Crea un app para tu tienda online y triunfa

¿Por qué crear una app para tu ecommerce?

La aparición del marketing supuso un cambio fundamental en el comercio y en la relación entre el vendedor y el cliente. Se desarrolló el estudio de las costumbres y comportamientos de los mercados y los consumidores, sus necesidades y la forma en la que atraer también a otros consumidores, mantenerlos y fidelizarlos. También incidió en el análisis del funcionamiento de las estrategias, para detectar errores o implementar nuevas formas de actuación.

El ecommerce es la evolución del comercio tradicional, motivado por la aparición de Internet, que ha avanzado junto a la sociedad y de la mano, incluso en ocasiones por delante, de los cambios que tenían lugar. Su presencia e importancia en nuestro día a día es incuestionable, y entorno a él giran diferentes elementos y actores, incluso de sectores ajenos al comercio. A continuación se exponen algunas de sus claves.

El marketing para el ecommerce. Su aparición y desarrollo

Las nuevas formas de comunicación global propiciaron cambios que han dado lugar a esta nueva manera de comercio en línea, además de transformaciones sociales enormes. Gracias a la Red se han eliminado distancias físicas y las personas nos hemos habituado más a relacionarnos con los demás y a realizar nuestras compras y pedidos, sin necesidad de desplazarnos a la tienda.

Por ello, el comercio se ha ido adaptando a la nueva realidad y busca nuevas técnicas de relación entre el vendedor y el cliente, y acciones que nos aporten ventaja competitiva frente a nuestros rivales.

¿Qué es el ecommerce marketing?

Es la adaptación de las técnicas de mercadotecnia clásica al comercio online. Existen similitudes, pero se trata, entre otras cosas, de captar a los potenciales clientes que navegan por la Red y acercarlos y convertirlos en consumidores de nuestros servicios o bienes, a través de un océano de páginas web y anuncios en el buscador, donde destacar no es nada sencillo.

Uno de los elementos claves del comercio electrónico fue la desaparición del método outbound, donde la comunicación era unidireccional. Es decir, el cliente recibía el mensaje, pero no podía interactuar. Con el desarrollo de las comunicaciones por Internet, el mensaje viaja en ambas direcciones, pudiendo el cliente aportar un feedback muy valioso para el vendedor.

Elementos como el SEO (search engine optimization), que trata sobre el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda, son fundamentales para dar visibilidad a nuestra web. Esto es algo imprescindible cuando basta con teclear una palabra en un buscador de Internet y ver la enorme cantidad de resultados y páginas que nos arroja y, evidentemente, no es lo mismo que nuestro nombre aparezca en la primera página que en la décima.

Se complementan con técnicas para compensar la frialdad de las relaciones en línea, de manera que se necesitan innovaciones como anuncios insertados en la web (llamados banners), el uso del correo electrónico o el análisis del tráfico de visitantes en nuestro sitio web, el cual nos sirve para ver cuántas personas visitan nuestra página, cuántas ventas se producen, etc., y estudiar las estrategias en busca de una mayor rentabilidad para nuestro negocio. Suponen unos elementos fundamentales si queremos tener éxito en esta era tecnológica.

¿Por qué crear una app para tu ecommerce?

En su origen, las aplicaciones para móviles eran un complemento a la página web, pero con el paso de los años su importancia ha ido en aumento y hay estudios que revelan que los clientes prefieren más el uso de una app que comprar en la tienda online. Debemos tener en cuenta que el teléfono móvil e incluso una tablet los podemos llevar a cualquier lugar, y las aplicaciones nos ofrecen un entorno visual más cómodo y agradable para estos dispositivos.

España es uno de los países de Europa donde más smartphones se adquieren, lo que supone millones de clientes potenciales, pero si tenemos posibilidad de prestar servicios a otros países y el desarrollo de nuestra página web junto a una aplicación, ese número se dispara.

Ventajas para el marketing de tu marca

Además, ofrecen usos que pueden beneficiar a nuestro negocio. Por ejemplo, podemos crear una fidelización con el hecho de que las personas se descarguen la app de nuestro negocio, enviar avisos comerciales a través de ella, aplicar descuentos por su uso, posibilidad de navegar por la aplicación sin necesidad de conexión a Internet, wish lists, ofrecer servicios de localización de las tiendas físicas e, incluso, personalización de la aplicación en función de las búsquedas o gustos del usuario.

Si no queremos que nuestro negocio se quede estancando y deseamos aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, es importante desarrollar una app para nuestro negocio y, junto a una estudiada estrategia de mercadotecnia, entrar a competir en un mundo lleno de posibilidades.

Déjanos tu opinión en comentarios sobre las posibilidades que le ves al marketing para el comercio electrónico.

Sin comentarios

Añadir un comentario