Algoritmos en redes sociales. ¿Cómo funcionan?

Todos los usuarios de redes sociales ven el contenido dentro de su feed, editado a medida. Pero ¿Cómo se decide qué es intersante para el usuario? Aquí entra en juego el algoritmo en redes sociales

Los datos de los usuarios son evaluados por los mecanismos de la red social. En este proceso resultan decisivas las interacciones. ¿Qué temas le gustan al usuario? ¿Qué clase de contenido visualiza y pasa más tiempo buscando? ¿dentro de las publicaciones de mayor éxito, cuáles le interesan?

el algoritmo en redes sociales busca evaluar nuestros datos para ofrecernos contenido de calidad personalizado

¿Para qué sirven y cómo quiere ayudarnos este algoritmo?

En los últimos tiempos este tipo de herramientas informáticas se han acomodado en la rutina general. Esto es debido a que las nuevas formas de comunicación y la irrupción sin precedentes de las redes sociales en las vidas de las personas han supuesto la necesidad de analizar los procedimientos y comportamiento de los usuarios para generar un contenido adaptado a sus gustos y/o necesidades.

Antes de la llegada de esta tecnología, en los inicios de las redes sociales, el usuario veía las publicaciones en orden cronológico. Independientemente de si el creador de la publicación fuese relevante o interesante para el usuario. Actualmente esto ha cambiado. Ahora principalmente visualizamos las publicaciones de aquellas personas con las quese tiene mayor interacción. Basándose en las preferencias del usuario, en sus intereses y a que contenido reacciona y cómo. Estos datos son introducidos dentro del algoritmo que analizará esta información y decidirá que contenido resultará más relevante para el usuario. Según los expertos, un usuario empieza a generar información válida después de 300 interacciones.

el algoritmo en redes sociales analiza la información de nuestro perfil para darnos contenido interesante

A partir de entonces, estos conocimientos pueden ser empleados, por ejemplo, en la creación de publicidad a medida. El usuario podrá ver en su timeline anuncios pagados que siguen sus preferencias y gustos. Esto, cambia continuamente, ya que con cada interacción, con cada like o persona que visitamos su perfil, el algoritmo aprende de ello y evoluciona constantemente.

¿Qué funciones realiza un algoritmo en redes sociales?

  • Twitter lo ha implementado de modo que los resultados, nuestro feed, se muestran por orden de relevancia. Por ello, actuamente no solo recibimos notificaciones si alguien reacciona a nuestros tweets. Sino que también se notifican aquellas publicaciones de gente a la que seguimos e interaccionamos más con ellos y de gente que a la que no seguimos, pero que el contenido que han publicado es interesante para nuestros usuarios favoritos.

  • Instagram además de haber realizado cambios para poder publicar y programar contenido a través de diversas plataformas como Buffer, Hootsuite o Coschedule. utiliza un filtro de popularidad, en el cual sus algoritmos se apoyan, para difundir el contenido de un usuario cuanto más relevante y popular sea el mismo.

  • Facebook también ha comenzado a cambiar de nuevo sus algoritmos. con este cambio pretende reducir el contenido promocionaly viral, haciendo más visibles y relevantes el contenido y publicaciones de la gente con la que más relación online tengamos.

El algoritmo en redes sociales busca facilitarnos la vida ofreciendonos el contenido que buscamos

Estos engranajes, estas herramientas facilitan nuestro día a día y también modifican nuestras decisiones. Actualmente el algoritmo en redes sociales es una parte fundamental de ellas. Algunos usuarios critican estos cambios y se consideran detractores de las redes sociales. Esto es debido a que piensan que estos cambios, hacen que pierda la verdadera esencia de estas plataformas.

Y tú. ¿Estás a favor o en contra de estos cambios, qué opinas al respecto?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool