Conoce acerca del nuevo algoritmo de Google 2022: ventajas y desventajas

Conoce acerca del nuevo algoritmo de Google 2022 y cómo puede afectar el posicionamiento de tus páginas. El buscador más importante de Internet actualiza sus sistemas de búsqueda y algoritmos varias veces a lo largo del año. Esto representa algunas ventajas y desventajas que necesitas identificar.

Estas actualizaciones lo que persiguen es ofrecer al usuario contenido relevante y de calidad. Por supuesto, cada vez que introducen un cambio importante lo vemos reflejado en cómo aparecen nuestros sitios en las SERPs.

Por eso, no debe extrañarnos si una página que no aparecía en los primeros resultados, ahora sí lo haga porque su contenido es útil y merece un mejor posicionamiento. Conozcamos un poco acerca de esta nueva actualización.

¿Cuál fue el último algoritmo de Google?

A la fecha en que redactamos este post, Google ha lanzado tres actualizaciones en los últimos dos meses: la más reciente corresponde a SpamBrain, el sistema de prevención de spam. La anterior se refiere a las reseñas de productos en inglés. Sin embargo, la que más nos interesa es la actualización principal, ya que tiene un importante impacto en el SEO.

Cada vez que tiene lugar una actualización principal los resultados de búsqueda de los sitios que gestionas sufren cambios. En ocasiones, presentan un mejor posicionamiento mientras que, en otros casos, empeoran.

Google orienta todos sus esfuerzos en ofrecer contenido útil al usuario, y cada vez refina más los ajustes en los rastreadores. En otras palabras, el motor de búsqueda más utilizado del mundo es cada vez más selectivo y exigente a la hora de posicionar un sitio web.

Por eso insistimos: conoce acerca del nuevo algoritmo de Google 2022 para poder estar al tanto de los cambios y las mejoras que debes hacer en tus sitios web y los de tus clientes.

Hace años nos bastaba con que las palabras clave apareciesen cierto número de veces en nuestra publicación para lograr un buen posicionamiento. Pero con un algoritmo optimizado al nivel actual son varios los factores que debemos tener en cuenta para estar en los primeros lugares de las SERPs:

Respuesta a la intención de búsqueda

El algoritmo detecta los sitios relevantes para una búsqueda determinada y toma este factor para posicionar una página.

Relevancia del contenido

Los sistemas de Google analizan el contenido y determinan si el contenido dará respuesta a la búsqueda del usuario.

Calidad del contenido

El siguiente “filtro” que aplica el rastreador consiste en revisar si el contenido es relevante. Prioriza en los resultados el que tenga información útil para el usuario que, además, sea fiable, precisa y verídica.

Usabilidad

Tu sitio puede tener un contenido relevante y de calidad, pero si hay otra publicación con contenidos similares y que ofrezca la mejor experiencia de usuario, en especial para dispositivos móviles, te ganará en posicionamiento.

Ubicación

Los primeros resultados que aparezcan estarán relacionados con el lugar geográfico donde se encuentra el usuario.

Velocidad de carga

Una página que tarde más de dos segundos en cargar por completo se considera lenta, así que la velocidad de carga de un sitio web también puede premiar o penalizar su posicionamiento.


¿Qué mes se lanzó el nuevo algoritmo de Google?

La actualización principal se lanzó el 26 de septiembre de 2022. Google ofrece una guía para crear contenido centrado en las personas. Nuestra recomendación es que la tomes en cuenta cada vez que vayas a crear contenido.

Se trata de una lista de preguntas que te permiten identificar cómo puedes optimizar tus páginas para que logres un buen posicionamiento. Son preguntas sobre la calidad del contenido, la autoridad sobre los temas, originalidad del texto, usabilidad en dispositivos móviles y objetivo de tu sitio web, entre otras.

La actualización del algoritmo tiene ventajas y desventajas para los profesionales del SEO.

Ventajas del nuevo algoritmo de Google

Entre las ventajas que ofrece esta nueva actualización, las más importantes son:

  • El usuario se beneficia al encontrar contenido útil y relevante.
  • Las páginas con autoridad son recompensadas con los primeros lugares en las SERPs.
  • En cuanto a los profesionales del SEO, nos impulsa a hacer un mejor trabajo, enfocado más en las personas que en los motores de búsqueda.


Desventajas del nuevo algoritmo de Google

Como en todo cambio, las ventajas también suelen venir acompañadas de desventajas:

  • Nuestros sitios web pueden verse penalizados de manera considerable.
  • Los SEOS debemos dedicar más tiempo esfuerzo a la optimización de los sitios web, incluyendo contenido ya existente. Esto implica un re-trabajo.
  • Son muchos los factores a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

A veces las actualizaciones del algoritmo de Google no tienen un mayor impacto en nuestras páginas, pero en ocasiones puede afectar nuestros resultados de manera considerable.

Conoce acerca del nuevo algoritmo de Google 2022 y cuéntanos en los comentarios si te han afectado de alguna forma. Nos encantará leerte.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool