Growth hacking Marketing: ventajas y desventajas

El crecimiento empresarial depende de muchas cosas, pero sobre todo se cimenta sobre una buena estrategia de marketing. Una de las más innovadoras y creativas que, en la actualidad, está triunfando en startups es el growth hacking. Este artículo analiza el growth hacking marketing: ventajas y desventajas.

Tipos de growth hacking marketing

Existen distintos tipos de growth hacking marketing, aunque todos ellos se centran en perseguir los mejores resultados con la menor inversión posible. Por un lado, está el growth hacking tradicional, en el que se priorizan los objetivos y no se da mucha relevancia a los costes. Por otro lado, el freemium ofrece un periodo gratuito por tiempo limitado (transcurrido ese plazo, para continuar con el servicio, hay que pagar); el low cost establece el coste como lo más importante de la estrategia; el de "urgencia o escasez" ofrece promociones y el de "gamificación", programas de fidelidad (puntos, recompensas, etc.).

Por último, el growth hacking de "efecto wow" se centra en aportar un contenido de valor a partir de los temas que sean tendencia en ese momento, mientras que el de "remarketing" muestra anuncios de productos o servicios de páginas web que se hayan visitado previamente. La idea es recordar al cliente que esos artículos que le interesan le están esperando.

Ventajas del growth hacking marketing

Este tipo de marketing está orientado a lograr buenos resultados, de forma rápida y a bajo coste. Sin duda, esa es su mejor insignia, aunque también cuenta con otras ventajas que se enumeran a continuación:

  1. Acciones medibles. Esta estrategia marketiniana mide las acciones en tiempo real, lo cual permite tomar las decisiones más adecuadas en cada momento y aumentar la eficiencia.
  2. Innovación. El growth hacking marketing se basa en acciones innovadoras y creativas, que captan a un mayor número posible de público y abren un mundo de posibilidades frente a nuevos clientes y mercados.
  3. Aplicable a cualquier área. Se trata de una estrategia moldeable a las distintas metas de las muchas áreas que tiene una empresa.
  4. Seguimiento más efectivo. Como las acciones se miden en tiempo real, se puede realizar un análisis de la aplicación de las estrategias de manera mucho más fácil y certera.
  5. Evita la rutina. Al ser un tipo de marketing novedoso, invita a poner en marcha nuevas ideas y, por tanto, no se caerá nunca en la rutina.
  6. Mayor impacto a menor coste. Se invierte poco, puesto que las acciones se fundan sobre una base de innovación y creatividad.
  7. Reporta un riesgo menor. El coste de inversión es bajo, por lo que el riesgo que se corre con esta estrategia es también muy bajo.

Desventajas del growth hacking marketing

Se trata de una estrategia muy beneficiosa, aunque también, tras su aplicación, se destapan algunos inconvenientes:

  • No es magia. Las acciones llevadas a cabo pueden ser muy buenas, pero, si el producto o servicio que se desea vender no es bueno, no se pueden esperar resultados mágicos.
  • Hay que ser consciente de los pasos. Antes de ejecutar ninguna estrategia, incluida la de growth hacking, hay que ser consciente de los pasos que se van a dar y de que existe una competencia a la que hay que hacer frente. Lo más duro es el arranque, por lo que se debe estar preparado al máximo.
  • No es la solución para cualquier compañía. El growth hacking puede implementarse en cualquier área, pero no en cualquier empresa. No siempre es la solución más rápida.
  • Trabajo en equipo. Esta estrategia necesita un equipo multidisciplinar y colaborativo si se quiere que los resultados finalmente sean exitosos.

En definitiva, el growth hacking marketing tiene ventajas y desventajas. Por ello, en cada organización se debe valorar la idoneidad de aplicarlo o no. ¿En vuestra empresa lo habéis usado? ¿Qué otras ventajas y/o desventajas destacáis?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool