Aprende a crear un NFT gratis

Los NFT (Non fungible tokens) se basan en la tecnología de cadena de bloques o blockchain que se basa a su vez en la criptografía de clave asimétrica y las funciones resumen. La tecnología de cadena de bloques asegura que cualquier transacción validada es auténtica y no puede ser modificada. En otras palabras, establece un contrato a prueba de modificaciones, de corrupción e incluso protegido contra la suplantación de identidad. Para dar valor a ese contrato, lo habitual es confiar en una red de cadena de bloques grande y confiable, como Ethereum o Bitcoin, y pedir a alguno de los mineros de esa red que valide la transacción. Es aquí donde aparecen los costes, ya que se debe abonar a los mineros la que se conoce como tarifa de gas para que validen una transacción. En ocasiones, estás tarifas pueden hacer que el coste de crear un NFT sea desorbitado. Aun así, existe la manera de reducir o incluso esquivar estas tarifas. Sigue leyendo y aprende a crear un NFT gratis.

¿Se puede crear un NFT gratis?

Sí, hay plataformas que permiten acuñar un NFT de manera gratuita. Incluso en estos casos hay que tener en cuenta que, aunque la plataforma no cobrará por la creación del NFT, sí que se llevará una comisión por la venta de este. La comisión suele variar según la plataforma utilizada y la red blockchain que haya detrás.

¿Qué es acuñar un NFT gratis?

Hay dos posibilidades a la hora de acuñar un NFT de manera gratuita: transferir la tarifa de gas al comprador o bien emplear una plataforma que asuma esa tarifa. Lo más habitual, a menos que se tenga cierta fama y que se pueda contar con algún patrocinio es optar por la primera opción. En lugar de abonar la tarifa a los mineros por anticipado por validar la transacción, será el comprador del NFT el que pagué esa tarifa. Esto significa, que puede ser necesario reducir un poco el margen de beneficio para que el precio final del activo digital resulte atractivo.

En cualquier caso, escoger la red de blockchain con la que trabajar será clave. Las tarifas no son las mismas si se quiere operar con Ethereum que si se opera en redes menos conocidas como Stellar.

Pasos para crear un NFT gratis

Actualmente, las dos plataformas más conocidas para crear NFT gratuitos son OpenSea y Rarible. A continuación se describe cómo crear NFT gratis con cada una de ellas. Como paso previo, será necesario contar con un monedero para almacenar criptomonedas. Si no es así, metaMask tiene una fácil integración con las dos plataformas descritas.

OpenSea

  1. Conectar el monedero con la cuenta OpenSea: en la esquina superior derecha es posible ver el icono del monedero para conectar con un crypto wallet. Se debe hacer clic y seguir las instrucciones. Una vez conectado y confirmada la conexión desde el monedero, es posible crear un NFT.
  2. Crear un NFT: Se debe hacer clic en la opción de crear nuevo elemento y subir la pieza de arte que se desee. Después se deben rellenar todos los datos necesarios. Se solicita seleccionar si se trata de un elemento único o una colección. Es recomendable crear colecciones, pues parecen tener más éxito que los elementos individuales. Llegados a este punto, se debe escoger la blockchain con la que trabajar. Es importante seleccionar Polygon en lugar de Ethereum si se desea que la creación del NFT sea gratuita.
  3. Confirmar la creación del NFT: Se debe hacer clic en el botón "crear" para completar el proceso. Sin embargo, todavía no estará disponible para el público.
  4. Listar el NFT: Para que el NFT esté disponible, es necesario darle al botón de vender y asignarle un precio además de rellenar los otros datos solicitados. Una vez todos los datos están completos, el NFT estará disponible para su compra en la plataforma.

Rarible

  1. Conectar tu monedero con la cuenta Rarible: exactamente igual que en la plataforma anterior, se debe conectar un monedero con Rarible antes de crear un NFT
  2. Crear un NFT: Se debe seleccionar "crear nuevo elemento". Acto seguido, se sube el arte y se rellenan los campos solicitados. En Rarible debe escogerse la blockchain de Ethereum y la colección Rarible (RARI). De otra manera no se podrá crear el NFT de forma gratuita. Por último, es importante asegurarse de que la opción de acuñación gratuita (Free minting) está marcada.
  3. Confirmar la creación del NFT: Se debe confirmar la creación del NFT después de verificar los datos introducidos, pues no se podrán modificar más tarde.

Con estas dos plataformas cualquiera aprende a crear un NFT gratis. Sin embargo, no son las únicas. Hay otras plataformas que permiten la acuñación en diferido, así se llama a lo que hacen OpenSea y Rarible, de manera que el token no se crea realmente hasta que no hay un comprador, de manera que se transfieren a él los costes. ¿Conoces alguna otra?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool