10 consejos para realizar una newsletter efectiva

La newsletter es una de las formas más eficaces que existe para comunicarse entre empresa y usuario, informando a este último de las novedades sobre una temática, bien sea sobre los productos más recientes o sobre las noticias relacionadas con una área concreta, entre otras muchas variedades. De esto hablábamos en un post anterior, sobre las características más destacables de este tipo de recursos. En este trataremos de desgranar minuciosamente las claves para que una newsletter sea realmente efectiva y consiga el propósito para el que ha sido creada.

Las 10 claves para una buena newsletter

1 - El asunto debe ser atractivo, tener gancho

Más del 30% de las personas que reciben una newsletter en su correo electrónico deciden abrirlo y no enviarlo directamente a la carpeta de spam porque ven algo interesante en el asunto. Debe tener gancho, ser atractivo y generar interés. Además, existe cierta tendencia últimamente hacia la personalización, incluyendo el nombre de la persona a la que va dirigida. Esto unido a la utilización comedida de algún emoji, hará de nuestro asunto el elegido entre toda la bandeja de entrada.

2 - El diseño de la newsletter: cuidado con las imágenes

Bien, ya hemos captado la atención de nuestro usuario a través del asunto y ha decidido entrar al mail. Una vez ahí el mensaje debe ser claro, por lo que debemos cuidar el diseño y la disposición de elementos dentro del cuerpo del correo. No se deben incluir imágenes en exceso, aunque alguna debe ilustrar. Además, los colores que se utilicen han de representar a la marca en todo momento.

3 - Mensaje claro y conciso

Hay que focalizar al máximo, por ello, el mensaje que se trasmita debe ser claro y conciso, utilizando frases cortas y lenguaje fácilmente entendible. Hay que pensar que es una primera toma de contacto con ese contenido, por lo que si le interesa el tema, el usuario clicará y podrá saber más acerca de él.

los mejores trucos para conseguir una newsletter increíble 4 - Los CTAs deben ser fácilmente identificables

Cuando nuestra newsletter tiene como objetivo que el usuario haga click para comprar un producto, ampliar una información o solicitar un servicio, los CTA (call to action) deben ser fácilmente identificables. Esto mejorará la experiencia de usuario, ya que no perderá tiempo una vez sienta interés por ir más allá a través de alguno de los clicks de la newsletter.

5 - Redes sociales

Igualmente, deben estar a la vista y ser de fácil reconocimiento todos los botones de redes sociales que incluyamos en la newsletter. Esto es de vital importancia hoy en día, que servirá para ganar seguidores en todas las RRSS en la que estemos presentes como empresas. Una forma fácil y dinámica de utilizar el boletín para ganar adeptos y darnos a conocer en otras plataformas.

6 - No descuidar el footer

La parte inferior de nuestro correo no debe recibir menos atención que el resto. Ahí es donde irá la información corporativa de la empresa, así como datos de contacto. Esta parte es vital para aquellos interesados en contactarnos. De no estar completa o no estar utilizandola correctamente, estaríamos perdiendo usuarios interesados en saber algo más de nosotros.

7- Pensar en todos los dispositivos: diseño responsive

Hoy en día nos conectamos desde el móvil y también desde la tablet, además del PC. Por ello nuestra newsletter debe tener lo que se llama diseño responsive: estar adaptada a todo tipo de dispositivos. Será muy incómodo para el usuario no poder visualizarla en el móvil y tener que llegar a casa o al trabajo para verla desde el PC: se acabará olvidando.

Diseño responsive en tus newsletter

8 - Pirámide invertida: de más a menos

Esta regla utilizada en el ámbito del periodismo también nos sirve para nuestro boletín. La información a la que queramos dar más importancia deberá estar en los primeros puestos, relegando la de menor importancia al final de la newsletter. Esto, unido a la utilización de bloques, hará que nuestro contenido tenga una mayor organización y jerarquización.

9. La regularidad

Tan importante como todos los consejos anteriores es mantenerse constante en el tiempo. La regularidad en el envío de las newsletter debe ser una de las principales premisas, ya que estaremos fidelizando más usuarios cuando estos están acostumbrados a recibir un determinado mail cada cierto tiempo. Un error del sistema o un error humano que atrase el envío de una newsletter debe ser rectificado.

10 - El temido link de baja

Nadie quiere que el usuario llegue a este punto, lo ideal es crear tal atracción que nunca quiera prescindir de nuestra newsletter. Sin embargo, esta utopía no siempre se cumple, y por ello hay que darle la opción al usuario de que prescinda de nuestra newsletter a través de un botón que le permita darse de baja del servicio.

Estos son los 10 consejos principales que ayudarán a que una newsletter sea efectiva y consiga llegar realmente al público que se propone. ¿Conoces otros trucos? ¡Dejanos tus comentarios! 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool