Mejorar el posicionamiento con los microformatos SEO

En ocasiones queremos aumentar el número de visitas en una página web, o creemos que aún podemos mejorar los resultados en las búsquedas de Google. Estar bien posicionado es básico para que un proyecto web funcione. Por esta razón, vamos a analizar la importancia de los microformatos dentro del SEO para conseguir un buen posicionamiento en Google. Pero, antes de nada, ¿qué son los microformatos?

Microformatos, un elemento básico en posicionamiento en Google

Los microformatos son sencillamente porciones de código HTML o XHTML que sirven para indicar el significado de apartados específicos de texto al complementar mediante bloques especiales de código el marcado HTML. O, lo que es lo mismo, ayudan a Google a entender que, por ejemplo, al incluir una dirección pueda saber qué es el código postal, qué la calle exacta, etc.

html posicionamiento microformatos seo

Aunque los robots de Google son cada vez más inteligentes, este tipo de ayuda les permite entender mejor lo que nosotros expresamos. De ahí la importancia de los microformatos para conseguir un mejor posicionamiento, elemento clave para que nuestra web tenga un buen SEO. Ahora que ya tenemos claro qué son, vamos a conocer los diferentes tipos de microformatos disponibles.

Tipos de microformatos

Hay una gran cantidad de microformatos, pero los más utilizados son los siguientes: Opiniones ("hreview"), productos ("itemscope"), empresas y organizaciones ("vcard"), personas ("vcard"), recetas ("hrecipe") o eventos ("hcalendar"). Veamos, mediante un ejemplo, cuál llega a ser la importancia de los microformatos para conseguir un buen posicionamiento a través del SEO.

En el supuesto de tener una página web de recetas de cocina, al realizar en Google la búsqueda "tarta de manzana" aparecen una serie de webs en la primera página del buscador. Si en la página web en cuestión se han utilizado microformatos para que Google entienda que lo que se está mostrando en un apartado específico de la web es una receta de tarta de manzana, que hay una foto de la tarta y que en otro apartado figuran las opiniones de los usuarios va a haber más posibilidades que esta receta acabe mejor posicionada.

¿Por qué? Para empezar a los robots de Google se les está indicando que lo que hay en este apartado en particular es una receta de tarta de manzana. Además, también se va a informar al buscador que hay diferentes fotos de la receta, incluso las valoraciones de los usuarios que la han leído.

Si el contenido es bueno y la receta vale la pena, lo más normal es que reciba buenas valoraciones. Si, además, se han utilizado los microformatos para conseguir un buen posicionamiento a través del SEO, Google va a premiar estas acciones por facilitarle su trabajo haciendo que esta receta de tarta de manzana aparezca en las primeras posiciones.

microformatos web seleccionada posicionamiento

Y, para finalizar, con este movimiento, al estar bien posicionado no solo se recibirán más visitas por este hecho sino que, como Google sabe que lo que se ha puesto es una receta con una foto y valoraciones de los lectores, aparecerá un texto mucho más atractivo en los resultados de la búsqueda.

Con este ejemplo seguro que habrá quedado muy claro la importancia que tiene como herramienta de SEO el uso de los microformatos para obtener un buen posicionamiento en Google. Evidentemente, el contenido de una página web tiene que tener que ser bueno, pero con la ayuda de estos elementos es posible conseguir posicionarse mucho mejor y, por lo tanto, aumentar el número de visitas. Porque hay una cosa que está clara: si hay buenos contenidos pero un mal SEO, un proyecto no crecerá.

¿Qué opinas de los microformatos? ¿Utilizas esta herramienta SEO para conseguir un buen posicionamiento en tu página web?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool