universal analytics va a desaparecer en 2023 y vendrá google analytics 4

Universal Analytics tiene fecha de caducidad, ¿ahora qué?

Durante años, Universal Analytics ha sido una valiosa herramienta para cualquier experto en marketing que quisiera analizar sus campañas o el rendimiento de sus webs. Sin embargo, la tecnología para analizar los datos de los usuarios está en constante cambio. Prueba de ello es la llegada de Analytics 4, que se confirma como clara sustituta de UA.

Esta última dejará de procesar nuevos datos en julio de 2023 y se iniciará su retirada en dicho año. Vamos a profundizar en este cambio.

¿Por qué se ha producido este profundo cambio?

Los motivos por los que Google ha decidido emprender este cambio están muy claros. Como indico el director de gestión de productos de la compañía, Russell Ketchum, el sistema Analytics se diseñó para una generación de medición online subordinada a la web de escritorio, las sesiones independientes y los datos de cookies. Sin embargo, esta metodología se está quedando rápidamente obsoleta.

GA4 puede funcionar en todas las plataformas e incorpora numerosas ventajas, como las siguientes:

  • Cumplimiento de la normativa de protección de datos. Un claro avance con respecto a UA, muy cuestionada al transferir información fuera del ámbito europeo. GA4 supera este obstáculo y da mayor importancia a la privacidad de los usuarios, al no permitir el almacenamiento de direcciones IP.
  • Métricas. En UA, hay dos métricas de usuario: usuarios totales y usuarios nuevos. GA4 amplía las opciones y añade una tercera categoría, usuarios activos.
  • Diferencias de integración. UA efectúa el seguimiento de las vistas de pantalla en propiedades separadas, específicamente diseñadas para dispositivos móviles. En cambio, GA4 combina los datos en una única propiedad.
  • Filtros. GA4 permite crear hasta 10 filtros por propiedad de google analytics.
  • Dependencia de cookies. GA4 se desmarca de UA y apuesta por el aprendizaje automático y la recopilación de datos basándose en estadísticas.
  • Muestreo. GA4 pasa a proporcionar toda la información con mayor grado de detalle y personalización.

Entre otras diferencias. Por ejemplo, las etiquetas de GA4 van a recoger la información siguiendo otro procedimiento. Una reestructuración que conlleva una reconstrucción de todos los códigos de seguimiento vigentes. Lo mismo ocurre con la medición de los eventos, objetivos y cualquier otro indicador de rendimiento de interés.

¿Cómo efectuar con éxito la transición?

Como GA4 basa su sistema de medición de información en una nueva estructura de datos, los usuarios van a verse obligados a elegir entre cualquiera de las siguientes opciones:

  • Implantación de otros Plugins, con su correspondiente configuración, en su herramienta de eCommerce.
  • Adaptación de los datos que suministra su web a la actual estructura.
  • Uso de variables de JavaScript específicamente diseñadas por Google Tag Manager para habilitarlas en el nuevo soporte.

La mayoría los informes y desgloses de datos con los que se está trabajando en UA van a caer en desuso. Otros van a mantenerse en GA4, aunque con un menor desglose e inferior facilidad de interpretación. La solución más razonable pasa porque el propio usuario elabore sus propios informes en función de la información que busque. Para no quedarse atrás, lo mejor es empezar a implementar GA4, especialmente en las empresas que tengan previsto procesar datos interanuales en julio de 2023.

Conviene recordar que Google va a guardar el histórico de datos durante los seis primeros meses desde el día de vencimiento. Se trata de una situación temporal, ya que luego procederá a su definitiva eliminación. Por tanto, de aquí a la fecha señalada, ha de guardarse toda la información histórica que pueda tener relevancia para seguir analizando las tendencias y resultados de cualquier acción pasada.

¿Alguna consulta adicional sobre la transición de Universal Analytics a Analytics 4? Coméntala cuando quieras.

Además si quieres formarte en Google Analytics 4 y comenzar a hacer las implementaciones correctas en tus proyectos o los de tus clientes este Curso de Google Analytics 4 te puede interesar.

Sin comentarios

Añadir un comentario