¿Por qué Instagram y Facebook quieren quitar los likes?

Instagram y Facebook quieren que, a partir de ahora, todos los usuarios nos fijemos en las fotos y no en los likes de estas. Por este motivo, desde la dirección de las compañías han anunciado que los 'me gusta' permanecerán ocultos.

Únicamente se podrán consultar las estadísticas a modo personal, y si es necesario, cada persona decidirá si compartirlo con marcas o empresas que lo necesiten a modo de colaboración. Es su modo de luchar contra la falsa popularidad y las personas que compran seguidores para lucrarse.

Se están realizando pruebas, pero no hay detalles acerca de cuándo se quitarán en España. Esta decisión es una iniciativa para centrar la atención de los usuarios en el contenido de calidad y no en el alcance de este. Es una medida que se ha empezado a aplicar en Canadá y que podría extenderse a otros países en caso de conseguir una buena aceptación.

¿Qué suponen los likes para el ser humano?

La necesidad de aprobación y el refuerzo positivo son dos de las motivaciones que más importan al ser humano. Por eso, conseguir un gran alcance en el contenido que uno publica tiene gran relevancia para muchos.

En la era en la que comprar seguidores falsos es sencillo, también es fácil distorsionar la popularidad de las personas. Y, por esta razón, el objetivo de quitar los "me gusta" es eliminar los falsos influencers que publican fotos y vídeos.

Es una forma de denunciar las malas prácticas y de penalizar a las personas que no usan las redes sociales de forma adecuada. También es una manera de premiar a las personas que ofrecen contenido de calidad y que, debido a este fenómeno, están perdiendo la motivación. Por ello, es importante usar las redes sociales de forma lícita.

Darle al corazón en una publicación es, para el ser humano, una especie de aceptación, de éxito social. Conseguir un engagement elevado es una forma de decirle al mundo que gusta lo que haces. Y este hecho ayuda a muchos millenials a subir su autoestima, aunque también puede generar el efecto contrario y hacerles sentir inferiores frente los demás.

Se trata de que entre todos creemos una interacción más positiva en Internet y de que cada persona pueda seguir viendo las estadísticas, pero de forma mucho más privada.

Las desventajas de los likes

Existe cierta dependencia a los 'me gusta'. Esta es una de las grandes desventajas. Por norma general, el comportamiento de una persona cuando un foto o vídeo triunfa, es de satisfacción personal. Sin embargo, cuando una foto no obtiene los 'me gusta' que uno considera oportunos, esto genera angustia, frustración e incluso depresión en algunos adolescentes.

Los jóvenes acuden a las redes sociales en busca de comunicación, comprensión, apoyo, aceptación... pero en algunos casos, no la consiguen. Y ahí es cuando empiezan los problemas. Por este motivo, Instagram pretende fomentar la calidad de las fotografías y las publicaciones reales. Es una forma de adaptar la plataforma a las necesidades actuales y de dejar de pasarle un filtro a la realidad.

La mayoría de las personas publican solo la parte más inspiracional de su vida. Sin embargo, muchas otras apuestan por usar las redes con sentido común y sin perder del todo la privacidad.

Muchos jóvenes asocian las reacciones positivas acerca de lo que publican a un reconocimiento social totalmente necesario. Eso es porque los millenials pertenecen a la generación en la que hay una necesidad de formar parte de a un grupo como reconocimiento de éxito social. Y eso puede dañar gravemente su autoestima, si no reciben las interacciones que esperan.

La importancia de aportar contenido real y de valor en Facebook e Instagram

Las redes sociales premian el contenido de valor y, sobre todo, el real. Por eso, cada vez se pueden ver más publicaciones que inspiran y fomentan la educación en valores. Las redes sociales buscan otorgar autoridad y beneficiar a las cuentas que no compren seguidores y que compartan publicaciones relevantes.

Las emociones son las que mueven todas las interacciones, también las sociales. Y existe la empatía digital, que ha provocado que tantísimas personas se solidaricen o ayuden a otras a través de un perfil. Apostar por compartir los contenidos con transparencia es la forma de fomentar un uso de las redes adecuado y que genere menos estrés a todos.

Las medidas que se están implementando buscan hacer más amigables las interacciones para contribuir a una mejora de la salud mental de los jóvenes. Es una manera de reducir la presión y de que se convierta en una aplicación menos competitiva. Y más de verdad.

Nos gustaría conocer tu punto de vista acerca del papel de los likes en el mundo de las redes sociales y sobre las medidas que se han tomado para que las personas no se sientan juzgadas constantemente.

A ti, ¿qué te parecen las nuevas políticas que se están implementando?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool