¿Qué son Social Signals?

Las dudas y el desconocimiento sobre algunas de las herramientas para webs, como es el caso de las Social Signals, hacen que muchas páginas desaprovechen oportunidades para incrementar su número de visitantes. Por eso queremos despejar dudas sobre estas señales, explicarte qué son, para qué sirven y cómo pueden ser útiles para los websites.

¿Qué son las señales sociales?

Son símbolos que permiten recomendar o dar like directamente a una web o a alguno de sus contenidos en una red social en la que el usuario esté identificado. Los lectores de una página, con estas señales, verán unos botones con los símbolos de Twiter, Google+, Facebook u otra red social al final de un contenido (noticia, post, vídeo, etc) o de la propia web. Así, si algún usuario encontrase atractivo el dominio o alguno de los contenidos y quisiera compartirlo, no tendría que copiar y pegar la URL, bastaría con clickear el botón de compartir en la red social que desee. Al igual que para compartir, también hay signals para dar like. Todo esto, está enfocado en la comodidad y rapidez del usuario en recomendar la web a sus contactos en redes sociales.

En el caso de empresas, pueden compartir con sus clientes en Facebook, por ejemplo, contenidos de su web desde esta misma, sólo pulsando en la Social Signals correspondiente.

Las señales de un website le darán pistas a su administrador cuán exitoso es su contenido, teniendo en cuenta los compartidos y likeados de sus URLs. Esto es muy importante, ya que el objetivo de toda página es ser conocida entre los usuarios, cuanto más mejor. Además, los comentarios con hashtag, los me gusta, lo rettuits, los compartir, etc; son comunicaciones entre usuarios; un 86% de los internautas utilizan redes sociales, por lo que estas interacciones son muy importantes para crecer.

En resumen, estas señales son accesos directos ubicados en las webs, que permiten a los usuarios compartir, comentar y/o dar me gusta en las redes sociales, siempre que estén registrados y conectados.

social-signal

¿Qué no lo son?

Las Social Signals, no tienen relación directa con los seguidores y me gusta de la red social de la compañía. Desde estas se likean contenidos, y con esto se puede obtener información de qué es lo que les interesa a los usuarios; por lo cual sí tiene una relación indirecta. Pero hay que recordar, que en criterio, como su nombre indica, son sólo señales y nada más.

¿Influyen en el SEO?

Aunque el motor de búsqueda Google no lo haya confirmado, se cree demostrado que las redes sociales influyen en el SEO, pero no se sabe aún cómo. Utilizando la lógica del ranking de las búsquedas, si algún contenido de alguna web es interesante y bueno, será más veces compartido y tendrá más me gustas; por lo cual, es más difundido y recibe más visitas, influenciando en el posicionamiento de la web en las búsquedas.

En otras ocasiones, Google ha mejorado el posicionamiento con el simple hecho de tener otras tecnologías en la web. Un ejemplo sería si la web está optimizada para móviles, la cual saldrá en los primeros resultados desde la búsqueda en smartphones. Otro caso es Accelerated Mobile Pages Project (AMP) una nueva tecnología del buscador, que con sólo estar adscrito a él, el website mejora posiciones en las búsquedas. Al contrario que con estas tecnologías, esta vez Google ha optado por no mejorar el posicionamiento en las consultas desde su buscador sólo por tener Social Signals. Al igual, tener más clicks en las señales de la web, tampoco hará que ésta mejore en el ranking. Esto se hace, ya que los datos de clickeos en los botones son fáciles de falsear por expertos en SEO.

social-signal

Google opina

Google tiene que solucionar cuestiones de las redes sociales y el efecto de las signals en el rankig de búsqueda de los sitios webs. En una entrevista a Matt Cutts de SMX Advanced, se explica que las URLs comunes tienen un peso mayor en el SEO que aquellos enlaces que vienen de las redes sociales.

Matt Cutts, posteriormente, aseguró que los datos de dichas redes es un criterio fundamental para la posición en las búsquedas. También dijo que Google no puede crear una base de datos tan grande como la de Facebook por ejemplo. Pero que la fuerza de éstas podría cambiar con el tiempo.

Conclusiones

Aunque las Social Signals no influyan directamente en la SEO, queda claro que importa, y mucho, de manera indirecta; ya que, cuando los visitantes de una página encuentran contenido interesante, y se le ofrece una manera tan rápida y fácil de compartirlos, es muy probable que lo compartan en sus redes sociales. Esto implica una gran difusión rápidamente, lo que a su vez, conlleva más visitas de usuarios a la página y, otra vez, más difusión y mejor SEO.

Puedes comentar que te parece el impacto de esta función y si crees que puede ayudar a las webs de alguna otra forma.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool