Qué hacer si tu blog pierde posiciones

Cuando un blog pierde posiciones en los resultados de los motores de búsqueda (SEO), puede haber múltiples factores causantes. Sin embargo, hay una solución principal: mostrar a esos motores de búsqueda que el blog es un recurso relevante para las personas que buscan información sobre el tema que se trata en dicho soporte.

A pesar de varios cambios en el algoritmo que Google usa para determinar dónde se clasifica un contenido para diferentes consultas, las mejores prácticas para SEO se han mantenido relativamente constantes a lo largo de los años.

Qué hacer si tu blog pierde posiciones

Por eso, hay consejos efectivos para que los bloggers que han visto caer su posicionamiento, vuelvan a verlo a ganar posiciones.

Escribir para la audiencia

Cuando se generalizó el concepto y uso de tácticas SEO, se comenzaron a ver caídas bastante significativas en la calidad de los contenidos de los blogs.

Los contenidos se enfocaban específicamente para los motores de búsqueda (robots) en lugar de personas. Desafortunadamente, algunos bloggers todavía escriben de esta manera. Pero afortunadamente han mejorado mucho, especialmente después de la actualización de Hummingbird y la tendencia hacia las búsquedas por voz.

Esta actualización se creó para ayudar a Google a comprender mejor la intención de las búsquedas. Por ejemplo, al buscar en Google "sitios para obtener bocadillos", Google interpretaría eso en el sentido de que está buscando restaurantes locales.

Esto ha afectado al SEO porque los motores de búsqueda atienden a búsqueda semántica, en lugar de solo centrarse en palabras clave.

Lo más recomendable para los bloggers es cambiar el enfoque del uso de las palabras clave, por uno que se centre en contenido que resuelva los problemas del público objetivo.

Construcción de relaciones para conseguir enlaces

Conseguir que otros sitios web se vinculen con el contenido propio sigue siendo uno de los factores de clasificación de motores de búsqueda más sólidos según los datos de Moz.

A lo largo de los años, los bloggers han intentado de todo, desde sitios de directorio de spam hasta la compra de enlaces desde blogs de baja calidad.

A medida que los motores de búsqueda comenzaron a penalizar a los sitios que se involucraban en tácticas black hat, los bloggers se vieron obligados a ser más creativos con la forma en que obtenían backlinks.

En realidad, no existe un secreto mágico para construir relaciones. Las personas se vinculan a sitios en los que confían. Hay que hacer una lista de sitios web, personas influyentes y autoridades en un determinado ámbito y tratar de construir relaciones con ellas.

Backlinks para Blogs

Otras medidas son, por ejemplo, incluir influencers en una publicación de resumen de bloggers o interactuar con sitios web populares en las redes sociales. Buscar alianzas y proyectos comunes para llegar a un público más amplio.

Conceptos básicos de SEO

El hecho de que la prioridad para relanzar un blog deba ser centrar los contenidos en un público objetivo, no quiere decir que no se deban cumplir una serie de conceptos básicos de seo.

- URL amigables para el SEO: la URL de su sitio web debe mostrar claramente de qué se trata la página.

- Meta título: un meta título ayuda a los motores de búsqueda a determinar el tema principal de una página.

- Etiquetas H1: cada página en su sitio debe tener una etiqueta H1. Es el título de la página. Si se usa WordPress, el título de la publicación recibirá automáticamente la etiqueta H1.

- Subtítulos: además de la etiqueta H1, también se deben usar etiquetas de subtítulos como h2 y h3 para estructurar claramente sus publicaciones. Los subtítulos hacen que sea más fácil para los lectores y los motores de búsqueda navegar su contenido.

- Imágenes: Agregar multimedia en tus publicaciones las hace más atractivas visualmente. Cuando se trata de optimizar sus imágenes, una de las tareas más importantes es establecer una etiqueta alt. Como los robots de los motores de búsqueda no ven imágenes y solo texto, las etiquetas alt les permiten conocer el contenido de una imagen. Las etiquetas alt deben describir las imágenes que se agregan.

- Enlaces salientes: agregar enlaces a contenido relevante dentro de las publicaciones ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el tema del contenido. No solo eso, sino que se puede establecer una comunicación con los sitios a los que se vincula y construir una relación.

- Enlaces internos: Los blogs con una trayectoria amplia, suelen tener una biblioteca sólida de contenido que pueden relacionar. Agregar enlaces internos (enlaces de una de las publicaciones a otra publicación del mismo sitio web) ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el tema del contenido del blog y mantiene a los visitantes más tiempo en él.

- Usabilidad: Suena simple, pero muchos bloggers pasan por alto la importancia de tener un sitio que funcione correctamente. ¿Funcionan todas las imágenes? ¿Hay enlaces rotos? ¿El contenido se carga rápidamente?

Conclusión

Optimizar Blog

Un buen contenido garantiza puestos altos en los resultados de búsqueda. No obstante, ocupar los primeros puestos, también requiere tácticas seo. Las personas interesadas en el tema o que puedan aportar alguna opinión o comentario, están invitadas a participar.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool