantener un contacto permanente.

6. Herramientas tecnológicas específicas para un objetivo determinado. El control de la actividad en las redes sociales, las landing pages especificas para un producto o servicio y las herramientas de gestión de envíos o almacén son ejemplos de estas necesidades.

¿Qué ventajas tiene para el marketing digital?

Se pueden resumir en 5 fundamentales:

1. Una gestión avanzada y eficiente de los recursos que permiten definir una estrategia de mejora y validación constante.

2. Un seguimiento y un control del alcance de las campañas publicitarias.

3. Una mayor presencia en la red e incremento del número de leads.

4. Una visión integradora y completa del negocio, del mercado y del público objetivo.

5. Un conocimiento anticipado de los futuros movimientos del mercado.

La automatización de marketing es el modo más potente para destacar en un sector productivo o profesional. Supone aplicar las mismas técnicas de las grandes compañías en cada sector y adaptar sus innovaciones al nivel de otras iniciativas.

Nos gustaría conocer tus experiencias sobre estos temas. En los comentarios puedes expresarlas 👇

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool