Posicionamiento aso

Posicionamiento ASO paso a paso

El smartphone se ha convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo y dentro de él encontramos un sinfín de aplicaciones a nuestra disposición. Si queremos tener éxito en este mundo que cada vez tiene más presencia, es muy importante conocer al detalle el posicionamiento ASO (App Store Optimization).

¿Qué es el posicionamiento ASO?

A la hora de descargarnos una aplicación para nuestro móvil siempre recurrimos a la store disponible según el dispositivo, y allí se nos muestran las opciones a nuestra disposición según la clase de aplicación que estemos buscando. El posicionamiento App Store Optimization es el proceso que se sigue para intentar lograr un puesto en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas de las tiendas de aplicaciones.

Conseguir colarse en los primeros puestos es algo crucial para ganar visibilidad y que nuestra aplicación sea popular y, por tanto, descargada, que es el objetivo principal de todo desarrollador de aplicaciones móvil. Y es que esto no es una cuestión superflua ya que los datos apuntan a que este mercado, en auge desde hace años, está alcanzando un volumen nada despreciable moviendo cantidades importantes de dinero y reportando beneficios millonarios a las empresas que consiguen que sus aplicaciones lideren los primeros puestos.

Factores para mejorar el posicionamiento paso a paso

  • Pongamos un título atractivo a la aplicación. El título de la aplicación es el corazón de ésta, el nombre por el que va a ser recordada y buscada. Es importante utilizar un término con gancho, pero fácil de decir y que a la vez esté relacionado con el contenido de la aplicación.
  • Diseñamos un logo que la haga identificable. Un icono sencillo pero elegante es la mejor forma de captar la atención del potencial usuario de la aplicación. Los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas están siempre reservados a los iconos que más llaman la atención.
  • Colocamos etiquetas. Una manera de aparecer en más búsquedas es haciendo uso de las etiquetas. Es decir, catalogando nuestra app en los diferentes apartados a los que se corresponde. Si es una aplicación para aprender idiomas las etiquetas deben ir en consonancia con esta función de forma que cuando alguien busque en la tienda aplicaciones relacionadas con esta materia la encuentre fácilmente.
  • Describamos su contenido. Describir de forma resumida en qué consiste la aplicación sumará puntos frente al usuario, que dispondrá de más información para decidir si descargarla o no.
  • Utilizamos palabras clave. Las palabras claves cumplen una función similar a la de las etiquetas permitiendo que la aplicación salga en más búsquedas aún.
  • Aportemos capturas de la aplicación en uso. Colocar imágenes llamativas pero que aporten información de la aplicación en uso dará mucho valor dentro de la propia tienda. Es importante colocar aquellas imágenes que muestren bien el funcionamiento de la aplicación y que le enseñen al usuario lo que ofrece.

Estos son algunos de los consejos que debemos seguir si queremos que nuestra aplicación corone las búsquedas y sea de las más descargadas, pero también es importante conocer algunas mecánicas más dentro del posicionamiento ASO. Como autor o desarrollador debemos registrarnos siempre en la plataforma en la que nuestra aplicación vaya a estar disponible para sumar puntos. La antigüedad en éstas también es un factor relevante a la hora de alcanzar una posición más elevada, ya que un desarrollador con experiencia es siempre muy bien valorado y cuenta con un séquito de usuarios que ya lo conocen.


En consonancia con lo expuesto está también el escuchar a los consumidores y hacer caso del feedback que aportan para que valoremos positivamente la atención de los desarrolladores puntuando así la aplicación y subiendo varios peldaños más en el posicionamiento ASO


Sin comentarios

Añadir un comentario