GTAG, la nueva etiqueta de Google

Google ha puesto en marcha un nuevo método de implementación, denominado Global Site Tag (gtag.js). El objetivo es agilizar el seguimiento de los productos de Google, incluidos sus herramientas de medición, seguimiento de conversiones y remarketing. Por ahora, en base a una revisión temprana de la biblioteca, esto incluye Google Analytics, con una estructura que ya admite el seguimiento de AdWords y Firebase.

Tanto analytics.js como gtag.js aprovechan y envían datos al Measurement Protocol, la API de recopilación de datos de Google Universal Analytics.

GTAG, nueva etiqueta de Google

Por qué se ha producido el cambio

El método anterior, analytics.js, tiene 7 años, es decir, antiguo para los estándares de Internet. En ese tiempo, la industria de marketing digital impulsada por JavaScript ha adoptado masivamente a JSON como un reemplazo de XML para la configuración y el intercambio de datos.

El ejemplo más obvio es la adopción de capas de datos para sistemas de administración de etiquetas que, con algunas excepciones, usan objetos JSON para manejar todas las variables comerciales y técnicas requeridas para las etiquetas lanzadas por el TMS.

La existencia de gtag.js significa que el código de Google Analytics pasará de usar analytic.js a usar una nueva etiqueta: gtag.js.

Eso quiere decir que va a haber una actualización de código para:

- Seguimiento de la página vista (es decir, "seguimiento normal de Google Analytics").

- Seguimiento de eventos.

- Seguimiento de comercio electrónico.

- Dimensión personalizada / seguimiento métrico.

- Seguimiento de identificación de cliente / usuario.

- Tiempos del usuario.

- Seguimiento de excepciones.

Algo interesante sobre gtag.js es la forma en que maneja el seguimiento de eventos. Todo lo que se necesita hacer es pasar un nombre de evento a gtag.js, por ejemplo:

gtag('event', 'login', {'method': 'Google'});

Es reconocido por gtag.js como uno de sus "eventos automáticos" y se le asignan estos valores para categoría y etiqueta:

- Categoría: compromiso (basado en el nombre del evento de 'inicio de sesión'; un evento llamado 'reembolso' tendría una categoría predeterminada de 'comercio electrónico')

- Acción: iniciar sesión (extraído del nombre del evento)

- Etiqueta: Google (extraído del parámetro 'método' para eventos de inicio de sesión solamente)

Esto está mucho más alineado con la forma en que funciona Google Analytics para Firebase, por lo que supone una unificación en estos productos de Google.

Además, hay incluso un mecanismo permitido para personalizar Categoría y Etiqueta:

gtag('event', 'login', {

  'event_category': 'access',

  'event_label': 'Google'

});

¿Es necesario el cambio en todas las webs de Analytics?

Algunos veteranos del mundo de Google Analytics, especialmente las agencias que respaldan a muchos clientes, recordarán la migración de Google Analytics (ga.js) "clásico" a Universal Analytics (analytics.js) como un mal sueño. Incluso hace un tiempo, hubo una migración de urchin.js a ga.js: Urchin era lo que Google Analytics incluyó después de que Google compró la compañía Urchin.En ambos casos, fue un esfuerzo considerable para los clientes migrar todo su seguimiento personalizado a una sintaxis de código totalmente nueva.

Si bien es cierto que Global Site Tag también viene con una nueva sintaxis, no es necesario cambiar el sitio. Esto se debe a que, dentro de gtag.js, se encuentra Universal Analytics analytics.js. La funcionalidad es la misma.

Cuando Google lanza grandes actualizaciones como esta o desaprueba una característica, mantiene estructuras antiguas, por lo que es probable que Universal Analytics (analytics.js) siga funcionando aun durante mucho tiempo.

Lo que sí es posible es que haya algunas características disponibles en el futuro para gtag.js pero no para analytics.js. Sin embargo, es probable que estas características se centren en la racionalización de esfuerzos en todos los productos y no en una expansión de las capacidades de Google Analytics, que aún pueden estar concentradas en analytics.js. Esto se irá viendo a medida que gtag.js se expanda en el futuro.

Cómo se implementa en una web

Implementación etiqueta GTAG de Google

Google ha declarado que mudarse a gtag.js no afectará a los datos. Esto es cierto en principio. Sin embargo, es recomendable ir sobre seguro y crear un plan de migración, para que todo el código anterior sea reemplazado.

Para usar gtag.js para rastrear un sitio, se debe instalar copiando el siguiente fragmento y pegándolo inmediatamente después de la etiqueta <head> en cada página. Hay que reemplazar GA_TRACKING_ID con el ID de seguimiento de la propiedad de Google Analytics a la que desea enviar datos. Solo se necesita un fragmento global por página.

<!-- Global Site Tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=GA_TRACKING_ID"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments)};
  gtag('js', new Date());

  gtag('config', 'GA_TRACKING_ID');
</script>

El siguiente código en el fragmento:

gtag('config', 'GA_TRACKING_ID');

Sirve para lo siguiente:

Configura la propiedad de Google Analytics con el ID de seguimiento GA_TRACKING_ID como propiedad predeterminada para recibir los datos enviados por el comando de evento.

Envía una vista de página a la propiedad predeterminada.

Cambios constantes

La realidad es que Google cambia a una velocidad de vértigo y eso se traduce en Google Analytics, Adwords y demás. Si ya conoces esta nueva etiqueta o Google Tag Manager y quieres comentar, estás más que invitado a hacerlo. 

1 comentario

  • pregunton

    Hace 12 horas


    Muy bueno.

    Dos dudas,

    GA_TRACKING_ID se puede encriptar de alguna manera?

    Buenas prácticas en el uso de Excepciones? páginas,e ventos, tiempos de usuario,etc ?

    try {
    // Runs code that may or may not work.
    window.possiblyUndefinedFunction();
    } catch(err) {
    ga('send', 'exception', {
    'exDescription': err.message,
    'exFatal': false
    });
    }


    Saludos.

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool