Descubre cómo crear un inventario para mi web

¿Sabes lo que es un inventario de contenidos?

Cuando lanzamos una web solemos comenzar con algunos artículos para posicionar el sitio y con eso pensámos que ya lo hemos logrado. Los últimos tiempos han demostrado que esto no es tan sencillo y que hay que hacer un trabajo más constante en el marketing de contenido para lograr posicionar nuestra web, sobre todo si se trata de una tienda online.

¿Qué es un inventario de contenidos?

El inventario de contenidos es un documento en el cual vamos a poner toda la información que va a recoger nuestra página web y cómo va a estar conectada toda esta información en su estructura.

Realizar este documento es muy importante para lograr construir de manera correcta nuestra página, ya que con ello lograremos lo siguiente:

- Podemos definir todas las funciones que queremos que tenga nuestra página. Desde un formulario de contacto hasta una presentación de servicios o un catálogo interactivo.

- Sirve de guía a los programadores para diseñar la página de acuerdo a los contenidos que se van a publicar. De este modo, la página creada tiene más empatía con los usuarios.

- Nos va a ayudar a lanzar la página para luego desarrollarla con más contenido.

¿Cómo se hace un inventario de contenidos?, Seigoo

¿Cuándo se debe crear el inventario de contenido?

Lo ideal es elaborarlo lo antes posible cuando estamos creando nuestra página web, así el diseñador de la página puede desarrollar desde un principio un modelo que se adapte al contenido.

Lo primero es establecer todo lo referente a la marca y su desarrollo, para, a continuación, crear los primeros borradores de los contenidos que llevará para, así, dar una guía al programador.

A continuación te vamos a hablar de las partes de un inventario, la guía para el marketing de contenido.

Las secciones en que podemos dividir un inventario son:

1. Los objetivos perseguidos

Qué objetivos perseguimos en nuestra página web, si es un comercio electrónico, si queremos que se suscriban a un formulario o que entren a nuestro blog.

Saber lo que deseamos nos ayudará a definir los contenidos que van a aparecer en la web.

2. El mapa de la página

El dibujo de cómo será la página que vamos a crear, con los menús, los submenús, los grandes bloques en que dividimos la página, permite crear la estructura que va a tener y el contenido para cada apartado.

3. El mapa de los contenidos

El contenido concreto que va a recoger cada apartado de la web.

Hacer una lista de todos los elementos como llamadas a la acción, formularios de contacto o vídeos y todo lo que debe contener cada apartado.

¡Consejos para crear un inventario de contenido!

Los consejos para lograr hacerlo correctamente son:

Hacer una lista de objetivos y su orden de creación

Cuando creamos webs lo estamos haciendo con algún sentido concreto, vamos a invertir tiempo y dinero para lanzar nuestra actividad y esperamos recuperar la inversión.

Vamos a identificar qué queremos que hagan los usuarios cuando entran en la página, como puede ser suscribirse a un boletín, comprar en nuestra tienda o seguirnos en las redes sociales.

Al definir esta parte nos podemos encontrar con varios objetivos, por lo que deberemos priorizar qué queremos colocar en los primeros lugares.

Una vez definidos, establecemos las diferentes estrategias para lograr alcanzarlos.

Crear la estructura de la página y el mapa del sitio

Tenemos que establecer qué secciones y páginas vamos a tener dentro de nuestra web, como son:

  • La página de inicio
  • El blog
  • La tienda
  • El contacto

En definitiva, toda la lista de elementos lo más completa posible que tendrá. Una vez definida la lista tenemos que establecer todas las relaciones que se van a establecer entre las diferentes páginas o secciones del sitio y cómo se van a producir.

Definir el contenido de cada página o sección

Este proceso tiene que llevarse a cabo con calma, ya que establecemos toda la información que va a llevar cada sección o página, cómo queremos que aparezca y qué elementos van a ser más importantes.

Podemos definir botones de llamada a la acción, barras de desplazamiento, imágenes o vídeos. Si ya tenemos otra página, es el momento adecuado para elegir qué contenido vamos a migrar y cuál no vamos a traernos a la nueva web.

¿Cómo se hace marketing de contenidos?, Seigoo

Crear el contenido

Ha llegado el momento de empezar a crear contenido para cada sección. Este proceso debe ir a la vez que el programador va creando la estructura de la página para que todo quede en armonía desde el principio.

Lo mejor es fijar plazos para ir terminando las distintas partes de la web.

Hacer una auditoría de contenido

Con ella vamos a filtrar qué información del sitio aporta realmente a nuestros clientes y cuál es de relleno y supone un problema más que otra cosa. Con este análisis podremos descartar contenido y sustituirlo por otro.

El marketing de contenido es muy importante para el correcto funcionamiento de un sitio web. Tener definido un inventario de contenido va a ayudar a tener una web con mucho engagement con los usuarios.

Y tú, ¿ya tienes tu documento con todo lo que contiene tu web?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos